26 de febrero de 2024

Nacionales 09/02/2024

La ANMAT prohibió el uso y la comercialización de productos de limpieza de dos marcas

El organismo explicó que los productos son de dudosa procedencia en su elaboración y podrían poner en riesgo la salud de los consumidores

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió según informó el último Boletín Oficial, el uso y comercialización de dos tipos de productos domisanitarios e higiene del hogar. Por un lado una marca de lavandina y por el otro una marca de destapa cañerías.

Prohíbese el uso, la comercialización, la distribución en todo el territorio nacional, en plataformas de venta electrónica y la publicidad de todos los lotes del producto: "Full Clean. LAVANDINA. RNE Nº:020048496. RNPUD: EX-2020-54291874. HAB MUN Nº: 3818 - R - 1999. INDUSTRIA ARGENTINA", detalló el documento acerca del producto.La investigación se inició en virtud de que por Nota N° 884/2023 el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recibió los productos secuestrados en un procedimiento realizado en el marco del Caso MPF Nº 897567 con intervención de la Fiscalía Penal, contravencional y de Faltas N° 11, para su verificación.

"Consultada la base de datos de ANMAT no se encontró registro alguno del producto rotulado como "LAVANDINA. Full Clean", específico el documento oficial sobre el motivo por el cual se prohibió su venta.De esta forma, la consulta en cuestión fue respecto de la legitimidad del producto ya que la información provista en el rotulado era de dudosa presidencia.

Según se especificó, el "dato del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) del rótulo corresponde al número de registro de la firma Multimax 5 Sociedad Anónima, el Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD) corresponde a un número de expediente de un producto de la firma Multimax 5 SA y la nota entregada por el distribuidor lleva un remito con el nombre de la firma Multimax 5 SA".Dicha situación llevó al Servicio de Domisanitarios a convocar una reunión con la Multimax 5 SA, en la cual declaró que "no reconocía el producto como propio ni la nota del oferente como emitida por la firma". Además "declararon que no existía personal de la empresa de nombre Daniel Ibañez y que el membrete no sería el de la firma; asimismo declararon que no tenían registrado ningún cliente Rossi&Rossi S.R.L. con CUIT 30-71104873-8?.

En este contexto declararon que "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura y considerando que los establecimientos y productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros para que los productos puedan ser comercializados, y con el fin de que esta Administración Nacional esté en condiciones de garantizar su calidad, seguridad y eficacia, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal sugirió: prohibir el uso, la comercialización, la distribución en todo el territorio nacional, en plataformas de venta electrónica y la publicidad de todos los lotes del producto".

En lo que respecta a los otros productos prohibidos por la ANMAT, se informó que se trata de un domisanitario de marca "FLOB", destinado a destapar cañerías, quitar el sarro y limpiar restos de materiales de construcción.

"Prohíbase el uso, la comercialización, la distribución en todo el territorio nacional, en plataformas de venta electrónica y la publicidad de todos los lotes de los productos domisanitarios marca FLOB", informó el documento oficial.

La investigación inició en el año 2023 en el marco del Plan de Fiscalización de Mercado que comprende raticidas líquidos, insecticidas líquidos y destapa cañerías, donde se detectó la venta de dicho producto en bocas de expendio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los productos fueron detectados en una fiscalización de mercado realizada por el Servicio de Domisanitarios mediante OI: IF-2023-46494334-APN-DVPS#ANMAT en sede de un establecimiento del tipo ferretería los cuales cuentan con los siguientes datos de rotulado: A) NUEVO FLOB ROSA. ÚNICO TRIPLE ACCIÓN. 1) DESTAPA CAÑERIAS. 2) QUITA SARRO. 3) LIMPIA RESTO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. flobmultiuso@yahoo.com. COMPOSICIÓN: Sal Fumán 19%: 52,00 - Agua- 46,99 - Ácido Cítrico 1,00 - Colorante Vegetal Rosa 0,01. PAMS: Nº de expediente Nº 4091-25340. Uso industrial. Envasado artesanalmente. Hab. Mpal. Nº 500684.33612. Elaboración Marzo 2022. Vencimiento: 2024 Nº Lote: 30; B) FLOB CUCARACHICIDA. Listo para usar. INSECTICIDA. MATA Y REPELE CUCARACHAS, MOSQUITOS, MOSCAS, ETC. MATA CUCARACHAS, PULGAS, GARRAPATAS, VINCHUCAS, ARAÑAS. Cont. De fórmula; Cipermetrina 25% (R.N.E. Nº 020033456) (R.N.P.U.D. Nº 0250009), Cipermetrina 10%, Agua 99,65%, Sulfato de cobre 0,20%, Esencia de citronella 0,05%. PAMS: Nº de expediente Nº 4091-25340. Nº lote: 40. Uso industrial. Envasado artesanalmente Hab. Mpal. Nº 500684.33612. L. Lugones Nº 744 - Quilmes. Fecha de elaboración: Octubre 2020. Vencimiento: 2024?, se especificó respeto a la información que brinda el producto en su packaging.

En este contexto se descubrió que los datos no son veraces "dado que no se corresponden con el producto en cuestión así como tampoco el RNE del establecimiento indicado".

Por este motivo, con el fin de proteger a eventuales usuarios del producto involucrado, del que se desconocen datos verídicos, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal sugirió: prohibir el uso, la comercialización, la distribución en todo el territorio nacional, en plataformas de venta electrónica y la publicidad de todos los lotes de los productos domisanitarios de la marca FLOB.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo