Nacionales 05/02/2026
Por reportes de reacciones adversas en la piel
En la disposición 228/2026, publicada en el Boletín Oficial, se explica que en el organismo se recibieron reportes de "eventos adversos (dermatitis) acontecidos tras el uso" de una serie de productos de una marca de perfumes. Es decir, que usuarios informaron sobre reacciones en la piel como inflamación, picazón, enrojecimiento, sequedad o sarpullido.
A raíz de esta denuncia, se realizaron inspecciones y en un local del partido bonaerense de Tigre y en plataformas online se detectó la venta de una serie de "Perfumes de autor" y "Perfumes artesanales" de la marca "Zentidos" que no contaban con registros ante la Anmat y que presentaban datos falsos en los rótulos de sus envases.
Por esta razón, estos perfumes fueron declarados como "ilegitimos" y se prohibió su venta en todo el país para preservar la salud de los consumidores.
En este sentido, se argumentó que la medida busca "proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso" de estos productos, de los que "se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible conocer su eficacia, seguridad".
Por otra parte, a través de las disposiciones 227, 232 y 234, se prohibió la venta de una serie de productos cosméticos para el pelo, como shampoos, cremas hidratantes y keratinas, entre otros y un jabón líquido, que tampoco estaban registrados.
Los productos y marcas son los siguientes:
Marca Shine Air:
Biotina
Células madre vegetales
Crema ácida extra hidratación
Nutriplex hialurónico
Keratina líquida
Levanta muertos
Botox + biotina
Shampoo extra ácido
Shampoo Equishine de argán
Acondicionador extra ácido
Marca "Mumytalooks":
Shampoo Plex Premium
Shampoo Full Detox
Nutrición Full Detox
Crema Nutri Plex
Tratamiento Brillo Plex
Máscara capilar Plex
Matizador Matiz Plex
Shampoo Hidro colágeno marino
Nutrición Hidro colágeno marino
Protector térmico Plex
Crema de peinar Plex
Desenredante Coco Plex
Serum de puntas Plex
Alisado Plex
Bio Plex
Marca "Plus":
Jabón líquido higienizante
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo