29 de marzo de 2024

Locales 12/02/2022

"La apertura de la avenida Moreno, históricamente, será uno de los proyectos más inclusivos y visionarios de nuestra ciudad."

Opinión

Creo que de la apertura de esta Avenida es, junto a otros proyectos logrados, lo que nos llenan de orgullo en formar parte de esta Gestión. 

Son las aspiraciones que como Gobierno llegan para cambiar la vida de muchos ciudadanos, como lo fueron obras trascendentes en barrios históricos de nuestra ciudad que se pensaron para modificar espacios verdes, plazas, calles, barrios, que fueron recuperados en infraestructura e iluminados, para terminar con inundaciones, con la falta de servicios y desigualdades. 

Pero también, entre esos proyectos, estuvo pensada la renovación urbana del Centro Histórico de Saladillo, y dentro de este diseño estuvo el proyecto de modificar la Plaza Principal de nuestra ciudad. Y más allá de que cuando explicábamos que la modificación tenía dentro de sus objetivos recuperar el espacio público para los peatones, incentivar el encuentro de vecinos, la interacción social, el entretenimiento, la inclusión y la manifestación cultural, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos, muchos fueron los que se opusieron. 

Muchas fueron las duras reuniones con comerciantes y vecinos que tuvimos que afrontar. Y con la oposición de muchos, pero con el acompañamiento de algunos, la obra se llevó a cabo, y hoy no es necesario contar el buen uso que los saladillenses hacemos de este maravilloso espacio público; el cual también era cuestionado porque se decía que llegaba para destruir el patrimonio histórico del sector más antiguo de nuestra ciudad. 

Muchos saladillenses, que quizás por no tener la posibilidad, o por timidez a publicar lo que sienten y piensan con respecto a este tema, como funcionaria y como vecina -ya que vivo en la zona- me hacen saber, y solicitan que el objetivo planteado por esta Gestión, con respecto a la apertura de la avenida Moreno siga adelante, ya que permitirá mejorar la comunicación, circulación e integración desde los barrios al centro de nuestra ciudad. 

Somos muchos los ciudadanos que vivimos después del límite que plantea la via del Ferrocarril, y especialmente quienes usamos la avenida Mariano Acosta.

Sabemos muy bien las maniobras que debemos hacer diariamente y los recorridos más largos para llegar al centro de la ciudad, lugar al que estamos obligados a asistir por diversas cuestiones, pero, especialmente, laborales o por trámites personales.

Tenemos la posibilidad de acceder por muy pocas arterias hacia el centro, ya que las calles Estrada, Ministro Sojo, Doctor Taborda y Martín Fierro van desde el centro hacia la ruta 205; y Joaquin V Gonzalez, 12 de Octubre, Belgrano, Moreno y Roca se encuentran cerradas. Teniendo una sola posibilidad, que es la calle Viale, que ha sido abierta para la transibilidad desde hace poco tiempo por esta Gestión; y de no ser así, la opción que queda es dirigirse hasta las Avenidas que comunican hacia el centro. 

Vivimos en democracia; y este sistema tan generoso desde la participación, nos permite que los ciudadanos podamos opinar y dar a conocer nuestros puntos de vista. Pero cuando una obra se piensa y se proyecta con responsabilidad, para brindar mejoras, avance, crecimiento, impulso, desarrollo, pero principalmente inclusión, el Estado debe buscar todas las formas para avanzar y concretar lo planificado por el bien de muchos.

El proyecto de apertura de la avenida Moreno, más allá de que no afectará la infraestructura que hace al Patrimonio Histórico de nuestro querido Saladillo, nos dará la oportunidad de poder vivir mucho más cerca ese espacio, dándonos la posibilidad de poder disfrutarlo, transitarlo y dejar de mirarlo como una "foto" a 150 metros de distancia. 

Casi diariamente, en algún momento libre posible, recorro caminando el sector verde que está ubicado entre Plaza España y la calle Ministro Sojo.

Entre miles y miles de saladillenses somos muy pocos los que tenemos o nos damos la posibilidad de disfrutar y valorar muy de cerca el sector que hoy nos aporta la zona de la Estación del Ferrocarril. 

Maravilloso e histórico lugar al que se lo valorará mucho más al propiciar una vía de acceso tan cercana, en la que muchos vecinos y vecinas transitarán por el lugar, y que en muchos casos será por primera vez este acercamiento, y como consecuencia valoración. 

Bienvenidas las discusiones, los fundamentos y los diferentes puntos de vista con respecto al tema; como ciudadana, funcionaria y vecina del lugar, opino que es necesaria la apertura de la avenida Moreno.

Viviana Rodríguez 

Secretaria de Gobierno 

Municipalidad de Saladillo


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo