24 de mayo de 2022

Nacionales 25/02/2022

La boleta de luz subirá un 18 por ciento

Lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez

La Secretaría de Energía confirmó este jueves a través de la resolución 105/22 publicada en el Boletín Oficial un aumento del precio estacional de la energía, principal componente de las facturas, del 34 por ciento para los hogares y del 50 por ciento para comercios e industrias. El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el impacto en la factura final, con los costos de transporte y distribución incluidos, será de 18 por ciento en promedio a nivel nacional y de 22 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los nuevos valores se determinaron luego de la Audiencia Pública del 17 y 18 de febrero y abarca al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado "Precio Estacional".

"El Precio Estacional es un componente de las facturas que los usuarios y las usuarias abonan en concepto del suministro de energía eléctrica, fijado periódicamente por la Secretaría de Energía y de aplicación uniforme", se indicó, además de señalar que "la factura final se compone de este precio junto con las tarifas de transporte, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual es fijado por cada jurisdicción".

En los considerandos de la norma se recordó lo señalado por Martínez en la Audiencia Pública, respecto de que "el compromiso es que las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores".

PUBLICIDAD

"El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos y todas accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables", sostuvo el funcionario.

El aumento "representa una disminución de los aportes del Estado Nacional" en concepto de subsidios, y "se aplicará de manera uniforme en todo el país", indicó Energía en un comunicado. Según la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el año pasado, el Estado subsidió el 65 por ciento del costo promedio de generación eléctrica, mientras que los usuarios en todo el país pagaron solo el 35 por ciento restante.

La decisión de ajustar el precio estacional de la electricidad una diferencia con lo ocurrido en el caso del gas donde el precio del gas en boca de pozo que paga el usuario permaneció sin cambios ya que se decidió privilegiar un aumento del margen de transportistas y distribuidoras con la intención de evitar un quiebre de la cadena de pagos. La consecuencia de esa decisión es un aumento de los subsidios que deberá desembolsar el Estado nacional.

Edenor y Edesur advirtieron que en los últimos tres años, con una inflación acumulada de 196 por ciento, tuvieron un aumento de solo 21 por ciento y, por lo tanto, no les alcanzan los ingresos para cubrir el alza de los costos. En la última audiencia pública indicaron que sus balances dan pérdidas millonarias y que este año necesitarán fondos adicionales para no volver a terminar en rojo. Sin embargo, El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó las cifras presentadas por Edesur y Edenor en la reciente audiencia pública, respecto de la disminución de sus ingresos y de las inversiones informadas.

Sobre la exposición de Edesur, el organismo indicó que "la distribuidora hace mención a que durante 2020 y 2021, ha realizado inversiones por el 70 por ciento de los ingresos de la misma". Al respecto, señaló que "la información publicada en sus estados contables, considerando dos años entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2021 (último balance publicado) sus inversiones contables alcanzaron los 32.653 millones de pesos ajustados por inflación al 31 diciembre último, y esto representó un 17 por ciento de sus ingresos y un 48 por ciento de su valor agregado de distribución (ingresos menos compra de energía)".

En cuanto a Edenor, señaló que informó que "durante los últimos nueve años" se realizaron en inversiones en "3.500 megavatios amperios (MVA) de potencia en subestaciones; 2.000 km de redes de AT y MT; 1.900 km de redes de BT; 3.700 CT; y 2.800 puntos telecomandados". Al respecto, el ente precisó que "entre 2013 y 2015 las obras realizadas por la distribuidora se financiaron con recursos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo