Nacionales 07/01/2026
En defensa de la salud de los trabajadores
La Confederación General del Trabajo (CGT) retoma su ofensiva contra la reforma laboral de Javier Milei al tiempo que intensifica los contactos con legisladores y gobernadores de todo el arco político para frenar la embestida del Gobierno que busca arrasar con los derechos de los trabajadores conquistados por mas de siete décadas. Como parte de su campaña la central sindical salió al cruce del proyecto que, entre múltiples concesiones a las grandes empresas, reduce los aportes patronales que "desfinancia el sistema de obras sociales y afecta la atención sanitaria de las y los trabajadores". En tanto, crece el alarma entre los gobernadores que advierten que la iniciativa de la Casa Rosada lleva una "reforma tributaria encubierta" con beneficios concentrados en las grandes empresas, especialmente en el impuesto a las ganancias, que beneficiarían a pocos pero perjudicarían las ya asfixiadas finanzas provinciales.
"Menos recursos no generan beneficios reales: generan más dificultades, menos prestaciones y un retroceso en un derecho básico", posteó la CGT en su sitio oficial en X sobre los perjuicios que la reforma laboral acarreará sobre las obras sociales sindicales y agregó: "No se trata de cajas ni de intereses sectoriales. Se trata de salud, derechos y dignidad".
Este es apenas uno de los variados frentes que se trazó la central para dar la pelea contra la reforma laboral regresiva. La semana próxima retomará la agenda de contactos políticos y legislativos antes que el proyecto vuelva a ponerse en debate en el Senado, que el Gobierno prevé para los primeros días de febrero.
PUBLICIDAD
En esa línea, la CGT mantuvo rondas de conversaciones con mandatarios provinciales como Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). No solo por el peso que los Gobernadores tienen sobre sus representantes en la Cámara alta sino con la idea de hacer un frente común ante la reforma que afecta a los trabajadores y a las provincias.
Para la central sindical el objetivo de máxima sigue siendo frenar la reforma laboral, que contempla la convocatoria a movilizaciones y hasta un paro general, que reclaman otros sectores gremiales. Pero tampoco descarta uno de mínima, que apunta a eliminar los artículos que consideran más sensibles si el Gobierno logra encolumnar a todos los senadores colaboracionistas. Como herramienta de negociación tiene una contrapropuesta plasmada en un proyecto para crear un régimen laboral especial para los menores de 30 años, que flexibiliza las condiciones de contratación para fomentar la creación de empleo.
Uno de los triunviros de la CGT, Jorge Sola (Seguros) sostuvo el proyecto de reforma laboral que impulsa Javier Milei es una "experiencia de laboratorio" que ignora la realidad de la producción y afirmó que la iniciativa "no va a generar más empleo" y que, por el contrario, vulnera derechos individuales y colectivos fundamentales.
En una entrevista con Rosario 3, Sola salió al cruce de la reforma laboral y expresó su "enorme preocupación" por el deterioro del poder adquisitivo y el cierre de pequeñas y medianas empresas, un proceso que se profundizó en los últimos dos años. Al tiempo que salió al cruce de las estadísticas oficiales al detallar el impacto real de la recesión en el mercado laboral: "El neto es de 270 mil empleos que se perdieron, ese es el neto entre lo que se crea y lo que se pierde", remarcó el líder del Sindicato del Seguro.
El dirigente explicó que este fenómeno es análogo a la desaparición de 20 mil pymes en el mismo periodo. Asimismo, advirtió que el crecimiento en sectores específicos como la energía no logra compensar la caída general: La inversión a través del RIGI apenas generaría el 10 por ciento de los puestos destruidos. "El derrame del crecimiento en la actividad energética no llega a zonas industriales clave como Santa Fe o el Conurbano".
"En regiones como el gran Rosario, Villa Constitución y San Nicolás, se registra un freno total debido a la caída de la obra pública y privada", agregó el sindicalista oriundo de Venado Tuerto.
En Paralelo, el Gobierno lanzó su propio raid en busca de los votos para darle media sanción a le reforma laboral, que según la ahora senadora Patricia Bullrich--que encabeza la embestida en la Cámara alta-- tendría cambios para garantizar su aprobación. El ministro de Interior Diego Santilli se reunirá este miercoles con el gobernador de Chubut y visitará otras nueve provincias en busca de apoyos para la reforma laboral de Milei.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo