23 de abril de 2024

Nacionales 28/06/2022

La NASA lanzó un satélite como paso previo para enviar una misión humana a la Luna

Probará una órbita para la estación espacial "Gateway"

La NASA lanzó este martes un nanosatélite como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna. El cohete que transporta el diminuto módulo despegó esta mañana desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda, informó el organismo.

"¡Despegamos!" celebró la NASA en un comunicado publicado poco después del lanzamiento, que tuvo lugar a las 9.55 (GMT). El operativo fue "absolutamente fantástico", describió Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento.

"Este increíble equipo acaba de enviar a CAPSTONE (nombre del nanosatélite) hacia la órbita lunar" y, si todo va bien, dentro de cuatro meses CAPSTONE estará en condiciones de iniciar innovadoras "órbitas de halo casi rectilíneas" alrededor de la Luna, destacó el científico.

Con tamaño apenas mayor al de un microondas y un peso similar al de una valija, el satélite está probando una órbita para la estación espacial "Gateway" de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar.

La órbita pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto más cercano, antes de catapultarse a 70.000 kilómetros en el punto más lejano. 

El objetivo, explican investigadores especializados, es utilizar la atracción de la Luna y de la Tierra para minimizar el uso de combustible.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo