1 de octubre de 2022

Provinciales 01/02/2022

La Provincia abrió las paritarias docentes

Los gremios docentes pidieron estar una vez más por encima de la inflación

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron el lunes en el inicio de las discusiones paritarias con los representantes de los gremios docentes bonaerenses para comenzar la negociación salarial del sector para este año.

En el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, los funcionarios escucharon las principales demandas de los representantes de los docentes."Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo", aseguró López tras esta primera reunión.

En tanto, el secretario general del sindicato Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "los gremios pedimos que el aumento que se dé en estas paritarias esté por encima de la inflación, para seguir recuperando poder adquisitivo del salario; un esquema de pago bimestral; y una cláusula de monitoreo y adecuación que no vaya más allá de septiembre, y ese mes discutir nuevamente por los los restante cuatro meses".

"Además, se ponderó el tema de la tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para docentes y auxiliares y la iniciativa de inmunizar a los chicos en las escuelas", contó el gremialista, quien apuntó que "destacamos la importancia de seguir destinando recursos a planes de obras y mantenimiento de las escuelas".

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente bonaerense subrayó que "los y las funcionarias escucharon nuestros planteos en el inicio de las paritarias y se comprometieron a realizar una propuesta salarial en un próximo encuentro".

En ese sentido, el titular de Udocba, Alejandro Salcedo, señaló que se espera "que la semana entrante esté resuelta, ya que el Gobierno (bonaerense) se comprometió a hacer las cuentas para ofrecer una propuesta acorde a las demandas" que presentaron los sindicatos en el inicio de las paritarias.

"Hoyle expresamos a los ministros la necesidad de profundizar la recuperación del poder adquisitivo de los docentes. Esperamos que los tramos de aumento salarial sean más cortos y arranquen antes", agregó en declaraciones a FM La Plata.

A la vez, López analizó que "a través del diálogo permanente con los gremios docentes, y un gran esfuerzo de la provincia, en 2021, año atravesado por la pandemia, llegamos a diciembre con un incremento del 54%, que puso al salario docente por arriba de la inflación".

Luego, expuso que "hoy, gracias a la reestructuración de la deuda provincial llevada adelante y la recuperación económica generada por un Estado presente, tenemos una provincia fortalecida, que ya no tiene la fragilidad de 2019".

"En ese marco, continuaremos trabajando en el objetivo que nos marca el Gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales", completó.

En tanto, Ruiz Malec remarcó que "fue importante poder tener un primer encuentro de las paritarias en el mes de enero porque eso nos permite escuchar las pretensiones de los gremios y preparar una propuesta a conciencia, sin estar apremiados por el comienzo de clases".

"Así, en las próximas semanas podremos hacer un ofrecimiento para ponerlo a consideración de los gremios", dijo.

En ese tono, Sileoni planteó que "esta paritaria viene de dos años de un desenlace consensuado y ese es un mérito del gobernador, de sus ministros y del Frente de Unidad Gremial, de haber podido entender y poner en primer orden un comienzo sin zozobra ni sobresaltos para la familia bonaerense".

"Especialmente en educación nosotros destacamos que un hecho distintivo de esta paritaria 2022 es que no hay valor más importante en términos pedagógicos para este ciclo, que tener el 2 de marzo a todos los niños, niñas y adolescentes en las aulas y esto ha sido bien recibido por los gremios, ha habido coincidencia, el 2022 será un año de presencialidad plena, cuidada y vacunada", concluyó.

Participaron del encuentro los representantes de los gremios nucleados en Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop, UDA, UPCN y ATE.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo