16 de abril de 2024

Provinciales 13/01/2023

La provincia de Buenos Aires trabaja en una regulación específica para la generación distribuida comunitaria

Adhesión a la Ley 27424

El gobierno bonaerense publicó la reglamentación de su adhesión a la Ley 27424 y si bien no incluyó a la GDC generación distribuida comunitaria, sí preparan una normativa específica que permita que varios usuarios se asocien en un proyecto renovable.

POR Matías Medinilla

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La provincia de Buenos Aires finalmente publicó el decreto que reglamenta su adhesión a la ley nacional de generación distribuida (Ley 27424) y, de ese modo, se convirtió en la jurisdicción 14 de Argentina donde los usuarios pueden generar su propia energía eléctrica e inyectarla a la red bajo dicha normativa. 

La reglamentación llegó tras más de diez meses desde su aprobación en el Poder Legislativo bonaerense y más de cinco años después de que el gobierno nacional haya promulgado la Ley 27424. 

Y si bien en esta oportunidad, la provincia no incluyó a la generación distribuida comunitaria para hacer más tentadora a la adhesión, desde el gobierno bonaerense no le cierran las puertas a la alternativa y ya trabajan en la herramienta más que permita fomentar las energías renovables. 

"Estamos armando una regulación específica en materia de generación distribuida comunitaria, ya que seguramente necesite alguna aclaración de puntos formales y jurídicos, debido a que hay vacíos normativos que queremos cubrir", explicó Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de Buenos Aires, en conversación con Energía Estratégica. 

"Por ejemplo, no es lo mismo un proyecto individual que uno ubicado en un parque industrial, donde varios usuarios quieren poner un parque solar y posiblemente superen la cantidad de potencia tope de lo establecido en la ley de GD", planteó. 

De avanzar con la generación distribuida comunitaria, el territorio bonaerense se sumaría a otras tres provincias del país que ya son pioneras en el tema y también cuentan con esta opción para sus usuarios, tales como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. 

Incluso, algunas de ellas ya poseen planes o programas concretos destinados a la generación distribuida comunitaria/colectiva. como la Línea de Créditos Plan Renovable que Santa Fe lanzó a mediados de junio del 2022 (financiada por el Consejo Federal de Inversiones) y por la que ya conectó a sus primeras familias bajo dicho modelo de GD. 

A lo que se debe añadir que Córdoba plasmó una iniciativa para implementar tokens y crear una billetera virtual para monetizar la energía, otorgar trazabilidad a los procesos y viabilizar una fuente de recursos para achicar el riesgo de inversiones. Y se espera que la reciente subasta de carbono se pueda replicar en el segmento de la GDC. 

Mientras que la normativa de Mendoza fue reglamentada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a principios del 2022, incluyó la figura del usuario / generador colectivo y posibilitó que los U/G, en sus diferentes modalidades, cedan su energía generada a otros usuarios.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo