24 de abril de 2024

Locales 01/06/2022

La Rendición de cuentas fue aprobada por la mayoría oficialista

El Frente de Todos se abstuvo

El Bloque de Concejales del Frente de Todos no acompañó la aprobación de la Rendición de Cuentas Municipales argumentando irregularidades vinculadas a la situación del Municipio para con el Aeródromo provincial que, según los ediles, deberán ser evaluadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Por primera vez en muchos años la oposición votó en disidencia con el oficialismo. Los motivos de la abstención se centraron especialmente en la ausencia de rendición de lo recaudado en el Aeródromo Provincial y del destino que tuvieron esos recursos. Los concejales manifestaron que esos son recursos del pueblo de Saladillo y no figuran en ningún lado.

En ese sentido, los ediles consideraron que de la letra del decreto firmado por el propio Intendente -luego de realizar una consulta al Tribunal de Cuentas- mediante el que se ordena la creación de una cuenta afectada al cálculo de recursos de lo recaudado en el Aeródromo para cumplir con el convenio firmado entre la Municipalidad de Saladillo y la provincia de Buenos Aires en el año 1977, ratifica la postura que ha tenido el bloque desde que este conflicto salió a la luz, es decir: que la administración de los recursos provenientes del Aeródromo siempre debieron estar en manos del municipio. 

En esa línea argumental, afirmaron que los recursos percibidos debieron haber estado contemplados tanto en el presupuesto como en la respectivas rendiciones de cuentas desde el año 1977 hasta la actualidad. Y dado que ello no fue así, debe ser el Tribunal de Cuentas provincial quien se expida al respecto. 

A su vez, recomendaron que se tengan en consideración las observaciones realizadas para ser incorporadas en el próximo ejercicio, entre ellas previsibilidad de los recursos, alcance de metas, observándose programas sin ejecución o ejecución parcial; eficiencia en el uso y la distribución de recursos en áreas tales como servicios urbanos referidos a limpieza y recolección de residuos, agua potable, tratamiento de residuos cloacales en las zonas sin conexión a la red cloacal, atención al arbolado urbano, control del tránsito, entre otros.

Desde el oficialismo se mostraron desconcertados ante la situación planteada y expresaron que el tema del Aeródromo provincial no debía ocupar el debate en esta sesión ya que allí debía evaluarse si los recursos se habían gastado en lo acordado en el presupuesto. El Frente de Todos insistió con la pregunta acerca de los recursos que otorgó el Aeródromo y dejó planteado el interrogante para que el Tribunal de Cuentas lo evalúe.

El oficialismo agregó que la Rendición de Cuentas estaba técnicamente correcta y que los recursos fueron gastados en lo presupuestado pese a que hubo partidas re asignadas. Además dijeron que la inflación jugó un papel importante en la ejecución del presupuesto y también la pandemia.

El doctor Alejandro Armendáriz,  presidente del Cuerpo, no estuvo presente y lo reemplazó Ignacio Bustingorri. Y Alejandro Mazo ocupó su banca suplantando al antes mencionado.

En el Frente de Todos no estuvo presente el doctor Félix Crognale, afectado por Covid y fue reemplazado por Leandro Ledesma.

La sesión finalizó, después de un extenso debate con la aprobación de la Rendición de Cuentas por parte  de los concejales oficialistas y la abstención de la oposición.

Informe Canal 5


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo