16 de enero de 2026

Nacionales 16/01/2026

Las reacciones por el apagón en el AMBA

Jornada caótica por el corte de electricidad

Más de 920.000 hogares entre diferentes barrios porteños y municipios del Conurbano bonaerense se vieron afectados este jueves en las primeras horas de la tarde por un masivo apagón. Quedaron fuera de servicio dos líneas de subte, un sector de Aeroparque y cientos de semáforos. El problema en el suministro eléctrico generó miles de repercusiones entre los afectados por el corte.

Ante los problemas que tuvieron las páginas web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa) --ambas caídas durante más de una hora--, varios usuarios registraron que no tenían luz en la web de Acá No Hay Luz. Esta página recabó que los barrios más afectados por la falta de luz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron Palermo, Colegiales, Belgrano, Saavedra, Villa Urquiza, Nuñez, Villa Devoto, Flores y Parque Patricios mientras que en la Provincia de Buenos Aires (PBA) el corte afectó mayormente a la zona norte y oeste del Conurbano. Allí los municipios más perjudicados fueron Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne, Tigre, Haedo, Ciudadela, Caseros, Ramos Mejía y Santos Lugares.

Usuarios enfurecidos

Justamente de estos barrios y municipios llegaron varias de las manifestaciones de enojo y desesperación por los problemas del suministro eléctrico. En un móvil de la radio AM 750, un vecino de San Martín, Nicolás, contó que en su barrio "estuvimos una hora sin luz y hace unos minutos volvió, pero te mata porque tenemos actividades, y además con este calor". "Encima de que aumentan un montón los servicios, te cortan", reflexionó.

En la misma sintonía, Juan Carlos Verón, un taxista de la ciudad de La Plata, criticó que "las empresas millonarias, tanto las que brindan el servicio de gas como de luz, no invierten. Lo único que les importa es recaudar y recaudar, y si no pagás te cortan la luz y te sacan el medidor. Es un abuso total".

Algunas quejas también se hicieron notar por las redes sociales, fundamentalmente por X, en donde el hashtag #SinLuz fue primera tendencia nacional. Varias de ellas hacían mención a que, a pesar de los sostenidos cortes de luz veraniegos, las empresas proveedoras del suministro eléctrico siguen aumentando las tarifas de sus servicios. "Por suerte la energía no para de subir, hay que pensar en las ganancias de los dueños de las empresas", cuestionó irónicamente un usuario de la red social X.

Otro usuario hizo responsable directamente al Gobierno de Javier Milei, criticando desde la viralizada frase "esto es exactamente lo que votaron". "Sin subsidios, tarifa plena y sin luz en todo AMBA. Pero con libertad! Deberían privatizar las empresas de energía!!!", agregó otra cuenta de la red social exTwitter en el mismo tono humorístico.

"Pero si decían que funcionaban mal porque no podían aumentar la tarifa, era por eso, no tenían dinero para invertir, ¿no?, entonces, ¿en qué invirtieron los aumentos del 1000000%?", se quejó otro usuario al advertir sobre la visible desinversión a pesar de los tarifazos en materia energética.

Una persona sintetizó la situación del AMBA a través de una memorable cuenta ficticia que ridiculizaba las respuestas de las empresas ante cada falla en su servicio. "¿Estás sin luz? Pasa a retirar una vela gratis por nuestras oficinas. Estamos para ayudarte", sostenía humorísticamente el fake.

Los transportes, complicados

Los problemas en el suministro eléctrico no solo se quedaron en la falta de electricidad. El impactante corte también perjudicó a dos líneas de subte, la H y la D. La que une Congreso de Tucumán y Catedral sufrió interrupciones en su servicio, luego circuló de forma limitada y con demoras entre la cabecera de Plaza de Mayo y la estación Pueyrredón.

En tanto, la H también registró demoras en todo su recorrido entre Facultad de Derecho y Hospitales. Entre las 15.30 y las 16, ambas líneas volvieron a la normalidad.

El tren Mitre también sufrió el apagón, dado que por un tiempo no funcionaron sus ramales Mitre y Suárez, así como el Tren de La Costa, cuyo servicio se vio totalmente interrumpido. El ferrocarril San Martín presentó diversas demoras y cancelaciones, mientras que el Sarmiento fue el único que se salvó de las complicaciones.

Los problemas para los transportes también llegaron al aeropuerto. Algunos sectores de la terminal del Aeroparque Internacional Jorge Newbery sufrieron inconvenientes por la falta de electricidad, aunque los pasajeros aseguraron que no tuvieron problemas ni en los arribos ni al retirar su equipaje.

Ni el agua se salvó

La empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) informó que la falta de energía eléctrica paralizó plantas de producción y distribución y hasta confirmó que la mera reparación del suministro eléctrico no resultaría en la inmediata recuperación del agua. "Una vez restablecida la energía eléctrica, la normalización del servicio de agua potable no es inmediata", advirtieron con antelación.

La falla de las empresas proveedoras de electricidad provocó que se registraran cientos de casos de baja presión y hasta de falta de agua producto del masivo apagón.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo