28 de abril de 2024

Deportes 25/03/2024

Los clubes de fútbol reafirmaron su compromiso con la Memoria, al igual que el básquet y el rugby

El deporte argentino, unido por el "Nunca Más"

Los clubes del fútbol y el deporte argentino reafirmaron su compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia durante este domingo 24 de marzo, en tanto que algunos atletas lo hicieron individualmente, como es el caso del campeón del mundo Lisandro Martínez.

"Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más", escribió el defensor del Manchester United en sus redes sociales junto a una imagen con la bandera argentina, el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y la misma inscripción. El exjugador de Newell's y Defensa y Justicia ya participó de varias campañas con sus compañeros de la Selección para esta fecha, como en 2022, cuando jugadores y cuerpo técnico posaron con una bandera reclamando "Más Memoria", con Messi incluido.

Otro campeón del mundo, pero de 1978, que se expresó fue Ubaldo Matildo Fillol, un símbolo de la unión entre fútbol y derechos humanos. "Nunca más", escribió el Pato junto a un video de un documental donde da testimonio sobre lo sucedido en esa criminal etapa de nuestra historia.

En cuanto a los clubes, Boca y River siguieron en sintonía con sus actividades de la semana, cuando restituyeron carnets a socios detenidos-desaparecidos por la última dictadura entregándoselos a sus familias, en unos actos muy emotivos. Este 24, el Xeneize posteó una imagen de Madres de Plaza de Mayo con los colores del club de fondo, mientras que el Millonario subió varias fotos de sus socios e hinchas desaparecidos junto al lema "Hoy y siempre".

Por el lado de Avellaneda, el grito de tanto Racing como Independiente en sus redes fue el de "Nunca más" mientras que, desde Boedo, San Lorenzo se sumó al "Hoy y siempre", recordando a su vez que el golpe de 1976 fue cívico-militar. De la vereda de enfrente (sólo futbolística), Huracán también se sumó al pedido de Memoria.

Desde Rosario, Newell's también publicó un video con imágenes de sus socios desaparecidos, junto a una declaración: "¡En Newell's no olvidamos! La institución reafirma su compromiso para seguir construyendo un país con Memoria, Verdad y Justicia". Central se mostró en esa sintonía: "Rosario Central reafirma su compromiso en el pedido de Memoria por la Verdad y la Justicia".

Por La Plata, Estudiantes se sumó al "Nunca Más" mientras que Gimnasia publicó un video con Clara Bacchini, hija de Federico Bacchini, detenido-desaparecido en 1976, junto al lema "En Gimnasia presentes siempre". Mientras que desde Córdoba, Talleres, Instituto y Belgrano se sumaron al "Nunca Más", con el Pirata distinguiendo además como socia honoraria a Estela de Carlotto.

Vélez, Atlético Tucumán, Ferro, Platense, Argentinos, Atlanta y Banfield, entre otros, también ejercieron memoria y vale destacar a Lanús, que junto a su pedido de Memoria, propuso: "Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate por e-mail a ddhh@clublanus.com".

Como para cerrar el recorrido, desde All Boys instalaron cuatro placas cerámicas en Floresta para recordar a cuatro hinchas desaparecidos en tanto que Almirante Brown también le puso nombre y apellido a su dolor, con el recuerdo al hincha desaparecido en 1977, Leopoldo Omar López. 

Por último, las Asociaciones y Confederaciones también se expresaron. "Todo el pueblo argentino bajo la misma bandera, ¡Nunca Más!", posteó la AFA mientras que la Confederación Argentina de Básquet hizo lo propio, como la Unión Argentina de Rugby: "En este 24 de marzo, Memoria, Verdad y Justicia para los jugadores de rugby víctimas del terrorismo. Acompañamos desde la UAR a todas las familias en su lucha más allá del vínculo con nuestro deporte". Vale recordar que durante la última dictadura fueron desaparecidos 220 deportistas, de los cuales 152 jugaban al rugby.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo