20 de abril de 2024

Provinciales 12/04/2023

Los gremios exigen la ley de excepción: "Hay temas que no pueden caer en la grieta"

A horas de la primera sesión ordinaria del Senado bonaerense.

Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo junto a los sindicatos salieron a presionar por la ley de excepción a horas de la primera sesión ordinaria del Senado bonaerense.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la senadora Teresa García y los sindicatos reclamaron la ley de excepción.

Con presencia de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa conjunta para reclamarle a los senadores de la oposición la sanción definitiva de la nueva ley de excepción que incorpora a unos 4.500 agentes a la carrera hospitalaria y una veintena de actividades a la ley 10471.

"Vamos a ir a golpear la puerta de los senadores para que esté proyecto se convierta en ley y muchos trabajadores mejoren su condición de vida", fueron las palabras del secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, que resumieron la voluntad del oficialismo y el sindicalismo para que el proyecto del gobierno de Axel Kicillof alcance este miércoles la luz verde definitiva.

Asimismo, De Isasi sostuvo que "con este proyecto se está honrando la idea de reparar derechos y el Gobierno bonaerense nunca perdió ese horizonte". "Apelamos en este tipo de proyectos que prime la noción de mejorar la situación de trabajadores que cumplieron una tarea tan noble durante la pandemia", enfatizó.

"Estamos a pocos pasos de que se apruebe este proyecto. No en todos los distritos se le está dando respuesta al sector de enfermería. Muchas veces los gremios no nos ponemos de acuerdo, pero en los trazos gruesos de los derechos de los trabajadores tenemos un acuerdo inamovible", agregó a su turno, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Pablo Maciel.

Como informó este medio, el proyecto de ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados bonaerense en diciembre pasado, durante la madrugada, en la extensa sesión en que se aprobó el Presupuesto 2023 y la ley fiscal impositiva, pero nunca llegó a tratarse en el Senado bonaerense.

Por ese motivo, este martes el Sindicato de Salud Pública (SSP), ATE Provincia y la CICOP junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y las senadoras del Frente de Todos, Teresa García y Ana Devalle, volvieron a la carga para reclamar la sanción de la ley de excepción y de ampliación de la carrera a horas de que el Senado bonaerense celebre la primera sesión ordinaria del 151° período parlamentario. 

En diálogo con Diputados Bonaerenses desde la Cámara alta, la senadora García anticipó que "hay conversaciones con la oposición y lo vamos a conversar en labor parlamentaria". "Soy optimista porque hay cosas que no pueden ser parte de un debate político en un año electoral, como lo es, la obtención de derechos de los trabajadores", analizó.

Queda a las claras que con la conferencia de prensa, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud y de la administración de Axel Kicillof, buscan presionar a los senadores bonaerenses para que este miércoles que viene sancionen el proyecto de ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria.

Vale recordar que, las leyes de excepción son una herramienta de la cual echaron mano diferentes administraciones bonaerenses para jerarquizar, de manera transitoria, a los equipos de salud, ante la ausencia de concursos y de movilidad de la ley 10471. La última iniciativa de esta naturaleza se sancionó en la Legislatura bonaerense hace 17 años, durante el gobierno de Felipe Solá.

En su título II, el proyecto establece el mecanismo de excepción para incorporar a unos 4.500 trabajadores, que revisten estabilidad en la ley 10430, con "carácter de excepción" a la ley 10471. El pase a la carrera profesional hospitalaria significará nuevos regímenes de licencias, ascensos automáticos y mejoras salariales. El pase de "excepción" tendrá una vigencia de dos años.

En este sentido, el ministro de Salud Nicolás Kreplak remarcó que "ciertos proyectos tienen que salir del debate político electoralista, porque son necesarios para la salud". "Lo expliqué ante senadores, diputados de la oposición e intendentes y todos entienden que es necesario", enfatizó.

"Este proyecto de ley que tiene que ver con la jerarquización de los trabajadores es también un norte para los que hacen un esfuerzo extra para recibirse de licenciados. Lo que hacemos con este proyecto es que aquellos enfermeros que ingresaron sin la profesionalización, se puedan recibir y pasar rápidamente a la ley 10.430 a la 10.471 sin concursar", explicó Kreplak ante la consulta de este medio.   

En efecto, el texto que lleva la firma del Gobernador, en su título I amplía los alcances del artículo 3 de la ley 10.471, al incorporar una veintena de actividades, como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis, en análisis clínicos y en bioimágenes, entre varias otras.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo