23 de junio de 2024

Provinciales 09/01/2024

Los intendentes radicales le declaran la guerra a la suba de precios de los medicamentos

PIDEN MEDIDAS DE NACIÓN Y PROVINCIA

PIDEN MEDIDAS DE NACIÓN Y PROVINCIA

Los intendentes radicales le declaran la guerra a la suba de precios de los medicamentos

El Foro de Intendentes Radicales pidió que los medicamentos sean declarados bienes esenciales. También cargaron las tintas contra el IOMA.

Los intendentes radicales le declaran la guerra a la suba de precios de los medicamentos

A través de un comunicado oficial, el Foro de Intendentes Radicales manifestó su preocupación por el funcionamiento del sistema de salud. Particularmente, los inquieta el funcionamiento de los hospitales municipales en medio de aumentos de precios y deudas que se acumulan de las obras sociales. Piden tomar medidas.

La carta abierta comienza manifestando "profunda preocupación" por "la evolución que viene experimentando el precio de los medicamentos desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor". Es que a mediados de agosto el por entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con los laboratorios congelar el precio de los fármacos por tres meses. Ahora, los alcaldes radicales quieren que se adopte una medida similar.

VENTA DE MEDICAMENTOS

La Provincia le adelanta $800 millones a las farmacias y se regulariza la venta de medicamentos

En concreto, pidieron que los medicamentos sean declarados como bien esencial para que queden atados a medidas "tendientes a asegurar que los mismos puedan ser accesibles". "Es de suma urgencia que el Gobierno Nacional promueva medidas tendientes a lograr regular el precio de un bien que resulta de carácter imprescindible para todos", sostuvieron.

La suba de los precios de los medicamentos tiene un correlato en otros insumos médicos que no compra tanto el público general sino los centros de salud. En este punto, el Foro advirtió que los hospitales municipales se encuentran en una situación crítica. Según explicaron, los aumentos son "desproporcionados" y "no se condicen con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales" como PAMI y IOMA, que son las dos principales.

De esta manera, el Instituto Obra Médico Asistencial volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de recibir críticas de la FEMEBA y de los kinesiólogos, entre otros sectores. " Es imperioso lograr una actualización significativa en el valor de las prestaciones abonadas a nuestros efectores y un acortamiento en los plazos y continuidad en los desembolsos en lo que se refriere a la operatoria de pagos", sumaron los jefes comunales de la Unión Cívica Radical.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo