17 de abril de 2024

Nacionales 29/12/2023

Los XV Juegos Macabeos Panamericanos se iniciaron en Buenos Aires

La ceremonia de apertura se realizó en el Movistar Arena y estuvo el presidente Milei

Los Juegos Macabeos Panamericanos comenzaron hoy en Buenos Aires, y finalizarán el 4 de enero próximo.  La ceremonia de apertura se realizó en el estadio Movistar Arena en el barrio porteño de Villa Crespo, donde desfilaron todas las delegaciones con la presencia de distintas personalidades de relevancia del país.

El presidente de la Nación, Javier Milei, se presentó en la celebración y luego dio un discurso de bienvenida al resto de los países. Se presentaron también Karina Milei (secretaria de la Presidencia), Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación), Jorge Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Marc Stanley (embajador de Estados Unidos), Mario Moccia (titular del Comité Olímpico Argentino), Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia de la Nación), y Luis Petri (Ministro de Defensa de la Nación).

Además de las competiciones deportivas que se llevarán a cabo en el Club Náutico Hacoaj (sede Tigre), en la Sociedad Hebraica Argentina (sede Pilar) y en el Cissab (ubicado en la localidad de Tristán Suárez), habrá recorridos turísticos, Kabalat Shabat comunitarios y actividades sociales y culturales para todos.

La mascota de los Juegos Macabeos Panamericanos.

En un contexto difícil y de resiliencia del pueblo judío, los Juegos, organizados por FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos) brindan la oportunidad de volver a ser sede del evento comunitario con más participantes de la región.

El evento deportivo, social y cultural convoca a delegaciones de todo el continente y algunos países europeos a competir en diversas disciplinas deportivas. La participación es de aproximadamente 4.000 atletas de diversos países, que estarán divididos entre las ya mencionadas sedes de competición donde se practicarán los siguientes deportes: Básquet, Futsal, Fútbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Golf, Handball, Hockey, Macabi Man/woman, Macabi Run (Triatlón, running, aguas abiertas), Ciclismo, Natación, Netball, Pádel, Pickleball, Softball, Tenis, Tenis de mesa, Vóley, Vóley playa.

Se trata de un evento de interés nacional abierto a la comunidad que busca promover el desarrollo integral de la comunidad judía, a través de la difusión de los valores macabeos y la construcción de un legado institucional, deportivo y cultural. 

"Los Juegos macabeos buscan la excelencia en todas sus áreas para que sea un evento inolvidable tanto para la delegación Argentina, como para todas las delegaciones del resto del mundo. Internamente trabajamos para dejar un legado a nuestra Federación como así también a la región y a nivel internacional", sostuvo Lucas Makarz, Director de Comunicaciones de los juegos.

Los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años alternando dos años y dos años con las Macabeadas Mundiales. En el país, se llevaron a cabo anteriormente en 1995 y en 2007.

Acerca de FACCMA:

La Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos es una organización sin fines de lucro que nuclea a 43 instituciones, tales como centros comunitarios, entidades socio deportivas y clubes. Todas ellas conforman una extensa red nacional comunitaria que agrupa, en la Federación, a 50.000 personas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo