31 de enero de 2026

Nacionales 31/01/2026

Manuel Adorni fue designado dentro del Directorio de YPF

Guillermo Francos fue desplazado de esa banca, pero continuará en la mesa directiva

En calidad de representante del oficialismo, Manuel Adorni fue designado por el Gobierno nacional dentro del Directorio de YPF con Acción de Oro, que implica que tiene poder de veto para determinar decisiones estratégicas. Hasta ese momento, esa potestad estaba en manos del exjefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue desplazado de esa banca pero continuará en la mesa directiva.

El acto de firma que terminó por oficializar la medida fue realizado este viernes por la mañana en las oficinas que tiene la compañía YPF en el barrio porteño de Puerto Madero. Según pudo conocer este medio, el jefe de Gabinete renunció a la remuneración correspondiente a este cargo y cumplirá funciones bajo un régimen ad honorem.

En la misma ceremonia también se concretó la llegada del exdiputado nacional del PRO, en representación de La Pampa, Martín Maquieyra. Tanto su llegada como la de Adorni fueron posibles por la renuncia del exsecretario de Energía Eduardo Javier Rodríguez Chirillo y el exvicejefe de Gabinete José Rolandi. Ambos adujeron motivos personales.

La asunción de Adorni y Maquieyra repercutirá en los registros oficiales de la compañía la próxima semana, cuando también quede asentado en la Bolsa de Nueva York. El actual jefe de Gabinete ingresará a la mesa como Director Titular Clase A y será el único funcionario con esa jerarquía. Los demás son 17 directivos -entre titulares y suplentes- Clase D, que representan al sector privado y público como representantes designados de accionistas minoritarios.

Directorio de YPF: quiénes lo conforman


Además del CEO Horacio Marín, el Directorio de la compañía energética nacional está compuesto por Lisandro Catalán, Guillermo Francos, Eduardo Ottino, Guillermo Koening, Emiliano Mongilardi, César Biffi, Andrea Confini y Gerardo Canseco. A ellos se sumarán Manuel Adorni y Martín Maquieyra.

Como directivos suplentes se encuentran Santiago Martínez Tanoira, Silvia Ayala, Mauricio Martín, María Martina Azcurra, Carla Matarese, Pamela Verasay y Julio Schiantarelli.

Fuente: https://www.ambito.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo