19 de abril de 2024

Provinciales 02/10/2022

Mar del Plata ya puso en funcionamiento acciones concretas para prevenir y combatir incendios forestales

Plan Integral

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, encabezó la presentación del "Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales", junto a integrantes de fuerzas que intervienen directamente en la prevención y mitigación de este tipo de eventos.

En este marco, dio detalles de las acciones que se realizan en la ciudad y explicó que "más del 95% de todos los incendios, y especialmente los forestales, son provocados por la actividad del hombre". Este periodo tendrá la destacada participación de los vecinos por ser actores importantes ya que nadie conoce más el barrio y sus particularidades.

Cabe destacar que Mar del Plata es la primera ciudad de la provincia en publicar en la página web oficial de la municipalidad el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI), el cual ayuda a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes clases de peligro. Desde diciembre de 2021 hasta abril de 2022, el riesgo IWF estival fue: 14% medio, 8% alto, 24% muy alto y 54% extremo.

A su vez, Montenegro aclaró que "trabajamos sobre una situación sobre incendios en la temporada que no es un problema exclusivo de Mar del Plata sino que ocurre con mucha claridad en nuestro país".

Seguidamente, explicó que "hay dos etapas muy importantes: los problemas que hay en el verano y los de invierno. Se ha trabajado mucho en invierno en la concientización del peligro del monóxido de carbono".

Es importante destacar que en Mar del Plata, el área de Defensa Civil dio charlas y capacitaciones a más de 1500 estudiantes de 30 escuelas sobre la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.

Asimismo, el jefe comunal destacó la importancia de "tener la coordinación de las áreas; esto no es un trabajo que se hace solo desde el Municipio sino que se trabaja con personal especializado de la Policía del provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios, con todos los recursos que tenés para el momento que está la crisis o problema. Cuanto más preparado y capacitado estás, mejor será el resultado. Y esto es lo que buscamos permanentemente".

Ejes de trabajo: prevención, preparación, mitigación y reconstrucción

Prevención: se trabaja sobre una fuerte campaña de comunicación y un trabajo coordinado con el vecino, colocación de carteles y la publicación en la página Municipal del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) con el rango de medición de cada día.

Preparación: se fortalece con cursos relacionados a la materia vinculados a la acción mitigadora.

Mitigación: es la etapa donde se ponen a prueba las recomendaciones, la preparación y la coordinación, siendo como prioridad en un incendio forestal evitar los de interfase, es decir, si el incendio forestal afecta viviendas.

Reconstrucción: se logra  el control de la zona de conflicto y se necesita la coordinación y el aporte de otros actores del estado y la comunidad.

https://1drv.ms/v/s!AnpQl_g7dznagr5E2F0tcYl0aZerTw?e=KsYKWO

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo