27 de febrero de 2024

Provinciales 19/09/2023

Maratones quirúrgicas: El método bonaerense para descomprimir las listas de espera

Cientos de operaciones postergadas

Desde hace algunos meses, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires viene impulsando el programa "maratones quirúrgicas", que consiste en realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos. Esta medida se lleva a cabo una vez por mes y se realizan alrededor de 25 operaciones de baja complejidad  en solo dos días.

La demora en las listas de espera es una problemática histórica en el sistema de salud bonaerense y se agravó con la pandemia de Covid 19 ya que ante la multiplicación de casos del virus, se postergaron cientos de operaciones de menor urgencia. Por esta razón, el programa apunta particularmente a patologías de baja complejidad que requieren intervención quirúrgica, como cálculos vesiculares, hernias o eventraciones.

Desde que se implementó el programa en mayo de este año, se realizaron más de 90 operaciones exitosas. De la iniciativa participan siete hospitales provinciales de seis regiones sanitarias: Balestrini, Ramón Carrillo (San Vicente), Eva Perón (San Martín), Simplemente Evita (La Matanza), Güemes (Haedo), San Felipe (San Nicolás) y Piñeyro (Junín). 

Valeria Fernández Viña, directora del Hospital Interzonal General de Agudos Simplemente Evita, afirmó que  "nos pareció una propuesta muy útil, y los profesionales así lo entendieron, el año pasado empezamos a tener quirófanos vespertinos, pero no alcanzaban los turnos quirúrgicos para reducir esta necesidad y esta demanda". Por otro lado, la pediatra destacó que "una demanda no contenida termina frustrando a los médicos y médicas, porque saben lo que tienen que hacer, pero no pueden hacerlo, con esta propuesta se puede sacar la frustración, que los profesionales se sientan útiles y reducir los tiempos ayudando a la gente".

Cabe destacar que se eligió los fines de semana para poder aprovechar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal. Además de los profesionales de guardia, para estas jornadas se suma a personal fuera de su horario de trabajo, convocados por el jefe de Cirugía de la institución. Los pacientes pertenecen a las listas de espera por lo que solo es necesario actualizar los estudios pre quirúrgicos y se evita operar a personas con comorbilidades para evitar riesgos. Por lo general, los pacientes se internan el mismo día de la operación y al día siguiente ya son externados. 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo