13 de febrero de 2026

Provinciales 13/02/2026

Mechita: Un productor cosechó una calabaza gigante de 73 kilos y es noticia nacional

Partido de Bragado.

La pequeña localidad de Mechita se encuentra en el centro de la atención mediática nacional gracias a un logro agrícola inusual: la cosecha de una calabaza gigante de 73 kilogramos. Su cultivador, Carlos Bracaglia, relató en una entrevista para Bragado Informa cómo lo que comenzó como un experimento por curiosidad terminó convirtiéndose en un fenómeno viral.

Carlos, quien lleva más de 15 años dedicado a la huerta, explicó que el origen d este ejemplar fue casi fortuito. "Vi que decía 'semilla de calabaza gigante' en Mercado Libre y quise ver si era un mito o verdad", confesó el agricultor. Para su sorpresa, la planta no solo dio una, sino dos calabazas de dimensiones extraordinarias: la más grande pesó 73 kilos, mientras que la segunda alcanzó los 60 kilos.

Dada la magnitud del fruto, Carlos necesitó ayuda para trasladarlo. "Me ayudaron porque por ahí se me resbalaba", comentó entre risas. El dato oficial del peso se obtuvo de una manera curiosa: ante la falta de una balanza adecuada, tuvo que llevar la calabaza a una farmacia local en la camioneta de un amigo para poder certificar el récord. Fue allí donde un viajante capturó las primeras imágenes que luego llegarían a medios nacionales como TN.

Más allá de la calabaza gigante, la huerta de Bracaglia es prolífica. El productor mencionó tener actualmente una gran producción de tomates (cerca de 50-60 kilos) y zapallos angola, ideales para hacer dulce. Sobre este último, compartió un "datazo" tradicional: el uso de ceniza de estufa para su preparación cuando no se dispone de cal viva.

Un banquete comunitario

Al ser consultado sobre el destino de semejante ejemplar, Carlos demostró su generosidad. Aunque esperará un mes y medio más para que termine de madurar, su plan es probar la calidad del puré y, si es bueno, invitar a todos sus amigos y vecinos a compartir la comida. Mientras tanto, sigue recibiendo a curiosos y personas de Buenos Aires que pasan por su casa para fotografiarse con la famosa calabaza de Mechita. (Gentileza Bragado Informa).

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo