16 de junio de 2024

Provinciales 10/07/2023

Monóxido de carbono: se notificaron 77 casos de intoxicación en la provincia en lo que va de 2023

Según señaló el Ministerio de Salud bonaerense, los mismos fueron registrados en 18 municipios bonaerenses.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año se notificaron 77 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono en la provincia de Buenos Aires, distribuidos en 18 municipios.

Así lo indicó la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de junio.

Desde el inicio de 2023, hasta mediados del sexto mes del año "se notificaron 77 casos de Intoxicación/exposición por monóxido de carbono". De esos, "59 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados)" y "18 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)".

Asimismo, provincia informó que en el último periodo relevado "se registraron tres brotes de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Bahía Blanca": dos por hornos y uno por una estufa a gas. Como consecuencia de estos, 13 personas resultaron afectadas, 10 de las cuales requirieron internación.

Según se detalla en el boletín epidemiológico, se considera como brote al "episodio en el cual dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con intoxicación aguda por monóxido de carbono en un mismo lugar o zona geográfica y donde se compruebe la exposición efectiva al agente causal".

Además de Bahía Blanca, notificaron casos de intoxicación por monóxido de carbono los distritos de Tandil (15 confirmados y 2 sospechosos), Quilmes (5 confirmados), Trenque Lauquen (2 confirmados), Bolívar (2 casos confirmados), General Pueyrredon (2 confirmados), Avellaneda (2), La Plata (uno confirmado y otro sospechoso) y La Matanza (uno confirmado y otro sospechoso).

Monte Hermoso, San Miguel, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Olavarría y Azul notificaron un caso confirmado cada uno. En tanto, Ezeiza contabiliza uno sospechoso.

Se consideran como confirmados los casos de personas que estuvieron expuestas al monóxido de carbono y presentaron síntomas atribuibles o "niveles de carboxihemoglobina superior a los valores de referencia, en el momento del diagnóstico". En tanto, los sospechosos son los de quienes estuvieron expuestos, pero no presentaron síntomas cuando hicieron la consulta.

El monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento y la intoxicación está relacionada a actividades de cocinar y calefaccionar en ambientes mal ventilados.

Entre las recomendaciones para evitar estos eventos están las de apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir; requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones y termotanques; controlar periódicamente los tirajes de parrillas y chimeneas, y ventilar los ambientes calefaccionados. Asimismo, se debe tener en cuenta que "el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono". (DIB) MT

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo