20 de enero de 2026

Internacionales 19/01/2026

Murió Valentino Garavani, el reconocido diseñador y maestro del romanticismo italiano en la moda

Tenía 93 años

Valentino Garavani, el diseñador y modisto romano que lanzó su marca homónima en 1960 y alcanzó fama en todo el mundo vistiendo a la realeza europea, primeras damas estadounidenses y estrellas de la época, murió a los 93 años. Retirado en 2008, el creador y uno de los más reconocidos arquitectos de la moda italiana femenina vivió una vida mancomunada con su propio atelier.

Aunque se desconocen las causas de su deceso, si se confirmó que su cuerpo será velado en PM23 en Piazza Mignanelli 23 los días miércoles y jueves. El funeral se celebrará el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, ubicada en la famosa Plaza de la República.

"Valentino Garavani falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos", escribieron de manera muy escueta en las redes sociales de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, el espacio abierto a mediados de 2025 y que fue concebido como un punto de encuentro y pensamiento en torno al arte, la moda y su derivados estéticos.

La historia de Valentino Garavani, un hombre apasionado por el glamour


Valentino Clemente Ludovico Garavani deja una huella profunda en la historia de la moda: es considerado uno de los arquitectos y fundadores de un glamour reconocible: patrones precisos, detalles, moños, feminidad, pero sobre todo un color que llevó su nombre propio: el rojo Valentino, un todo que encapsuló la pasión,

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Valentino decidió muy pronto que su destino estaba ligado al diseño. Se formó en Milán y completó su aprendizaje en París, donde estudió en la École des Beaux Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Allí trabajó junto a Jean Dessès y Guy Laroche, experiencias que moldearon su mirada sobre la alta costura.

De esa manera, el oriundo de Lombardía logró una polimerización perfecta entre formalidad, seducción y lujo fue la base de una carrera que lo convirtió no sólo en diseñador, sino en símbolo cultural de una época. Con esa base, el creado pudo meterse de lleno en el mundo de las celebridades que lo catapultaron en un fenómeno global.

Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sophia Loren fueron sus musas y clientas más habituales, integrantes de un círculo íntimo conocido como las Val's Gals. Así, Garavani encontró su tierra fértil: la relación y el nexo inquebrantable entre moda y cine, central en la segunda mitad del siglo XX.

Más adentrados a la época contemporánea, a partir de los 2000, las estrellas más reconocidas con Valentino fueron Anne Hathaway, Jennifer López, Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, y más.

La consagración definitiva llegó en 1968 con su colección de Alta Costura All White, que lo ubicó en la cima del diseño italiano. La crítica especializada destacó entonces la pureza, el romanticismo y la perfección técnica de aquellas piezas. Aun así, sería el rojo Valentino, vibrante y simbólico, el que lo acompañaría para siempre como marca identitaria.

La construcción de la maison Valentino


De regreso en Italia, fundó su propia maison hacia 1959 en la Via Condotti de Roma, con el apoyo de su padre y de un amigo de la familia. Poco después conocería a Giancarlo Giammetti, socio fundamental en su carrera y figura clave para sostener el proyecto en momentos críticos, incluso cuando la firma estuvo al borde de la quiebra.

El crecimiento de Valentino fue paralelo al desarrollo de la moda italiana como industria de prestigio internacional. En los años 80, pese a su rechazo estético a esa década, la marca alcanzó un auge comercial sin precedentes. En 1986, según registros de la época, Valentino se convirtió en el mayor exportador de moda de Italia, con cifras millonarias que consolidaron su poder global.

Un legado que trasciende la pasarela


Valentino se retiró oficialmente en 2008, con un espectáculo de tres días en Roma que celebró su trayectoria. Sin embargo, nunca se alejó del todo...

Principalmente, continuó asistiendo a desfiles, alentando a los diseñadores que heredaron su casa y manteniendo una presencia constante en la primera fila de la moda internacional. Entre los más recordados directores creativos de Valentino estuvieron Maria Grazia Chiuri, Pierpaolo Piccioli, y más recientemente, Alessandro Michele.

En 2009, su figura quedó retratada en el documental Valentino: The Last Emperor, donde resumió su filosofía con una frase que sintetizó toda su obra: "Sé lo que quieren las mujeres, quieren ser bellas"..

Después de su jubilación, alternó apariciones públicas con una vida marcada por el lujo y la sociabilidad, ya sea en su finca o en su yate, siempre acompañado por sus inseparables perros pugs -llegó a tener seis mascotas en simultáneo-. También encontró en las redes sociales una nueva forma de expresión, sin abandonar jamás su decoro y su buen gusto.

La obra de Valentino habla de una era en la que el glamour era ritual, la elegancia un código y la moda un lenguaje de poder simbólico. Los expertos aseguran que vivió la vida para la que diseñaba, y diseñó siempre en función de una idea de belleza que iba más allá de las corporalidades, los desafíos, y las tendencias de época.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo