20 de abril de 2024

Locales 11/03/2022

Nueva estafa: ahora se hacen pasar por Mercado Libre

Autoridades nacionales y locales ya alertaron sobre el caso

Autoridades policiales y judiciales alertaron sobre un nuevo engaño que está circulando por las redes sociales. Se trata de estafadores que se hacen pasar por la reconocida firma Mercado Libre para robar datos sensibles de los usuarios que luego les permiten acceder a sus cuentas.

 

Varios medios de comunicación de diferentes partes del país ya se han hecho eco de los casos -que se repiten en diferentes provincias- y han contactado con algunas de las personas que se transformaron en víctimas de esta modalidad, como es el caso de un usuario de Twitter, llamado Sebastián Pilo, quien contó sobre el intento de estafa que sufrió por medio de la aplicación WhatsApp.Me llamaron diciendo que eran de Mercado Libre y que llamaban porque alguien se había apoderado de mi cuenta y quería hacer un gasto. Pronto advertí que todo era inconsistente, pero decidí seguirla. Se cortó, me escribieron un mensaje diciéndome que querían comprar un aire acondicionado con mi cuenta y volvieron a llamar", relató Pilo.

 

La víctima también contó que las personas que se contactaron con él le decían que "estaban para ayudarlo" y que tome el problema "como un asunto grave". De esa manera, primero le pidieron el mail y luego intentaron que cambie su contraseña de Mercado Libre por un código de seguridad que ellos iban a darle.

                                                                      

Como no les funcionó, le manifestaron que la solución era que vaya al cajero automático."Me preguntaron de qué banco era mi cuenta y me dijeron que un analista de sistemas de Red Link me llamaría a los 15 minutos cuando yo esté en el cajero", acotó.

 

Posteriormente volvieron a llamarlo para corroborar que ya estuviese en el cajero. Le indicaron que ingrese su tarjeta y la clave; que luego cambie la que tiene en homebanking y les pase el código del ticket para anular el gasto.

 

Es que en realidad, con el código del ticket ya pueden generar una nueva clave y tener acceso a su cuenta.Por fortuna, el usuario se dio cuenta del engaño y les pasó "cualquier código", de modo que no les funcionó. Volvieron a pedirle que lo haga de nuevo y así, "hasta que el fastidio los venció porque los hacía perder tiempo". Hacia el final, terminaron la conversación cuando la persona que iba a ser estafada les hizo saber que ya se había dado cuenta del engaño.

 

"Al menos en la última media hora que perdiste conmigo no pudiste estafar a nadie más", les dijo.

 

Ante estos intentos de estafa, diversas autoridades policiales y judiciales recordaron que es necesario estar atentos a los datos que se brindan por medios virtuales y que es importante contactar a la verdadera empresa para chequear si realmente el contacto es lícito, o si se trata de un engaño.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo