21 de abril de 2021

Nacionales 05/02/2021

Ocho bomberos y dos socorristas muertos

A siete años del incendio en el depósito de Iron Mountain

Recuerdo y pedido de justicia por Iron Mountain

Familiares y allegados de los diez socorristas muertos en 2014 realizaron un homenaje en Barracas y reclamaron el avance de la causa judicial. "Tendrían que ser citados a declarar Macri y Rodríguez Larreta, además de Gómez Centurión", opinó Gabriel Fuks, secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad.

Familiares y allegados de los diez socorristas muertos en el incendio del depósito Iron Mountain volvieron a exigir "verdad y justicia" por ese hecho, del que este viernes se cumplen siete años. Durante el homenaje estuvo el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, quien pidió a la Justicia que cite a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la causa por las responsabilidades administrativas que aún se investigan.

El homenaje tuvo lugar en el terreno ubicado en Azara 1245, del barrio porteño de Barracas, donde funcionaba ese almacén de documentación sensible de grandes empresas y organismos de gobierno. La Justicia sigue considerando que el incendio de la mañana del 5 de febrero de 2014 habría sido intencional.

Los deudos de los ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil que murieron entre el fuego y los derrumbes de muros hicieron sonar una sirena, acompañados por medio centenar de personas. Aguardan que se determine las responsabilidades del incendio y que el juez Pablo Ormechea dicte una nueva resolución que repare la que había redactado mal, por no incluir los cargos de los funcionarios porteños involucrados.

El estado de la causa por Iron Mountain

El 29 de diciembre del año pasado la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de 12 ex funcionarios del Gobierno porteño entonces a cargo de Mauricio Macri, y cinco directivos de Iron Mountain.

Gabriel Fuks opinó que la Justicia debería citar a Macri y Rodríguez Larreta, jefe y vicejefe de gobierno por esos días. "En estos momentos hay un cambio de paradigma, hay cierto avance en la investigación por las responsabilidades administrativas, y tendrían que ser citados", dijo.

En el hecho también está vinculado el ex candidato presidencial y ex carapintada Juan José Gómez Centurión, quien por entonces tenía a su cargo la Agencia de Control de la Ciudad. "Cuando Gómez Centurión fue citado a declarar en la Legislatura, primero le echó la culpa a las víctimas y también dijo que se había perdido el expediente de habilitación del depósito, que nunca apareció", recordó el funcionario nacional.

En la investigación hay tres líneas de trabajo, dijo. "Lo que nos corresponde a nosotros, que es el seguimiento de responsabilidades administrativas; una segunda línea que es averiguar quién y por qué generó el incendio; y por último si quien quemó se basó en la preexistencia de condiciones que ese depósito ofrecía".

Por su parte, el abogado querellante en la causa, Javier Moral, sostuvo que se está ante un "momento crucial" en el proceso debido a que la Cámara del Crimen ordenó al juez de instrucción Pablo Ormaechea que "vuelva a hacer el fallo y describa las funciones de funcionarios, directivos de la empresa y el vigilador" que se encuentran procesados.

"Si bien los había procesado, no estaban descriptas las funciones que debían tener funcionarios, los directivos, ni el vigilador quien 27 veces anuló la alarma temprana" de incendio, explicó durante una entrevista radial.

El abogado señaló que Iron Mountain tiene "antecedentes en el mundo de cinco o seis incendios similares que, 'oh casualidad', comienzan como un problema eléctrico, lo que se conoce en la jerga como incendio a pedido".

Además, recordó que existe "una causa paralela que investiga además el lavado de dinero cuya documentación se encontraría alojada en el depósito". "Lo mismo sociedades que tienen relación con lo que sería Socma en Perú donde hay una investigación sobre licitación pública de manejo de la basura en Lima", papeles que "sospechosamente guardaba esa empresa", agregó.

Homenajes oficiales

La presencia del secretario Gabriel Fuks en el homenaje fue la demostración de "una empatía y acompañamiento de los familiares de las víctimas" por parte del gobierno de Alberto Fernández, según dijo el propio funcionario. Esto es algo que "no sucedió en la etapa anterior, donde la falta de empatía también implicó tratar de que el tema desaparezca de la agenda", añadió.

El Ministerio de Seguridad hará esta tarde, a las 18.30, un acto con familiares de víctimas del incendio de Iron Mountain en el Departamento Central de Policía, con la presencia de la ministra Sabina Frederic.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo