9 de diciembre de 2022

Provinciales 30/09/2022

Ola de suicidios sacude a Pehuajó y preocupa a las autoridades

Se registraron cinco casos en el mes

La ciudad de Pehuajó no sale de la conmoción tras haberse confirmado este mediodía que una mujer de 48 años decidió quitarse la vida, convirtiéndose en el quinto caso registrado en los últimos 27 días.

El primer caso ocurrió el 31 de agosto, mientras que el jueves 8 de septiembre decidieron quitarse la vida un hombre de 54 años y un adolescente de 17. Luego, en la jornada del jueves 22, un menor de 14 años también tomó la misma decisión.

En todos los casos, luego de la actuación de la Policía Comunal, se labraron actuaciones penales caratuladas como "suicidio" y tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó. También desempeñaron su labor en el lugar de hecho personal de la Policía Científica de Pehuajó y el médico de guardia del hospital municipal.

En la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas para la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias.

Se trata de los talleres "La salud mental la hacemos entre todos y todas", un programa articulado con la Dirección General de Escuelas, dirigido a estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan el 3º año de secundario de escuela provinciales dónde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.

Los talleres forman parte de las acciones implementadas por la Subsecretaría bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género.

A su vez hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de promoción y prevención en materia de salud mental. Como parte de estos lineamientos de ayuda, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462). Su función es "el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental".

En tanto, en 2019, una situación similar se vivió en la localidad de Arrecifes, ya en el lapso de dos meses diez personas se quitaron la vida, generando un fuerte impacto en la localidad de 25 mil habitantes. (DIB) ACR

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo