20 de abril de 2024

Editorial 25/10/2013

Otra vez en las vísperas

Cerró la campaña. Otra vez la incertidumbre, las dudas y los temores de quienes aguardan el veredicto de las urnas. Quedó demostrado nuevamente el peso de las PASO. Fue mucho menor el voltaje, a pesar de algunas chicanas, para este capítulo electoral.

Las tres fuerzas políticas de mayor peso definirán en un final abierto, la constitución del nuevo Concejo Deliberante que, en principio, ya tiene seis nuevos integrantes que reemplazarán, a partir del 10 de diciembre, a Jorge Negri, Cristina Labernia, Marcelo Tomatti, Hernán Troppiano, Beatriz Dalmazzo y Enrique Wallace. Troppiano y Wallace reemplazaron, respectivamente, a Néstor Zalazar y Ricardo Lissalde. Así entonces resta saber quién reemplazará a María de Gracia Robles y quién se agregará al HCD ya que se eligen ocho concejales. Hay tres aspirantes, de las que ingresarán dos: María Marta DeLucía del FpV; Elsa Moller del FPCyS y Marta Macchi del FR.
El nuevo Concejo Deliberante quedará constituido para el oficialismo, con Alejandra Lordén, Vladimir Wuiovich, Julieta Roca, Carlos Deschamps, Viviana Rodríguez, Marcos Macagno y Claudio Massaccesi; el Frente para la Victoria hoy cuenta con la “dudosa” banca de Roberto Rinaldi y allí ingresarán Jorge Lenzi y Diego Yanson. La bancada del Frente Renovador quedará constituida por Enrique Wallace, Gabriel Destro y Analía Maidana. Hay 13 lugares que, de acuerdo a todos los sondeos, el resultado de las PASO y la realidad política local, son inamovibles. La “decisión” del domingo importa ya que la correlación de fuerzas puede variar sustancialmente, de acuerdo al resultado y a quién sea el ganador de la elección y la ubicación de quienes lo sigan. En el Consejo Escolar, alguna fuerza política podría ubicar a sus tres candidatos, de acuerdo al porcentaje de votos. Allí, superar el 33,33 por ciento implica “llevarse todo”.
Todo está por verse en un marco de cierre que se puede definir como tranquilo. Hubo muchos “cruces” y menos carteles con interesantes ingredientes que le dieron algo de color y calor a los últimos días. El multitudinario acto final de la UCR contó con el ruego de Carlos Gorosito y otra frase que se repetirá luego, en el tiempo: “Este puede ser el último favor que les pido y lo hago desde el corazón” aludiendo a la solicitud de apoyo a la lista 509. Apeló a la sensibilidad como ya lo hiciera en otras oportunidades, siempre dejando la puerta abierta para explicar, luego, el sentido exacto de sus afirmaciones. También el jueves el Frente para la Victoria realizó una caravana que cruzó la ciudad con decenas de vehículos y el final de fiesta en el centro. El Frente Renovador había caminado junto a Darío Giustozzi días atrás y se debe resaltar el gesto de varios de sus militantes que, en la puerta de su local partidario, aplaudieron el paso de la caravana kirchnerista. Una actitud madura desprovista de cualquier explicación simplista.
Y así, ya está todo definido. Los votantes ya saben qué harán y el resultado hay que esperarlo. Con mayores o menores preocupaciones todos confían en el triunfo que ya los posicionará para el año 2015, a partir del lunes próximo. Hora de análisis y reflexiones, café de por medio, o mate. Wallace y Massaccesi optarán por estas infusiones, seguramente. Lenzi, por estas horas, prefiere un “cortado”.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo