20 de junio de 2024

Internacionales 30/06/2023

Países Bajos permitirá la eutanasia en niños con enfermedades terminales desde 2024

Avances en la legalización de derechos

Una nueva ley que regulará en Países Bajos la eutanasia en niños de entre 1 y 12 años con enfermedades terminales y un "dolor insoportable" entrará en vigor el próximo enero, después de que el Parlamento neerlandés diera su respaldo a la propuesta en un debate este jueves sobre cuestiones médicas y éticas.

La regulación afecta a los niños con enfermedades terminales que experimentan "un sufrimiento insoportable" y no tengan esperanzas de recuperación y, según cálculos del ministro de Salud, Ernst Kuipers, beneficiará a entre cinco y diez niños por año, para quienes "la terminación de vida es la única opción viable para poner fin a su sufrimiento".

"Este es un tema particularmente complejo que va sobre situaciones muy angustiosas, situaciones que nadie desearía encontrarse", señaló el ministro. Un comité de revisión y la fiscalía examinarán todos los casos para determinar si se llevó a cabo con el debido cuidado y legalidad.

Desde el partido liberal (VVD), Harry Bevers opinó que es bueno que los niños pequeños con enfermedades graves y terminales "puedan morir con dignidad" y espera que esta regulación ponga fin "al dilema al que se enfrentan los médicos" para llevar a cabo la eutanasia en niños que "no pueden decidir por sí mismos".

La actual Ley de Eutanasia, que entró en vigor en abril de 2002, es accesible a los mayores de 12 años con un sufrimiento insoportable e irreversible, siempre que lo hayan autorizado y solicitado cuando estaban en total uso de sus facultades. Los padres de bebés menores de un año también tienen acceso a esta norma.

Pero esta ley no regula los casos de niños de entre 1 y 12 años. Un estudio de 2019 mostró la "gran necesidad" de tener esta opción y enumeraba varios ejemplos en los que los padres denunciaban cómo sus hijos "gritaban de agonía durante días o sufrían convulsiones casi continuas" por enfermedades terminales.

Sin embargo, este era un tema de división entre los actuales socios de gobierno, con el rechazo del democristiano CDA y Unión Cristiana CU, frente al apoyo de los liberales del VVD y los progresistas de D66.

Un estudio de la Universidad de Tilburgo muestra que los neerlandeses de entre 20 y 30 años tienen una visión cada vez más conservadora sobre el aborto y la eutanasia, en comparación con generaciones anteriores.

Otro de los temas que han surgido durante el debate parlamentario es el temor legal de los médicos a practicar un aborto durante un embarazo ya avanzado cuando detectan anomalías graves en el feto. Los diputados de la izquierda verde GroenLinks han lamentado que muchas mujeres se ven obligadas a ir a Bélgica a abortar en estos casos, por lo que el gobierno se ha comprometido a investigar la situación. 

Fuente: Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo