3 de julio de 2022

Provinciales 14/08/2021

Pesca: ¿dónde está el mejor pique este fin de semana largo?

Relevamientos

Recorrimos destinos del país y te los resumimos para disfrutar a pura pesca en estos días. Lista actualizada de guías, pesqueros y todo lo que necesitas para salir a pescar.

Jorge Virgilio 

Resumen semanal de pesca:

Una semana donde el pique se reactivó un poco la pesca en las lagunas y los pejes volvieron a aparecer, principalmente hasta donde las temperaturas fueron benévolas. Las heladas siguen afectando a los distintos ámbitos, aún así hay pesqueros que cumplen.

Apareció en pejerrey panzón en el sur bonaerense y va ganando presencia el pez gallo o elefante, otra especie que suele aparecer por estas fechas. Con la ausencia del corno, la pesca variada en el litoral marítimo es escasa, con un escardón que hace pasadas dependiendo del clima.

Arrancó el pejerrey en los canales y arroyos cercanos a Mar Chiquita, avanzada de las "Flechas de Plata" en tiempos que entra en estos ámbitos a desovar. En el Salado, ejemplares chicos muy característicos del curso, pican firme mezclados entre bagres y carpas.

Primeras lisas con el buen clima de la semana pasada y tarariras en los bajos con carnada en distintos ámbitos. Pero, una golondrina no hace verano, como dice el refrán popular y esta semana volvió todo a la normalidad con las bajas temperaturas.

Sigue con irregularidad la pesca embarcados en el Río de la Plata, continúa el pejerrey comiendo en forma muy sutil con llevadas muy suaves y al momento de clavar suelta la mojarra. No obstante, cuando el pique se activa la pesca se pone entretenida, con capturas de pejes grandes, medianos y chicos.

Tras semanas muy difíciles en la franja costera, una sudestada importante generó cambios en los rindes piscatorios, se volcó mucha agua y el pique mejoró en algunos puntos. Fue leve la mejora, pero el pique de pejerreyes a fondo fue en ascenso.

Por el Uruguay, venía de días barbaros, pero el frío apareció de vuelta y produjo algunos bajones en el pique. Buenos dorados en Concepción del Uruguay y Concordia, tarariras y bagres de mar en Villa Paranacito, son algunas de las atracciones de la semana.

Decayó el Guazú, una semana para el olvido, pero la expectativa centrada en lo que viene que seguro, será mejor.

El Paraná sigue en bajante, con su oferta de grandes portes de manguruyú y surubies en el Alto Paraná y dorados bajando por el curso. El amarillo sigue siendo lo más destacado en tierras santafecinas.

El embalse Río Tercero y el Dique San Roque pagan muy bien en Córdoba, ámbitos muy destacados en la pesca de pejerreyes en la provincia.

Otra vez firme el pique en las costas rionegrinas, buen pique de las distintas variedades de pejerreyes. Bahía Creek, Rosas y La Ensenada son sólo algunos de los puntos con buena pesca.

Hace pocas horas, Misiones decretó la veda total de pesca en los ríos Iguazú y Paraná. Así lo estableció el Ministerio de Ecología provincial para la zona comprendida desde Puerto Iguazú hasta Santo Pipó, como consecuencia de las históricas bajantes en ambos cauces.

Un fin de semana que viene a puro concursos y fiesta. En Buenos Aires, gran torneo al pejerrey en Las Encadenadas de Torquinst y en San Clemente, a la variada. En Entre Ríos, la XXVII Fiesta Argentina de Pesca del Amarillo en Concordia. Muchos clubes cierran su actividad con el pejerrey antes de la veda y ya el calendario veraniego está plagado de eventos en la costa bonaerense, desde Mar del Plata hacia el sur.

Informe de los pesqueros relevados:

Laguna Los Manantiales               Buenos Aires     A pesar de las heladas, una de las nuevas del barrio sigue pagando bien. Muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero habilitado embarcados, con el ingreso en la embarcación del guía Pablo Bugnicourt  (Tel.: 2364 557625). Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. El martes, con una helada tremenda, 53 buenos pejerreyes.

Laguna Blanca Grande, Olavarría              Buenos Aires     Abierta todos los días, está muy bravo el pique de pejerrey, llamativamente dio mejores resultados de orilla que aguas adentro, sin descollar pero quienes hicieron bien los deberes cobraron 8 a 10 ejemplares chicos a medianitos. La entrada tiene un valor de $ 400 para el caballero y $ 200 para damas, jubilados y menores de 6 a 12 años, esto para la pesca de orilla. Hay alquiler de embarcaciones (entre $1000 y $1300) , bajada y excelentes servicios del Club. Contacto: (Tel.: 2284 58-6668).

Laguna La Arenera          Buenos Aires     Abierta todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. No está fácil, pero los que mejor la trabajaron embarcados dieron con una docenita de ejemplares que sobrepasaron los 600 y 800 gramos. No dude en llevar variedad de carnadas, pagó bien el coloreado de amarillo. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).

Estancia el Destino, Magdalena Buenos Aires     Abierto el acceso de jueves a martes de 8 a 18 hs para disfrutar la pesca sobre la costa del río.

Mar del Plata, Club de Pesca MDP           Buenos Aires     Ale Roucco nos cuenta que está en reparación la pedana del club, por lo que está cerrado el acceso, salvo en los laterales donde se dio muy aislado el pejerrey. Ya el lunes estaría volviendo todo a la normalidad.

Laguna Kakel Huincul     Buenos Aires     Algún pejerrey desde el muelle y trabajando, algo embarcados. Una linda opción para probar el que está cerca. Mejoró el nivel con respecto al verano. Contacto: Marcelo (Tel.: 02268-15673329).

Las Encadenadas, Saavedra        Buenos Aires     Anuncian para este domingo 15 de agosto un gran torneo al pejerrey de mayor peso, en la zona de El Mástil, con $ 125,000 al ganador y la organización del Club de Pesca y Turismo de Pigue. Inscripción, $2000.

La Balandra        Buenos Aires     Arrancaron las corvinas a picar firmes en esta región.

Arroyo Chico      Buenos Aires     Atravesando este pesquero por Ruta 11, ya comenzó a dar tibios resultados en cuanto al pejerrey que comienza a picar en este curso.

Laguna Mar Chiquita, Gral. Arenales      Buenos Aires     Bajo nivel, no está buena la pesca.

Arroyo Vallimanca           Buenos Aires     Buenos moncholos, bagres y carpas están pescando los lugareños.

Parque de los Niños, Vicente López        Buenos Aires     Buscando los momentos que el río tenga agua, se dio variada con bagres amarillos y moncholos, junto a algo de pejerrey cuando empezaba a bajar. El pique lejos y fondeado.

Arroyo Tapalqué              Buenos Aires     Cerca de Olavarría, buena pesca de carpas aún en invierno, época que no es fácil por el frío, pero premia con las grandes. Rinde la zona de Las Cascadas del arroyo Tapalqué.

Laguna La Salada de San Cayetano          Buenos Aires     Cercana al balneario de San Cayetano y muy cerquita del mar, este espejo de superficie lineal, se extiende por 6 km de Este a Oeste. Muy baja y sin respuesta de pejerreyes.

Laguna La Mostaza         Buenos Aires     Cerquita de Olavarría, venía abriendo fin de semana de 8.30 a 17.30 hs. Se abona $500 los hombres y $400 las damas, no pagan menores de 10 años. Ingreso sólo con reserva previa al (2284) 505805.

Canal 5 Buenos Aires     Comienza a aparecer el pique en los canales y arroyos cercanos de Mar Chiquita. El martes los amigos de Video Pesca de Mar del Plata dieron con buena calidad de pejerreyes llegando al cupo de 25 piezas por pescador en la jornada. Usaron aparejos de fondo, brazoladas de 50 cm de largo, con camarón de carnada y un plomito que camine un poco, una pesca positiva dentro de los altibajos propios que presenta la temporada, con un peje que hace pasadas. El camino de acceso totalmente destruido, seco pero muy complicado, sólo recomendado para rodados altos. El pique se da de la ruta hacia la laguna, ya que del otro lado hay mucha presencia de pasto. Entremezclada, alguna carpa de buen porte.

Laguna de Lobos              Buenos Aires     Con el frío la concurrencia fue escasa, llovieron 50 mm, es escaso, pero algo es. Salió algo, poco de pejerrey y carpas. 

Berisso Buenos Aires     Con irregularidad, van apareciendo pejerreyes de calidad embarcados, entremezclados con ejemplares chicos a medianos. Continúa el pejerrey comiendo en forma muy sutil con llevadas muy suaves y al momento de clavar suelta la mojarra. Referencia en la zona: Guía Fernando Sánchez (Tel.: 11- 5379 8430).

Mar del Plata, Embarcados         Buenos Aires     Con los kayaks, muy buenos portes de pescadillas, pero hay que bancar el frío que es mucho. También salen brótolas, pez palo y palometas. Mucho pejerrey de todo tamaño. Aguas adentro, los amigos de Aquafish (Tel.: 2234001335), siempre cerca de Weekend nos cuentan que vuelven a la actividad en agosto, pesca de altura de salmón, mero, chernia y besugo. Otros operadores que están trabajando en la costas marplatenses son Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).

Río Paraná Bravo             Buenos Aires     Con mucho movimiento de agua esta semana en donde creció muchísimo debido a la sudestada y posteriormente entro el rio en bajante velozmente, por lo que la información del pique esta semana solo habla de algunas esporádicas capturas de bagres y algún pati.

Pasaje Talavera Buenos Aires     Con un pique muy remiso a nulo esta semana se presenta el Talavera el que se encuentra después del repunte de agua en franca bajante nuevamente, algunos amigos que estuvieron en la zona solo lograron algunas capturas de bagres y pati en sectores de reparo.

Laguna Altos Verdes      Buenos Aires     De a poquito viene repuntando, la calidad es muy buena. Es un ámbito que con las heladas se complica el pique, sino caen, esa jornada será más rendidora con pejerreyes de buen porte pescando bien arriba, entre los 10 a 30 cm. La diferencia la hacen los guías que meten una docenita de piezas mayores a los 600 gramos en el ámbito más bajo de la ruta 2 pero que mejor pejes tiene. Si hablamos de carnadas, lo que más rinde es el filet de dientudo y la mojarra viva. Excelente atención en el pesquero San Antonio, que cuenta con una interesante flota de botes en alquiler. Contacto: San Antonio (Tel.: 011-56404460). Alquiler de embarcaciones Alejandro Avaca (Tel.: 2241-494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). Mariano Noya (Tel.: 2241-557935).

Laguna de Chascomús   Buenos Aires     De orilla aflojó mucho la pesca, a lo que venía se vino bastante abajo. Habrá que esperar que levante un poco la temperatura.

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen           Buenos Aires     De orilla la pesca está brava, mejora con waders. Embarcados la actividad piscatoria sigue buena, pero no está fácil con el frío, si lo encontramos, damos con cantidad de piezas de 35 cm, que promedian los 300 a 400 gramos. La diferencia la hacen los que entran con guía y pescan con páter, trabajando entre 1.50 y 3.00 m de profundidad, allí los mejores resultados, más aún con poco viento, tirando a nada. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134).

Laguna El Carpincho       Buenos Aires     Desde el Club de Pescadores está abierta a la pesca tanto para socios como público en general, desde las 7.30 hasta las 19.30 hs. El pique está muy pobre. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).

Muelle de Pinamar          Buenos Aires     Desde este punto de nuestro litoral marítimo nos comentan que sigue cerrado el acceso al muelle.

Arroyo Brazo Largo         Buenos Aires     Después de casi desbordar en algunos sectores producto de la fuerte sudestada del fin de semana, El agua entro en bajante y el pique por el Brazo Largo solo se presenta para algunas capturas de bagres amarillos.

San Clemente del Tuyú Buenos Aires     Días con muy pobre pesca, alguna brótola, algún pejerrey y poco más. Para el 15 de agosto la gente de San Clemente anuncia un torneo de pesca en el marco de la 55° Fiesta Nacional de la Corvina Negra. $ 20.000 al ganador, $ 10.000 al segundo y $ 5.000 al tercero. Inscripción anticipada $ 700, hasta el 10/8, luego $ 1000. Informes: (Tel.: 2252-456542).

Laguna Luján, Tres Arroyos         Buenos Aires     Discreta, peje chico. Alguna sorpresa entreverada. Contacto: (Tel.: 2983-15571150).

Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires     Discreto el peje, recordemos que se accede por Balneario Horizonte (Tel.: 2235514055). El ingreso tiene un costo de 300 pesos, ya sea para bajar con vehículo 4×4 a la arena o bien para dejar los autos de tracción simple en el estacionamiento del lugar. También por el Balneario Cabo Largo (Tel.: 2234546384), con bajada a la arena y estacionamiento en el lugar. En este caso, el costo es de 200 pesos por vehículo para ambas posibilidades, y el horario de atención es de de 7 a 17.

San Cayetano    Buenos Aires     El fin de semana el mar estaba en muy buenas condiciones pero el pique fue totalmente nulo en lo que respecta tanto a pejerrey como a la variada.

Río Salado, Roque Pérez              Buenos Aires     El fin de semana entregó una linda pesca de carpas con distintos harinados, pasando el puente de madera a la derecha nos encontramos con el pesquero "Lo de Fernando", con buena costa en el Salado y baños químicos.

Balneario La Chiquita     Buenos Aires     El fin de semana nos sonó el teléfono, era Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672), guía que opera en la región, que nos contaba que entró firme el panzón y le dieron duro. En la zona también opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

Laguna La Brava               Buenos Aires     El frío la puso brava, más de lo que indica su nombre. Tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salieron muy lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, pero muy pocos. Están entremezclados los portes y muy dispersos. Hubo concurso interno el fin de semana del Club de Pesca, se ganó con 5 ejemplares.

Pesquero Arroupe, río Salado    Buenos Aires     El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo.

Club de Pescadores        Buenos Aires     El pique en los últimos días se mantuvo muy flojo, dándose algo a fondo, lejos. La variada se dio algo con esporádicos bagres, ausente tanto carpas como bogas. Recordemos que el 4/9 arranca la Escuela de Pesca para niños y niñas de 8 a 12 años, ya con inscripción habilitada, cupo limitado y la dirección de Víctor de Víctor.

Reta      Buenos Aires     Embarcados pescaron muy bien pescadillas y aparecieron muy firmes los meros junto a algún salmón. De orilla estuvo muy discreta la pesca.

Pehuén Có         Buenos Aires     Embarcados, abundantes pescadillas, algunos gatuzos, congrios y algunas palometas. Opera en la zona Martin y Santiago Dermit (Tel.: 2914129391).

Laguna La Salada de Monasterio              Buenos Aires     En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Firme la carpa, muy lindos piques desde la costa y se han dado tarariras con carnada, trabajando con boya sin movimiento. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.

Río Salado, Villa Benita  Buenos Aires     En Beguerie, en este pesquero lo mejor pasa por la capturas de carpas.

Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo"             Buenos Aires     En el canal Huáscar, en el claro entre los juncos, linda pesca. Sale peje. Entreveradas, muchas carpas y bagres. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Club Municipalizado en Punta Lara          Buenos Aires     En este espigón como en el vecino, sucedió algo muy parecido al Universitario. En los propios morros de los mismos y en su modalidad de fondo encarnando con mojarra viva o salada se registraron extracciones de pejerreyes de mediana calidad y chicos. La actividad mejoro con respecto a la semana anterior, pero a flote no se registraron extracciones. También se dieron bagres amarillos y blancos.

Laguna Igartua  Buenos Aires     En Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Río de la Plata norte       Buenos Aires     En la parte final de la temporada, el pejerrey se dio bien con matungos que superaron el 1,300 kgs. Para la zona de los pozones del Guazú se están dando buenos bagres de mar. Desde San Fernando sale Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

Arroyo Las Gallinas          Buenos Aires     En la zona de la horqueta, donde se une arroyo Las Gallinas y el  arroyo Chico con canal 5, allí se dieron algunos resultados buenos con el pejerrey, pero a estar atento a no ingresar a campo traviesa invadiendo propiedad privada, hacerlo caminando la costa del curso.

Isla La Paloma   Buenos Aires     En líneas generales muy flojo el pique para todas las especies, principalmente para pejerreyes y bagres de mar, con aguas en bajante.

Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires     En RP 57, km 15, lo mejor pasa por la pesca variada, con bagres y carpas de buenos portes. El pejerrey tiene sus momentos, algo se dio a fondo, cuando se da hay que pescarlo sutilmente, anzuelos chicos ya que es un pescadito de boca chica y muchas veces, cerca de la orilla. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).

Laguna Jorgensen           Buenos Aires     En San Cayetano, está baja y difícil, amigos de Tandil que estuvieron el fin de semana cobraron muy pocas piezas. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.

Puente El Silencio            Buenos Aires     Entretenido para la pesca variada con mucha respuesta de bagres y carpas, en este caso, pescando con masa.

Canal 9 Buenos Aires     Era cantado que con el buen clima que cerró la semana pasada iban a aparecer las primeras capturas de lisas canaleras en la zona, y así fue. Pero una golondrina no hace verano y esta semana volvió todo a la normalidad, un canal que nos ofrece bagres y carpas en estos tiempos invernales, al menos, pescando deportivamente.

Laguna Las Barrancas     Buenos Aires     Es el broche de Las Encadenadas, pero la primera en recibir caudal de agua del Río Salado, cosa que no sucede en un año falto de lluvias y con una pesca difícil, pero que da grandes sorpresas entre los juncos. Sobresale por la calidad más que la cantidad, pescando a 30 cm de la superficie se dan ejemplares de 800 gramos para arriba. En los bajos está bueno el pique cuando calienta un poquito el sol. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863. Preocupa el conflictivo tema de la fuga de agua, los propietarios del pesquero resisten y peligra la vida de este espejo.

Laguna La Boca Buenos Aires     Esfuerzos denodados para mantener el agua. Se volvió a romper la contención y no se hace la obra pública, a pesar de que el vertedero está aprobado desde 2007 pero nunca se hizo. Muy baja está para la pesca de orilla y cuesta salir desde embarcaciones. Peje tiene y de buenos portes. Contacto: Club Laguna La Boca (Tel.: 2243-1551820939). Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2. 

Laguna Chis Chis              Buenos Aires     Espejo ubicado por ruta 2, apenas pasamos el km 144. Hubo resultados dispares, algunos pescaron mejor que otros, pero costó, los días de buenas temperaturas rindió mejor. Pique al garete, se mantiene en los 20 a 25 cm de profundidad, ya sea con mojarra viva, coloreada o salada. Hay que trabajar con carnadas, aparejos y sectores. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

Laguna Del Burro             Buenos Aires     Está buena para despuntar el vicio con la variada, no así para el pejerrey. Alí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 1124518904) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. Desde ambos camping, respuesta de carpas, bagres, dientudos y porteños.

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga  Buenos Aires     Está difícil la pesca, pocas piezas de buen tamaño, que van de los 35 a 40 cm, pescando a flote con bajadas de 1,20 a 1,30 m. El pejerrey está muy aletargado, fondeado y de orilla pica buscando grandes lances. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

Laguna Balzategui, Necochea     Buenos Aires     Está difícil, los que salen son pescaditos de lindo tamaño, siempre hablando embarcados. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados. Contacto: (2262) 589919.

Laguna San Luis, Bolívar                Buenos Aires     Está difícil, pero si trabajamos bien llegamos a hacer la cuota o estar cerca, pejerrey chico. De orilla, brazoladas largas. Embarcados, hubo días que picó bien arriba, pero lo que más anda es la versátil, aparejo del tipo X15. Nos recomienda moverse siempre. En la compuerta, tiene sus días, pero a fondo paga bien. Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos. El predio cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La ubicación es yendo de Olavarría antes de llegar a Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho te chocas con la laguna. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. A tener en cuenta, desde agosto, para ingresar hay que tener la primer dosis de una vacuna para el COVID-19.

Rio Quequén Grande     Buenos Aires     Está el peje pero no está comiendo, los pocos que salen son de muy buen porte. El agua está muy clara y muy fría.

Laguna Culú Culú             Buenos Aires     Está habilitada la pesca en este ámbito cercano a Lobos sólo con reserva previa. Hay pesca de costa, botes en alquiler y ningún servicio, está para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. La pesca está muy discreta según nuestro corresponsal en la zona. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)

Laguna Alsina    Buenos Aires     Está habilitada la pesca para locales y turistas, aunque el rinde no es bueno en este ámbito.

Dique Paso de Las Piedras           Buenos Aires     Está irregular pero entrega buena pesca de piezas juveniles hasta ejemplares de 35 cm, pesca de costa en los lugares habilitados.

Laguna El Esparto            Buenos Aires     Estuvieron pescando amigos de Roque Pérez, dando con bagres y esporádicas carpas, entrando caminando siguiendo el arroyo.

Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires     Fin de semana con fuertes tormentas y sudestada donde el Guazú creció en forma significativa, aunque a partir del martes entro en bajante a un ritmo acelerado nuevamente, con respecto a la pesca de flojo a nulo para el pejerrey y decayó también muchísimo el bagre de mar, la pesca variada con algunas respuestas de bagres y pati.

Laguna Loma Danesa     Buenos Aires     Fue nota de nuestros amigos de Día de Pesca de Necochea, quienes confirmaron que la pesca es muy discreta. Pescando embarcados, cobraron ejemplares de muy buen porte, pero se dieron escasas capturas. Contacto (Tel.: 2262515248).

Laguna San Miguel del Monte   Buenos Aires     Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia ineludible en la laguna, nos decía que salieron en forma esporádica algunas tarariras, aprovechando el buen clima, en forma aislada y buscando pejerreyes, quienes fueron exclusivamente por ellas, no las encontraron. En cuanto al peje, tiene excelentes tamaños pero pocas piezas en la modalidad embarcados, una pesca difícil con mucho alimento y una temperatura del agua que juega en contra para la actividad. Líneas totalmente tramposas que otorguen mínima resistencia y pescando entre 15 y 25 cm. Usar panzudos, filet de dientudo o camarón de la propia laguna. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. De costa, muy complicada.

Laguna La Reserva          Buenos Aires     Ha sido una constante la muy buena pesca en esta laguna. Pejerrey en portes que van de los 600 a 900 gramos, muy combativos. Pesca con paternóster o a flote con brazoladas de 1.70 a 1.90 m. Mojarra viva, sólo o combinada con filet de dientudo. La laguna está para aprovechar con excelentes pejerreyes muy activos para la época, aunque claro, siempre la diferencia la hacen los guías, uno de ellos es Maximiliano Budinguer (Tel.: 2262 556108). Para ir, hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. De orilla, muy difícil estuvo, aunque siempre alguno lo encuentra. El ingreso es de $ 3000 por pescador, no hay botes en alquiler y cupo de 20 piezas. A estar atento, sólo entran cuatro botes en la laguna.

Laguna Quilla Lauquén  Buenos Aires     Habilitada domingos y feriados, lo que achica las opciones ante jornadas muy desapacibles como la del domingo pasado, donde la pesca fue pobre desde embarcaciones, y muy mala desde la costa. El club Defensores de Belgrano realizó dos concursos de orilla, con 16 pescadores que lograron sólo 3 pejerreyes en cada evento. No dejan motores a explosión. El ingreso es de $ 1000 por pescador para la pesca embarcados, $ 600 de orilla. Habilitada de 8 a 18 hs. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791.

Laguna La Barrancosa    Buenos Aires     Habilitada sólo para pesca diurna, con resultados embarcados que fueron muy irregulares, le pegó el frío. No mucha cantidad de extracciones, pero trabajándola bien en sectores, carnadas y aparejos, podemos meter una aceptable pesca de pejerreyes medianos su mayoría. De costa tiene sus días, hay que encontrarlo. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401).

Laguna de Todos los Santos        Buenos Aires     Habilitada, al ingresar solicitan permiso de pesca.

Pesquero Doña Rosa      Buenos Aires     Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Aprovechando que empiezan las vacaciones de invierno a partir del sábado 17 y hasta el domingo 25 de Julio estará abierto fin de semana y días de semana. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.

La Postrera, Rio Salado  Buenos Aires     Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755).

Pesquero Dos Lagunas  Buenos Aires     Hernán de la Canal maneja el pesquero y muy amablemente nos contaba que la pesca, hasta el sábado se dio muy bien, aprovechando el buen clima. Claro está, no todos pescan igual, pero lo bueno es que el pique está, con pejerreyes de portes entreverados. Buen camino de acceso que mantiene el Municipio. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).

Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú        Buenos Aires     La bajante del río por momentos dificulto la pesca del pejerrey, pero distintos aficionados han aprovechado los buenos momentos de piques de sardinas al vuelo, en los 120 metros del muelle que cuentan con una aceptable cantidad de agua.

Laguna La Genovesa      Buenos Aires     La dejaron descansar todo el mes de julio, estamos a la espera si se reactivo el pique que con los fríos y la falta de precipitaciones se había venido abajo pero siempre al acercarse setiembre repunta. Contacto: (2983) 60-8910.

Isla Paulino         Buenos Aires     La pesca fue realmente mala con muy pocas piezas de pejerreyes extraídos en la modalidad de fondo, encarnando con mojarra viva o salada. La calidad de los mismos fue de mediano porte y chicas. A flote completamente nula. También se dio abundante variada de cuero en su modalidad de fondo con bagres amarillos y carpas de gran peso que tomaron masa.

Club Universitario de Punta Lara               Buenos Aires     La pesca se sigue generando en la modalidad de fondo, con líneas de uno o dos anzuelos y brazoladas bien largas. La actividad ha tenido un leve mejoramiento gracias a los vientos que soplaron del sector sur, sudoeste y sudeste lo que han mantenido a las costas con buenos niveles de agua. Se extrajeron "Flecha de plata" de mediana calidad, algunos grandes y chicos al mismo tiempo. Se pesco ya no solo en el propio morro del mismo sino también del morro hacia la costa. El promedio de piezas mejoro en cuanto a cantidad, de 6 a 15 por pescador, eso si, no todos pescan. Los rindes a flote son nulos. Se dieron bagres amarillos y la carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada.

Mar Chiquita (mar de costa)       Buenos Aires     La variada se dio bien desde la escollera con buen estado del mar, al igual que desde kayaks. Algo de lenguado. No hay cruce en este momento, linda la variada en CELPA, pero aún ausente el gallo o pez elefante. En la laguna opera Juanjo Pesca (Tel.: 2236 87-3284).

Balneario Marisol            Buenos Aires     La variada se dio bien el fin de semana, aparecieron corvinas, brótolas, rayas, gatuzos y pescadillas. Cuando las condiciones fueron las adecuadas, muy buena pesca de escardones en la desembocadura. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol.

Canal 15               Buenos Aires     Levantó un poco la pesca, con algo de pejerrey y la variada que se mantiene firme.

Mar de Ajó         Buenos Aires     Lo mejor pasó hacía el sur, donde entre El Vencedor y Punta Médanos se lograron pescadillas, brótolas y las siempre presentes rayas.

Quequén            Buenos Aires     Los amigos pescadores de Costa Bonita Kayak Fishing y el Pesca en kayak Necochea, Quequén y Tandil anuncian para el 14 y 15/8 una movida solidaria en la escollera de Quequén de 9 a 13 hs. Harán pesca en kayaks, y lo pescado lo intercambiaran con todo aquel que se acerque con un juguete que destinaran a chicos que lo necesiten y que disfruten del próximo día del niño.

Laguna Adela    Buenos Aires     Los guías metieron muy lindas pescas, pero particulares no tuvieron mucha suerte. El frío hace que tengamos que trabajar mucho. Trabajar bien suelta la línea, bajadas de 10 a 15 cm, pica bien arriba. Tenga en cuenta, con agua oscura, colorear la carnada, preferentemente de amarillo es un buen incentivo para pescar e incluso buscarlo lo más arriba posible cuando más sucia está el agua, tal como indica el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), muy recomendados sus servicios. Buen servicio en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen servicio y camping, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (Tel.: 11 26891959). 

Laguna Cochicó Buenos Aires     Los pagos de nuestro guía referente, Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) siguen rindiendo bien, con pejes de 300 a 400 gramos promedio, junto a algunas sorpresas. El pique está entre los 40 y 60 cm, con mojarra viva o filet de dientudo, mejor con paternóster largo que a flote y anclados cerca de la costa. Buenas guiadas de otra calificada referencia como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Desde orilla el dato es que la pesca está a fondo, con las mismas carnadas y con piezas que oscilan los 30 cm. Allí se ubica el Camping Municipal, con más de 1500 m. de costa, buena parte iluminada y hay buenos servicios como proveeduría, baños, arboleda y parrilla, con un acceso de $ 200 por auto. Pesquero Don Otto, de acceso complicado por lo poceado, excelente pique en las últimas horas del día desde la orilla.

Laguna Epull      Buenos Aires     Mantiene con su oferta de no muchos pejerreyes pero lindos portes, ejemplares que superaron los 500 a 700 gramos. No suele dar más de media docenita por caña, pero compensa esa calidad. Está habilitada fines de semana y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite pernoctar. Consulte al (2983) 50-0346 para acceder, ya que si se da la posibilidad, suele abrir algún día más.

Monte Hermoso              Buenos Aires     Mejoró el pique el fin de semana con excelente resultado para quienes fueron por pescadillas, escardones y la frutilla del postre, corvinas y la aparición de lindos panzones y gallos de excelente porte a tiro de caña. Con el kayak, pescadillas, meros y palos. Allí encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).

Lago del Fuerte Buenos Aires     Mejoró un poquito el rinde, a veces se da bien en la pasarela del murallón y otras en sectores distintos. Mojarra chica y un filecito de dientudo andan muy bien, para pescar tanto a flote como fondo. Aún muy inactiva la carpa.

Laguna El Pinocho           Buenos Aires     Mientras algunos desinforman e indican que aparecieron los grandes, por acá les contamos que hablamos con Marcelo Finocchio y la laguna está cerrada. La han estado probando y no sale nada. Sigue muy bajo este ámbito que necesita que llueva para recuperarse.

Complejo Extremia         Buenos Aires     Muy cerca de Capital, este espejo de 16 hectáreas brinda pejes de orilla, siendo mejor la actividad de embarcados (llevando embarcación propia). Contacto: (Tel.: 011 5412-9463).

Punta Alta           Buenos Aires     Muy discreta estuvo la pesca de pejerreyes y ni que hablar de la variada.

Rio Samborombon          Buenos Aires     Muy discreta la pesca en estos momentos, bajos niveles y pesca pobre. Algo de variada en los pozones, con pejes lindos en los caños de Vergara, los escasos que salen, con bajadas de 60 cm. Esperan que con las recientes lluvias, escasas, pero que generen un leve repunte.

Necochea           Buenos Aires     Muy discreta la pesca estos días, no arranca esta zona con la variada y el peje muy pobre. La barra del grupo "Pescadores de Necochea" contaba que en la escollera de Necochea aún se están haciendo reparaciones de importancia, una vez culminadas dichas tareas, la apertura de la escollera se hará a la brevedad. Destacamos que el encuentro de los domingos en el río, cambia de lugar, picadito a comodidad libre a todo pescador en búsqueda del pejerrey de río. Será en el cruce La Dulce, arranca 8,30 y termina 17,30 hs. Inscripción $ 300 y se reparte el total en premios.

Laguna El 24, San Cayetano        Buenos Aires     Muy discreta la pesca por estos días en este ámbito cercano a varias lagunas que han descendido su rinde. Algún matungo puede meterse, y eso muchas veces atrae. Tiene buen pescado que salió esporádico. Pesca sólo de orilla.

Laguna La Segovia, Puan              Buenos Aires     Muy linda pesca tanto de orilla como embarcados, espejo donde se encuentra el Club de Pesca Púan. hay que trabajarla, el frío las afecta a todas las lagunas bonaerenses, pero está presente el peje, lo mejor desde embarcaciones, aunque de orilla se dio también, con peje de todo tamaño y algunas gratas sorpresas como las citadas. Contacto: (0291) 446-1527.

Laguna Vitel       Buenos Aires     Muy lindo camping con cabañas, domos y buenos servicios, pero en cuanto a la pesca, se mantiene el informe anterior que habla de una actividad difícil. Algo de carpas, bagres y pejerreyes, pocos de lindo tamaño y muy difíciles de pescar. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Laguna El Chifle Buenos Aires     Muy pobre la pesca en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja.

Rio Quequén Salado       Buenos Aires     No entró firme el pejerrey al cierre de este informe, se da algo pero no está parejo el pique, desde la desembocadura hacia el Vimar, en cercanías a Marisol.

Laguna La Tigra Buenos Aires     No está fácil pero los últimos días se dieron resultados aceptables, pescando embarcados, buscando días de sol y recorrer bastante el espejo. Prevalecen las piezas de 25 a 35 cm, con algunos buenos entreverados que andan entre los 600 y 700 gramos, aunque cada tanto aparece algún tigre de kilo. A flote, barranquin o paternóster podemos encontrar el pique tanto en la zona profunda, frente a las barrancas, como en los bajos, frente a la RP 85. Mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Para guiadas, consulte a un amigo que arrancó con todo y sabe mucho, Facundo Menchon (Tel.: 2494 28-2934, sólo whats app). Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Laguna La Vizcacha         Buenos Aires     No está habilitada a la pesca deportiva. Muy baja.

Laguna La Salada de Coronel Granada    Buenos Aires     No estará habilitado el pesquero La Elba hasta el próximo año. Informes: Pesquero La Elba: (2355) 444100

Laguna Los Claveles        Buenos Aires     No hubo grandes cambios, las heladas pegaron fuerte y, más a la mañana temprano, rindió pescar con páter más que a flote. Hubo días que mejoró el clima y favoreció el pique. Pejerreyes de mediano porte y siempre alguno bueno, lográndose la cuota con facilidad, hablando embarcados. De buena profundidad pero ha bajado mucho, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa son difícil, siendo lo mejor cuando se mueve mucho la laguna. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad de General La Madrid.  

Laguna Los Amigos         Buenos Aires     Normalmente la conocíamos del otro lado, del campo de La Mostaza. Se accede por orden de llegada. por pescador se abona $600 para la pesca de orilla, mientras que la bajada bote, hasta 3 personas, que incluye entrada es de $2500. Por está semana, está sólo abierta jueves y viernes por las restricciones vigentes. A 8 km. del centro de la ciudad de Olavarría. Contacto: Tel 2284513359 / 2284561199.

Laguna Del Sol, San Cayetano    Buenos Aires     Nos enteramos que hace un tiempo casi que se secó. Triste noticia de un ámbito que era soñado para pescarlo. La naturaleza y la mano del hombre sumaron para este triste presente.

Laguna El Coraje, González Chaves         Buenos Aires     Nos preguntaban esta semana por este espejo, por lo que refrescamos la información que veníamos expresando meses atrás. La laguna no está habilitada, tiene muy poca agua lamentablemente, da mucha pena verla así.

Pesquero 25 de Mayo    Buenos Aires     Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).

Río Paraná Guazú, muelle y costas           Buenos Aires     Otra semana en donde el pique de los muelles viene de flojo a nula con respecto a casi todas las especies.

Laguna Salada Grande de Madariaga      Buenos Aires     Otro espejo que mostró una importante recuperación con el buen clima, aunque después cuando bajo la temperatura, la pesca volvió a ponerse más difícil. Obviamente, los guías hacen la diferencia, pero está para aprovecharla por la calidad que tiene. Algún amigo tandilense, experto en las artes del fly cast, metió lindos pejes con mosca. En cualquier momento, aparece el pique de tarariras, que con los primeros calores dará que hablar con los tamaños descomunales. Desde el club el ingreso de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1600. Hay botes en alquiler desde $3400 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado.

Santa Clara del Mar        Buenos Aires     Pescadillas y brótola lo mejor que se dio en la zona por estos días. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

Laguna La Turca de Oriente        Buenos Aires     Pescaron muy bien desde la costa, aunque lamentablemente no abre siempre. Comunicarse para reservar al contacto: (Tel.: 2983 - 463013).

Laguna Goizueta, Tres Arroyos  Buenos Aires     Pesquero muy cercano a Tres Arroyos que tiene buen peje, prevalece el chico, pero trabajándola bien, metemos algunas sorpresas. Exclusiva de orilla. Venía brava por el frío. Contacto: (2983) 57-3128.

Pesquero Don Eduardo, río Salado           Buenos Aires     Poca afluencia de pescadores por el frío, pero los que se animaron dieron con algunas carpas, amarillos y un esporádico el pique de pejerreyes, saliendo algo con mojarra o lombriz. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

San Nicolás         Buenos Aires     Por estos días el río esta bajo, con un poco de agua que entró por la sudestada. Los últimos días venia con pique difícil, comen mal los dorados y los chafalotes, dos especies presentes en este momento y que se ven afectadas por las bajas temperaturas.

Laguna de Bragado         Buenos Aires     Por fin, tras larga espera, se rehabilitó el ingreso de pescadores al parque lacunario. Eso si, sólo residentes de Bragado.

Magdalena         Buenos Aires     Quienes ingresan embarcados están dando con pejerreyes y muy firmes las corvinas, de variado porte. En la zona opera Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).

Laguna Huayco Buenos Aires     Reiteramos! Tranquera cerrada hasta inicio de la primavera, de acuerdo a lo informado por Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Según explicó, al bajar el rinde con los fríos, prefieren cerrar y volver a habilitar cuando mejora la temperatura. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.

Laguna del Monte, Guaminí       Buenos Aires     Salieron muy buenos pejes entre semana desde el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. El finde muy complicado por los vientos.

San Pedro           Buenos Aires     Se afirma la pesca de tarariras en la zona, mientras que el dorado mejoró esta semana con el buen clima. Otra opción, los patíes, de muy buenos portes. En la zona opera el guía Ruly (Tel.: 3329 552029).

Pejerrey Club Quilmes   Buenos Aires     Se dio en forma muy irregular el pique de pejerrey, la mayoría fondeado y algo a flote, con tallas que van de los 20 a 28 cm y algún matungo entreverado. Siempre rinde mejor la mojarra viva. La variada con carpas, patíes, porteños y bagres amarillos. En horas nocturnas el pique mejora mucho.

Mar del Plata     Buenos Aires     Se dio irregular, pero hubo momentos de pescadillas, brótolas y los primeros peces elefantes.

Laguna La Lejana, Coronel Dorrego         Buenos Aires     Se hace la cuota con pejerrey chico a medianito, está irregular por el frío pero tiene muy linda pesca. Se accede algunos días por El Cajón, y otros, desde La Lejana. De lo mejorcito para ir a pasar un día a orilla de la laguna o inclusive pernoctar. Sonia, muy amable siempre, nos cuenta que abre de 8 a 18 hs. Cupo de 20 pescados por pescador por día. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).

Bahía San Blas   Buenos Aires     Se hicieron un festín los pescadores que estuvieron pescando en la zona con los panzones y escardones. Cantidad y calidad. Lo mejor fue el fin de semana, pero salvo que perjudique el viento, la pesca está. Se dieron pescadillas medianas, gatuzos y un aislado robalo de buen porte. Buenos servicios y alojamiento con Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258, que a fines de setiembre ya estarán arrancando con la temporada de pesca embarcados. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).

Laguna de Juancho, Daireaux     Buenos Aires     Se mantiene con linda pesca, piezas que son chicas en su mayoría pero el pique es muy intenso desde embarcaciones. Cada tanto, alguno que supera los 500 a 600 grs. De orilla, hay pocos sectores en la zona del Club La Glorieta y no está rindiendo bien según nos cuentan. Para el 29 del corriente mes, la Municipalidad de Daireaux a través de la Dirección de Deportes anuncia el esperado concurso de pesca de pejerrey "Ciudad de Daireaux", con más de 400 mil pesos en premios y la novedad de incorporarse la pesca de costa. La inscripción sale $1000.

Laguna Blanca Chica, Olavarría  Buenos Aires     Se mantiene el informe de la semana pasada que indica que la diferencia la hacen los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. A pie seco, se complica. El pique es mayor de los ejemplares chicos, entreverado, algunos buenos. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726.

Laguna San Antonio, Benito Juárez          Buenos Aires     Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan lindos portes de pejes a fondo. Otra que algunos medios citan como recomendada, pero está muy difícil, sólo para el que está cerca es ideal intentar una visita. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.

Laguna Sauce Grande    Buenos Aires     Se puso muy difícil para pescarla, premia a quienes le buscan la vuelta. Se pesco en los juncos a flote con bajadas de 30 a 40 cm y en el medio de la laguna picó entre el 1,40 y 1,60 m. Come muy suave, hay que usar tramposas, achicar boya, carnada y anzuelo. La cuota de pejerreyes de 30 a 35 cm costó, incluso algunos metieron media docena de pescados. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Tapera de López, San Clemente del Tuyú             Buenos Aires     Se realizó el torneo a la pieza de mayor longitud. Ganó la dupla Daniel Pavoni - Juan Nogueira, calificados pescadores y conocedores del ámbito.

Laguna El Tupungato     Buenos Aires     Se ve mucho movimiento pero no está comiendo firme, el frío aletargo mucho el pejerrey y en estos últimos días el pique fue esquivo. Aparejos de flote o con líneas del tipo X15, siempre bien sutiles en esta época. Durante vacaciones de invierno abierta todos los días, inclusive lunes y martes que son los días que normalmente la laguna está cerrada. El ingreso por persona es de $1000 el caballero y $600 damas como jubilados, no abonando menores de 14 años. Para embarcarse, la bajada es $ 1500, más $1000 por persona (el ingreso). Hay proveeduría, carnada viva y buena atención de Fernando Di Salvo. Contacto: (2262) 562860

Laguna Las Tablillas         Buenos Aires     Sigue difícil como todas las lagunas vecinas, mejoró con los días más cálidos como hubo la semana pasada. Pica con brazoladas que andan en los 15 a 20 cm, ya sea con mojarra viva, coloreada o salada, y es una zona, todas las encadenadas, que rinden bien las boyas livianas, pagando bien el plástico. Anclados en el medio paga bien. En la laguna se encuentra el pesquero "El Portugués", que el domingo cerró por las lluvias, y que cuenta con alquiler de embarcaciones sin o con motor, proveeduría, leña y una amplia costa para disfrutar de la actividad. Un predio muy prolijo, con tachos de basura y servicio de guía (Tel.: 2241506215). Contacto: Pesquero (2241) 58-0383.

Río Salado a la altura de Ruta 5, Alberti Buenos Aires     Sigue entregando carpas de buenos portes y muchos bagres esta zona.

Laguna Aitué     Buenos Aires     Sigue muy esquivo el pique, los resultados fueron muy pobres para los pescadores que se acercaron a este ámbito. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.

Laguna de Gómez, Junín              Buenos Aires     Sigue muy mala la pesca. El pejerrey está, pero no quiere comer. Una buena, entró agua desde Mar Chiquita y levantó levemente la cota del ámbito. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía.

Laguna Chasicó Buenos Aires     Siguen muy firmes las heladas en la zona, lo que complicada la pesca en esta laguna, a pesar de ver los cardúmenes, los pejerreyes no están comiendo. Se nota que con estos fríos se aletargó. Allí está un referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito que siempre nos da la posta, y una vez más, tiene la sinceridad que deberían tener muchos, recomendando esperar unos días para volver a disfrutar de los excelentes portes que venía entregando Chasicó.

Club Danés         Buenos Aires     Sin cambios, floja la pesca y bajo nivel. Para acceder, venía con un ingreso de $ 350, sólo de orilla. Reservas: (2916) 489963.

Laguna El Pingüino          Buenos Aires     Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula.

Recreo Berasategui        Buenos Aires     Sobre el Río de la Plata, camping al que se puede acceder y tener acceso al agua. $ 300 el ingreso.

Compuerta General Belgrano    Buenos Aires     Sobre la compuerta 1 pescaron pejerreyes en forma irregular, asimismo como en RP 29. La variada acompaña con carpas y bagres.

Bahía Blanca      Buenos Aires     Sobre la ría muy buena pesca de pejerreyes embarcados.

Paraná de las Palmas, zona Campana     Buenos Aires     También por el Palmas la sudestada y la posterior bajante hiso de las suyas con respecto al pique, se venía presentado un interesante pique de pejerreyes en brazoladas largas y con isocas, de embarcado la conocida panza de la burra estaba entregando lindos ejemplares y varios sectores de costa también, de momento hay que esperar que se estabilicen las aguas y reaparezca el pique.

Albufera Mar Chiquita   Buenos Aires     Tanto entrando por San Gabriel como por Juan y Juan, el rinde fue dispar, con días que rindió mejor que otros. Hay cantidad como calidad, con mejores piques que se dieron en la zona del chupete y no tanto en la zona de los galpones, pero la realidad es que costó más esta semana. Siempre recomendamos líneas livianas con una boya, cortas o bien con dos boyas y bajadas de 40 cm. A la hora de hablar de carnadas, el camarón suele pagar bien cuando se dan ciertas condiciones de claridad de agua, pero cuando entra agua dulce de los canales, la mojarra viva paga bien. El lenguado sigue saliendo en forma esporádica. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

Laguna de los Padres, Balcarce  Buenos Aires     Tibios resultados este fin de semana, se dio muy irregular, pocas capturas, eso si, buen porte. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo "Islas Malvinas" (CRIM). Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Laguna La Salada de Darragueira              Buenos Aires     Tiene ejemplares de muy buen porte pero hay que pescarlos. Buena pesca tanto de orilla como embarcados, pero el clima no acompaña, fríos muy intensos. Guía en la laguna: (Tel.: 2923460785).

Canal 7 Buenos Aires     Todos apostaron por el 5, pero quienes probaron el 7 dieron con capturas de pejerreyes en cercanías de la laguna. Es de esperar que también entregue buenos resultados en el corto plazo.

Laguna Don Aimar o Irene           Buenos Aires     Trabajando bastante, premia con una pesca costera de pejerreyes que van de los 200 a 300 grs, encarnando con mojarra viva o coloreada de amarillo, un color que rindió bien. Clave meter el plomo lejos. Entreveradas piezas de 350 a 400 grs. Se accede por RN 3 hasta dicha localidad, en el km 535, se baja a la derecha hasta el pueblo y se agarra el camino de tierra hacia Indio Rico. Continuar unos 7 kms, se dobla a la izquierda y a unos 2.000 metros el camino se termina en la tranquera de la laguna. Otra opción es ir por Micaela Cascallares costeando el camino de la vía hasta Irene, y allí se dobla hacia la derecha, hacia Indio Rico y ahí se sigue como el anterior. Habilitada sábados, domingos y feriados, consulte la posibilidad de pernoctar. Contacto: Tel.: 2983 566195.

Ensenada            Buenos Aires     Tras semanas muy difíciles en la franja costera, una sudestada importante genero cambios en los rindes piscatorios, se volcó mucha agua desde el domingo y el pique mejoró en algunos puntos. Fue leve la mejora, pero el pique de pejerreyes a fondo fue en ascenso, según el informe de nuestro amigo Emir Ricciardi.

Asociación Argentina de Pesca  Buenos Aires     Tras un sábado primaveral, el domingo volvió el invierno. El pejerrey tiene sus días, con una bajante que lo afecto. Lo mejor se dio hacia el lado de la reserva con ejemplares chicos a medianitos, pescando en creciente, con mojarra y brazoladas largas. La variada sigue firme, aunque bajaron los portes, con bagres, paties, moncholos y carpas en los tramos medios del muelle, tentándolas con masas dulces con algo de cacao. Primeras bogas.

Laguna El Albardón         Buenos Aires     Tras varios fines de semana cerrados, reabre el pesquero El Albardón tanto sábado como domingo. El ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán, sectores donde metieron algunas pesquitas de calidad más que cantidad, un peje que está muy mezclado en los portes  y no está firme.

Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen            Buenos Aires     Un ámbito que por dimensiones y profundidad, entre otros factores, no afloja y nos mantiene con buenos piques de pejerreyes de 25 a 40 cm, aunque claro, hay días que está más "pescable" que otros. A veces, es necesario dar con detalles técnicos que pueden salvarnos la salida, jugando con tamaños de anzuelos, trampa de brazoladas, sectores de acuerdo al viento de días previos o la velocidad de los garetes. El guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) en sus salidas guiadas vienen metiendo pejerrey elegido. Otra cosa a tener en cuenta es que está a flote, como nos gusta a muchos pescadores. Poseen alquiler de botes, guías, carnadas, camping, bajada de lanchas y tractor, proveeduría, sector para pesca de costa en Hinojo Grande y también en la costa de Hinojo Chico, y servicio de fileteado. Pesquero Club Laguna Redonda José Victoria (Tel.: 02392 15512366). También desde el pesquero Loma Alta vienen haciendo linda pesca de orilla desde las barrancas.

Laguna La Salada, Tedin Uriburu               Buenos Aires     Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de "El Chifle". Habilitada los fines de semana, muy pocas piezas desde la orilla, eso si, lindos portes. De costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.

Costanera Norte              Buenos Aires     Un fin de semana donde el pejerrey se dio con portes chicos a medianos, con mojarra viva o salada como carnada. Entremezcladas, carpas y la variada de piel, principalmente bagres amarillos y patíes.

Partido de la Costa          Buenos Aires     Una semana con mal clima, frío, viento y una pesca, por ende, devaluada a partir del domingo. Antes de ello, pescadillas, congrios y las infaltables rayas eran las vedette, algo de brótola y pejerrey.

Santa Teresita   Buenos Aires     Una semana con mar revuelto por el viento sudeste, condiciones que no son las mejores para la pesca. Se dieron con buen clima algunas brótolas, pocas, con camarón, anchoa, langos

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo