14 de abril de 2024

Nacionales 12/10/2023

Piden acelerar el juicio por la muerte de Maradona

Sin ninguna apelación pendiente, los fiscales exigen que se acelere el trámite para sortear al tribunal

El equipo de fiscales que investiga la muerte de Diego Armando Maradona pidió este miércoles a la Justicia de Garantías de San Isidro que acelere el trámite para que se sortee el tribunal oral que juzgará al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov y a los otros seis profesionales de la salud que están imputados por "homicidio simple con dolo eventual".

La presentación fue realizada en las últimas horas por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren ante el juez de Garantías 5 sanisidrense, Diego Efraín Martínez, a quien pidieron "elevar al Tribunal Oral en lo Criminal Departamental que por sorteo resulte" la causa que derivara en el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

El 18 de abril pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho imputados vayan a juicio oral acusados de haber cometido un "homicidio simple con dolo eventual", tal como habían dispuesto el año pasado los fiscales y el juez de la causa.

De esta manera, no quedó pendiente ninguna apelación y solamente resta que se defina qué tribunal los juzgará.

Elevación a juicio

El 22 de junio del año pasado, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz -quien luego se excusó y en la causa pasó a intervenir su colega Martínez-, elevó el expediente a juicio oral, al sostener que los ocho imputados no cumplieron "con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas", y que como "garantes" de la condición del exfutbolista, tuvieron la posibilidad de "revertir" su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Las defensas de los ocho imputados apelaron aquella resolución y desde entonces estuvo bajo el análisis de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que en marzo hizo una serie de audiencias orales con las defensas y en abril emitió su resolución.

Los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto García Maañón confirmaron que los imputados vayan a juicio oral, al recordar que "la acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado".

"La fiscalía inicia su imputación indicando quiénes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona", dijo en su voto el juez Herbel.

Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazaron los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del "homicidio culposo" (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).

Tanto Luque y Cosachov, como los otros seis imputados que tiene la causa -el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna- fueron acusados por el equipo de fiscales como coautores de un "homicidio simple con dolo eventual", un delito con pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Según la hipótesis fiscal planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", ya que sabía que el exfutbolista podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.

La muerte de Maradona

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde -luego de haber sido sometido a una neurocirugía- transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo