22 de julio de 2025

Nacionales 22/07/2025

Encontraron una ballena muerta en Zárate

En el río Paraná

Una ballena de gran tamaño fue encontrada muerta en  la noche del lunes en aguas del río Paraná, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate. Se trata del tercer caso ocurrido en pocas semanas.Según se indicó, el cetáceo -que mediría unos 10 metros y se encontraba en avanzado estado de descomposición- fue divisado en la tarde del lunes, cerca del puente Mitre. 

Tras el hallazgo se activó un operativo de Prefectura Naval Argentina, que se acercó a custodiar el cuerpo con una embarcación y se convocó a especialistas de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para establecer las causas de la muerte de la ballena y dictaminar el protocolo para la remoción del cadáver.

De acuerdo al medio local La Voz de Zárate, los especialistas no descartan ninguna hipótesis: que la ballena haya muerto tras chocar con una embarcación,  que tuviera una afección de salud o que su fallecimiento sea consecuencia de tormentas en alta mar.

Especialistas en fauna marina señalaron a NA que la ballena debió nadar más de 19 horas desde el mar por aguas dulces, un comportamiento anómalo que podría deberse a una desorientación o un grave problema de salud.

La semana pasada, otra ballena fue encontrada muerta en Costanera Norte, frente a la zona de Tierra Santa y el Parque de la Memoria. Un grupo de pescadores divisó el cuerpo encallado y dio aviso a las autoridades.

En ese caso, se trató de un ejemplar de Ballena Sei, una especie que está en peligro de extinción. El cuerpo fue hallado en profundo estado de putrefacción, por lo que se estima que el mamífero marino llevaba varios días fallecido.

El 9 de julio, otro cetáceo fue encontrado muerto por Vicente López. El cuerpo del cetáceo, una cría, apareció a la altura del kilómetro 18 del canal costero del Río de La Plata.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo