21 de abril de 2024

Nacionales 24/08/2023

Preocupación e intranquilidad entre inquilinos por la reforma a la Ley: "No va a terminar bien"

Organizaciones de inquilinos lamentaron que se haya aprobado la reforma a la Ley de Alquileres y esperan que no avance en el Senado. Los cambios.

La sanción de la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley de Alquileres solo generó preocupación entre los millones de inquilinos que no saben qué va a pasar con sus próximos contratos.

En diálogo con FM Cielo, Diego Fernández Camillo de la Asociación Platense de inquilinos e inquilinas y miembro del movimiento nacional de inquilinos, planteó que los cambios propuestos por Juntos por el Cambio e Identidad bonaerense solo generarán perjuicios en la parte débil, que es quien alquila.

"Con este cambio piden que se actualice cada 4 meses y que cada un año y medio estés pensando cómo renovar ese contrato y buscando un nuevo alquiler. Quienes alquilamos sabemos que los primeros dos meses son para acomodar y antes de irte estás dos o tres meses embalando para poner el lugar en condiciones", lamentó al señalar que de dos años, el contrato se vuelve de uno y medio.

En ese punto, el referente planteó que detrás de esta reforma descansa una discusión más profunda y que no se da en la Argentina, que es la emergencia habitacional.

"Si aparecerían más ofertas con la sanción de esta Ley o no, es algo que nuestro sector no puede decir, pero por deducción, si aparecen es porque estuvieron especulando", lanzó al señalar que según el último censo, casi el 21 por ciento alquila y desde las organizaciones consideran que hay un 4 por ciento más, que está con contratos fuera de norma.

En ese punto, lamentó la ausencia en la sesión de legisladores del Frente de Todos y postuló que "subestiman la situación" ya que "no están viendo que hay un problema real", al plantear que "de menos de un 11 por ciento, pasamos a un 21 por ciento de personas que alquilan en menos de 11 años, a la vez que se construyeron entre medio millón y 600 mil viviendas, pero bajó el número de propietarios".

"Esto recién empieza y no va a terminar bien", sentenció el referente, quien evaluó que en Argentina "va a seguir creciendo el número de personas que no podemos acceder a un techo" ya que "si no se atiende, lamentablemente vamos a encontrar peores condiciones".

En ese plano, cuestionó que la dirigencia política y las inmobiliarias "nos sigue tratando como meros consumidores, pero somos sujetos de derecho, lo marca la Constitución". Por eso, advirtió que las organizaciones "no vamos a bajar los brazos" y que la política "no está cayendo en una realidad que demuestra una ruptura en un sector medio de la sociedad".

"¿Dónde va a ir parar un argentino que cada 4 meses tiene que pensar que le va aumentar el alquiler y cada año y medio pensar dónde vivir? Es imposible para pensar una sociedad más justa y que genere mayor pujanza", cerró.

¿Cuáles son los cambios en la Ley de Alquileres?

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación debatió el proyecto de ley que propone modificaciones a la Ley 27.551 sobre Alquileres, que contó con un dictamen de mayoría firmado por el Frente de Todos y otro de minoría, que lleva las firmas de Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense.

En este caso fue aprobado el dictamen de minoría presentado por la oposición por 125 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones.

Entre los principales cambios está la modificación de la duración mínima del contrato que volvería a ser de dos años y no de tres como es actualmente.

Además, cada cuatro meses los dueños podrían actualizar los montos.

Para realizar esa actualización, se basarán en uno de los siguientes índices: el de precios al consumidor (IPC), el de precios mayoristas (IPM), el índice de salarios del INDEC (IS) o una combinación de los tres, que queda "a negociación de las partes".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo