16 de abril de 2024

Nacionales 06/01/2023

Prepagas: el paso a paso de cómo hacer el trámite para limitar los aumentos de las cuotas

Es para quienes tengan ingresos menores a seis salarios mínimos y estará vigente durante 18 meses a partir de febrero de 2023

La medicina prepaga tendrá un incremento de 6,9% en enero. La idea original del sector era efectuar una suba del 13,8% en diciembre pasado, pero tras el rechazo público de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa, dicho aumento se desdobló en dos, y la segunda parte tendrá lugar este mes. A su vez, las compañías comenzaron a informar que en febrero habrá otra suba de 8,21%.

Aún así, quienes cuenten con ingresos netos menores a seis salarios mínimos (SMVM) -es decir, quienes ganen por debajo de los $392.562 mensuales-, tendrán la posibilidad de hacer un trámite para que sus incrementos sean algo más bajos. 

Para eso, deberán presentar una "declaración jurada de ingresos" para que la actualización de sus cuotas se calcule en función del 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), del último mes publicado. De esta manera, quienes cobren menos de ese monto y completen la declaración jurada pagarán 4,91%. 

La medida fue establecida a mediados de noviembre de 2022, a través del Decreto 743/22, donde se precisó que el beneficio permanecerá durante 18 meses desde febrero de 2023 -es decir, hasta julio de 2024- y definirá el "tope máximo" para los aumentos de empresas de prepaga.

Abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales. El plazo para completar el formulario para la cuota de febrero, vencerá el viernes 20 de enero. Para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

Para el caso de los que tengan ingresos por encima de los seis SMVM, la cuota se ajustará de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4 %) y los gastos generales (18,2%).

Cómo hacer el trámite para limitar el aumento de las prepagas

Ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud y dirigirse al recuadro de "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas".

Generar una "nueva declaración" (si no está disponible es porque ya pasó el día 20 del mes, día límite hasta el que los usuarios pueden solicitar el beneficio para ese mes). Allí podrá registrarse una DDJJ por prepaga por período.

Después, el usuario debe encontrar su empresa prestadora desplegando el buscador "Selección de entidad de medicina prepaga". La búsqueda puede realizarse por número de CUIL o nombre de la compañía.

Luego aparecerán dos condiciones: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles" y "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos". En ambas se debe responder que "Sí" para avanzar.

Una vez confirmadas ambas condiciones, la página devuelve al usuario al menú principal con el listado de DDJJ ya ingresadas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo