20 de abril de 2024

Locales 17/04/2022

Proyecto de ordenanza sobre Parto Respetado

El Frente de Todos lo presenta por segunda vez

El Bloque del Frente de Todos decidió ingresar nuevamente un proyecto de ordenanza referido a Parto Respetado. La idea es que desde el Municipio de Saladillo se adhiera a la Ley Provincial 15.188, la cual declara en el marco de la Ley Nacional 25.929, el derecho al parto respetado, parto humanizado. El proyecto de ordenanza presentado en la última sesión ordinaria por el Bloque del Frente de Todos se propone entre otras cosas, crear el Programa Municipal para la Promoción del Parto y el Nacimiento Respetado Humanizado, diseñar e implementar campañas masivas de difusión para promover los derechos de las personas gestantes, niños/as recién nacidos y familia a tener la atención acorde a un parto respetado, establecer un ámbito municipal de consulta gratuito para que las personas gestantes puedan acceder a información sobre sus derechos y los de sus niños y niñas durante el embarazo, trabajo de parto, parto y postparto.

El "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las personas gestantes y la persona que la acompaña en este proceso, y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

El mismo había sido presentado en el año 2020, y pasó a archivo dado que el bloque oficialista no dio lugar a su tratamiento. Se considera una temática de vital importancia dado que el Departamento Ejecutivo municipal ha incluido recientemente el "Proyecto de los 1000 días", de "Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia", conocida como Ley Nacional 1000 días, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años, por lo que la sanción de esta ordenanza reforzaría y estaría en concordancia con el desarrollo de este programa nacional. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo