29 de noviembre de 2022

Nacionales 20/06/2022

Qué hacer si realicé una transferencia por home banking a una cuenta equivocada

Una guía, tras el caso de un joven que recibió 600 mil pesos por error

Pablo salía del subte. Estaba llegando a la facultad. Recibe el llamado de un hombre desde Coronel Suárez, a casi 500 kilómetros de donde se encuentra. Le explica que, por error, le depositó 600 mil pesos en su cuenta bancaria por error y le pide que por favor le devuelva la plata. Pablo se compromete a hacerlo. Es algo que le suele pasar. Su alias, "Fernández", es muy común y no era el primer error que lo tenía como protagonista.

Nadie está exento de equivocarse al momento de hacer una transferencia. Ya sea por un error al momento de insertar el alias, por poner un número alterado al copiar el CBU o CVU, o seleccionar un monto equivocado, mayor al que se tenía que hacer. Ante este panorama, los bancos recomiendan una serie de procedimientos para enmendar la equivocación.

La historia de Pablo es bastante más habitual de lo que parece y los bancos tienen una guía paso a paso de qué hay que hacer ante una trasnferencia equivocada. El caso del joven es llamativo porque no es la primera vez que recibe dinero de extraños, lo que atribuye a su alias: "Fernández", un apellido muy común. 

Aunque el joven se comprometió a devolver el dinero a la persona que se lo transfirió por error, aclaró que antes se asesorará con un contador para saber si el ida y vuelta de una suma tan grande no puede traerle otros problemas, por ejemplo, ante la AFIP.

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Qué hacer ante una transferencia errónea

En caso de un error, es fundamental actuar cuanto antes. En estos casos, el tiempo es crucial. Esto se debe a que las transferencias, una vez realizadas, no tienen marcha atrás. No se pueden ni editar ni cancelar.

Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es intentar contactar al usuario que recibió el dinero por error. Tal como hicieron con Pablo. Para ello, si la información suministrada a través del home banking no es suficiente, se puede contactar al banco de la otra persona para pedir más datos. En este sentido, el contacto debe ser siempre con el banco de destino del dinero, y no con el propio.

El dinero y su devolución dependerá, en este sentido y en todos los casos, de la buena voluntad de la persona que recibió la transferencia. Esto abre un nuevo panorama. ¿Qué pasa si la persona a la que le llega el dinero no lo quiere devolver? En este caso, no hay otra alternativa que la vía judicial para recuperar el monto transferido.

Consejos para evitar transferencias equivocadas

Revisar dos veces los datos del destino.

Prestar atención al banco y el nombre de recepción.

Anotar el número de transferencia una vez realizado el pago.

Borrar de la agenda de transferencias todos los usuarios que no son habituales.

Guardar todos los comprobantes de recibos de transferencias. 

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