Nacionales 04/12/2025
Oriundos de Mendoza, tenían pasaje de regreso para este miércoles.
Cinco hombres argentinos, de entre 40 y 50 años, fueron detenidos el martes en Miami tras robar a través de la modalidad mecheros en el paseo de compras Dolphin Mall.
Los detenidos son oriundos de Mendoza. Se trata de Diego Luis Xiccato de 46 años, Mauricio Ariel Aparo, de 49, Sebastián Luis Moyano, de 41, Juan Manuel Zuloaga, de 49, y Juan Pablo Rua, de 45. Todos fueron imputados con los cargos de robo minorista y la orquestación de un plan de defraudación.
Los cinco tienen actividades empresariales. Xiccato es un conocido coiffeur y tiene su propio salón de belleza. Figura como beneficiario del Sistema Único de Asignaciones Familiares de la ANSES.
Aparo es piloto de motos y en sus redes sociales tenía en venta un Audi 53 a fines de 2024. Un entusiasta de los viajes, ofrecía a la venta en sus redes sociales su Audi S3 a fines del año pasado. Se dedica a la reparación de autos y en diciembre de 2022 se asoció con Sebastián Luis Moyano, otro de los detenidos, para formar una empresa dedicada a las telecomunicaciones y al marketing. Además, Moyano tiene otras dos empresas, una de ellas una panadería, y como Xiccato, es beneficiario de planes sociales.
Juan Manuel Zuloaga Arenas integró los directorios de por lo menos siete empresas de distintos rubros desde 2008, y tiene el alta como empleador. Una de las empresas se dedica a elaborar cerveza. Rúa figura como monotributista, es deudor de un banco e integra dos empresas, una de telecomunicaciones y la otra de indumentaria.
Los detenidos iniciaron el raid delictivo en el oeste de Miami, con el hurto de valijas en un local y luego continuaron por diversas tiendas en donde robaron prendas que acomodaron en las mismas maletas hasta llenarlas.
Durante la primera audiencia, los imputados se presentaron ante la jueza Mindy Glazer quien fijo una fianza de 4 mil dólares para cada uno, monto que deberán abonar ya que los cinco amigos cuentan con pasajes de regreso a Argentina, para este miércoles mismo.
Tras haberse hecho de más de 2 mil dólares en mercadería, los mecheros fueron descubiertos ya que la policía de Sweetwater recibió una gran cantidad de denuncias por los robos en el outlet y revisaron las cámaras de seguridad que, finalmente, revelaron las imágenes de los mendocinos.
Los cinco fueron aprehendidos el pasado domingo 30 de noviembre, cuando los uniformados los sorprendieron en una parada de colectivos cercana al mismo paseo de compras en donde habían usado distintas técnicas de distracción para cometer los hurtos.
La jueza condenó a un amigo
La jueza Glazer ganó popularidad en redes sociales al sentenciar a su amigo de la escuela, Arthur Boot, por robo. Ocurrió hace una década.
Las imágenes de aquella audiencia se viralizaron. En ellas se ve a la magistrada y el aprehendido luego de haber finalizado el juicio, momento en el que ella interpeló al hombre: "Tengo una pregunta para usted. ¿Fuiste a la secundaria Nautilus?".
El acusado sólo podía decir "¡OMG!", mientras la jueza acentuaba con la cabeza y el imputado se quebraba en emoción, hasta que la misma Glazer soltó: "Lamento verte aquí, siempre me pregunté qué había pasado contigo".
A continuación se dirigió a los presentes en la audiencia y explicó con detalles, mientras Booth se derrumbaba en llanto sobre la mesa: "Escuchen, este era el chico más agradable de la secundaria. Era el mejor chico de la secundaria. Yo solía jugar al fútbol con él y con otros niños".
"Lo siento mucho. Espero que puedas salir bien de esto y llevar una vida legal", le sonrío la mediadora mientras el detenido sólo podía sollozar y tomarse la cabeza entre las manos.
Finalmente, el hombre cumplió con su sentencia y la jueza fue a recibirlo junto con su familia. Tras el reencuentro en libertad, Booth sostuvo: "Ella es una inspiración y motivación para mí, ver a Mindy es increíble porque sé dónde podría haber estado. Pero, no me voy a rendir ante la vida, es una nueva oportunidad
En agosto de 2024 regresó a la cárcel por robo a un hombre de 85 años, si bien no fue violento, el atacante se hizo pasar por plomero, le arrancó la cadena de oro que el anciano tenía en el cuello, y huyó a las corridas. No obstante, el acusado se enfrentó a otro juez por varios cargos, entre los cuales se mencionaron los de robo y agresión, además se le negó la libertad bajo fianza.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo