20 de abril de 2024

Locales 21/08/2023

Raúl De Los Hoyos "El hijo de la música"

Aniversario de su natalicio

Se cumplen 125 años del natalicio de Raúl De Los Hoyos, el "hijo de la música", el músico más importante y popular a nivel nacional e internacional, que dio Saladillo en el Siglo XX. Además, reconocido como uno de los renovadores del tango en la década de 1920. De los Hoyos es autor de numerosos temas "¡que escalaron en el corazón del pueblo!". Así lo definen los cronistas de tango de la época.

Era el tercer hijo de Joaquín de los Hoyos y Clara Garat. Nació en Saladillo el 21 de agosto de 1898. Con 4 años ya demostraba interés por los instrumentos musicales. Con el paso de los años mostró  su decidida vocación musical. Aprendió sin maestros, ya que fue autodidacta en la ejecución de la guitarra y el piano. El "hijo de la música" tenía el don de un oído privilegiado que le permitió escuchar la música que enseñaba su hermana Clara, a los alumnos, y luego repetirla para asombro de de todos.

Con algo más de 20 años se dirigió a la Capital Federal, donde trabajó en el diario La Nación como cronista de espectáculos, en la Municipalidad de Buenos Aires cumpliendo funciones en la Dirección General de Escuelas. 

Entre los años 1924 y 1935 brilló como eximio compositor musical, editando varias composiciones de diversos ritmos musicales, entre ellas,  tangos, valses, zambas, fox-trot, resultando  entre los más famosos "¡Sonsa!" (1924), su primera creación tanguera y su primer éxito,  tango canción con el que debutó, con 26 años recién cumplidos, en el teatro Maipo, obra dedicada al doctor Atilio Viale (Saladillo), "Con Alma y Vida"  (1925) primer registro fonográfico de una creación de Raúl De Los Hoyos que fue realizada por Osvaldo Fresedo, "Viejo rincón" (1925) tango que fue dedicado al doctor Francisco Emparanza (Saladillo), "Noches de Colón"  tango canción que dedicó al doctor Ángel Sojo (Saladillo).También "Anoche a las dos" (1926), "Del Barrio de las Latas" (1926), "El Carrerito (chiche, moro, zaino)" (1927), y "Un tropezón" (1927), entre otras más de cuarenta composiciones registradas en SADAIC. 

Carlos Gardel

Diez de sus creaciones fueron grabadas, por el "primer cantor de música popular del mundo", Carlos Gardel, quien realizó, entre 1925 y 1931, 15 registros fonográficos de ellas, tanto acústicas como eléctricas. Carlos Gardel grabó tres versiones diferentes en letra y acompañamiento, del tango "Viejo rincón", la primera en 1925 (acústica), con los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, la segunda en setiembre de 1930 (eléctrica) con los guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Domingo Riverol y la última en diciembre de ese año con la orquesta de Francisco Canaro. Esta es la única obra que Carlos Gardel produjo discográficamente, tres veces, entre 1913 y 1935.

Récord

En 1927 "el hijo de la música" estableció un récord nunca superado en el escenario de la música popular rioplatense. Durante ese año, entre los meses de mayo y octubre, cuatro de sus tangos se cantaron en cinco teatros diferentes. Los tangos "Un tropezón (He tenido un mal momento)" cuyo estreno se produjo en el mes de mayo y estuvo a cargo de la actriz y cantante Sofía Bozán en la revista "Estampas iluminadas" en el Teatro Sarmiento; "Purrete de mi amor" estrenado por la cancionista y actriz  Sofía Bozán, "La negra", en la obra "Mientras las hojas caen" el 3 de setiembre  en el teatro Sarmiento; "Mueble viejo" estrenado por la cancionista Pepita Cantero en la revista "Cocktail San Martín" en el teatro San Martín; "Entrá sin miedo hermana" estrenado el 16 de setiembre de la actriz y cantante Iris Marga en la obra "Cuadros del Porteño" realizada en Teatro Porteño; "Mueble viejo" cantado por el cantor Carlos Viván en la obra "El portero del cabaret" por la "Compañía de Vodevils Modernos" de la actriz "Pepita" Muñoz con la participación del actor Pepe Arias, el 30 de setiembre en el teatro Opera. Tres de ellos se cantaron simultáneamente  "Purrete de mi amor", "Mueble viejo" y "Entra sin miedo hermana". Tres obras del pianista saladillense que marcaron un hito sin precedentes.

Viejo rincón

El tango "Viejo Rincón" es la obra perdurable de las muchas que tuvieron éxito nacional e internacional, alcanzando más de 120  grabaciones hasta 2022. Fue estrenado en 1925 en la revista "Me gustan todas", del Teatro Maipo, por el actor y barítono valenciano Vicente Climent. Es una de las creaciones en las que hace referencia a su Saladillo natal, contando la historia de un bulín que tenía en la calle Julio A. Roca  a la altura de Leandro N. Alem.

Raúl De Los Hoyos, además fue actor vocacional, periodista de espectáculos, cantor ocasional, locutor de radio entre 1927 y 1928 (primer locutor saladillense), en 1930 fue miembro fundador del Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música (C.A.A.C.M.), y en 1936 se constituyó en socio fundador de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

Los periodistas de la escena teatral de Buenos Aires eternizaron esta frase: "Por las calles de Buenos Aires todo el mundo canta o silba un tango del músico pueblerino Raúl De Los Hoyos"

Distinciones del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo al "hijo de la música"

2018 -  Declaró su obra Patrimonio Cultural de Saladillo.

2019 - Ciudadano Distinguido Post-Mortem

2023 - Premio Raúl De Los Hoyos - A la trayectoria musical que se entregará el Día de la Música (Santa Cecilia), el 22 de noviembre  de cada año.

Desde el 2018 Raúl De Los Hoyos "El hijo de la música" figura en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y en YouTube con más de 420 videos publicados, para la difusión de sus creaciones.

Luis Perrière

www.rauldeloshoyos.com  (Es un servicio comunicacional cultural digital sin fines de lucro, sin publicidad, destinado  a visibilizar la obra de Raúl De Los Hoyos y de los artistas, músicos y cantores de Saladillo)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo