19 de abril de 2024

Locales 06/01/2023

Reclamo de José Luis Caballieri al Intendente

Por apertura de paritarias 2023

Texto de la carta enviada desde el STMS al Intendente:

Al intendente Municipal

Ingeniero José Luis Salomón

De mi consideración

Por la presente me dirijo a Usted a efectos de solicitarle nos convoque para acordar asuntos relacionados con la necesidad de solicitar la apertura de las negociaciones paritarias 2023, por motivos que son de público conocimiento, y para contribuir a comenzar el año 2023 con una recomposición salarial más justa.

Seguimos siendo los trabajadores, los que nos hacemos cargo de solventar esta infeliz situación inflacionaria que padecemos, recortando gastos o servicios que pueden ser necesarios y útiles pero que se tornan difíciles de sostener.

Por otra parte, si ponemos en la balanza, que se aprobó recientemente, un aumento de tasas municipales por un 80% para este 2023, y que ese incremento ya se encuentra en curso de recaudación para el municipio; que además es de una magnitud más que impactante, porque se materializa de una sola vez, y en el mes de enero, cuando los salarios se encuentran más que depreciados, por la devaluación que han sufrido en el año anterior. No se puede dejar de tener en cuenta una apertura de paritarias desde el mes de enero, que prevea el año que tenemos por delante y contemple que es imposible pagar tasas más elevadas, si el sueldo sigue siendo el mismo -que ni siquiera lo es, porque cada día que pasa, representa menos en el poder adquisitivo-.

La posibilidad de acceder a los bienes y servicios básicos se diluyó de manera tal, que, cada cuota de incremento acordada el año pasado, hoy, en un sueldo de 30 horas, no resiste ni a una pequeña compra de supermercado. Y es esa la vara, es ese el haber que debemos mirar con ahínco, porque es el más bajo, y más aún, no alcanza ni siquiera el utópico -pero referencial- salario mínimo, vital y móvil. Es una penosa realidad, pero como gremio tenemos el deber de defender el salario; y de protegerlo de los agentes como la inflación y la depreciación monetaria. Ni nuestros afiliados, ni nuestros vecinos, resisten más. Insisten en decirnos que no les alcanzan sus ingresos para poder cubrir el mes. Le solicitamos sinceramente señor Intendente la apertura de paritarias 2023; pues no podemos cargar más estos costos, y menos aún, pagar tasas más caras. Tenemos que encontrar una solución alternativa y eficaz para los trabajadores. Sabemos que Usted hace sus esfuerzos, y que no es el responsable de la situación económica que atraviesa el país, y reconocemos su esmero, pero queremos que, por favor, se ponga un momento desde este lado; para paliar esta situación entre todos.

Siempre a disposición para el diálogo abierto y comprensivo; pero también, siempre con la mira en nuestro deber gremial: Velar por los intereses de los trabajadores municipales, para defender con tesón sus ingresos depreciados y devaluados por la crisis inflacionaria, económica y social, que sufre la República Argentina.

Solicitamos nos convoque con carácter de urgente, y a la mayor brevedad, para acordar sobre este particular, y así poder arribar a un acuerdo que sea de cabal cumplimento en tiempo y forma, y sin dilaciones. Antes de marzo. Sin otro particular, saludo a Usted atentamente.

José Luis Caballieri

Secretario Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo

Saladillo, 3 de enero de 2023

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo