19 de abril de 2024

Provinciales 04/01/2022

"Reconstruir el entramado productivo y garantizar mejores condiciones de vida para los y las bonaerenses"

César Valicenti, presidente del bloque del FdT en Diputados

- ¿Además de los proyectos del Ejecutivo, el bloque tendrá también su impronta en la elaboración de leyes? 

- Claramente, este bloque expresa la unidad del Frente de Todos desde las distintas perspectivas que se plantean, con una vocación de transformación en acompañamiento al Gobernador, y tenemos la responsabilidad de aportar nuestra mirada para trabajar en la reconstrucción de una Provincia que tiene grandes desafíos. Como dijo Cristina Fernández en Plaza de Mayo el 10 de diciembre: "Ante grandes adversidades, grandes acciones". Y esa es nuestra consigna para avanzar en iniciativas y acciones que les mejoren la vida a los bonaerenses, marcando un rumbo de la Provincia, que es el motor productivo del país y que debe pensarse desde ese lugar.  

- ¿Cuál es el mensaje para la oposición? 

- Desde el Frente de Todos siempre trabajamos con la vocación de construir los consensos necesarios, y esa es la premisa para llevar adelante la gestión legislativa. Claramente, esos consensos parten desde el debate que nos plantea la confrontación de ideas y la representatividad que tiene cada fuerza política, como debe ser en el marco de la democracia y con el respeto correspondiente, que es lo que promovemos constantemente. El mensaje está puesto en la necesidad de avanzar en los desafíos para reconstruir el entramado productivo, y garantizar mejores condiciones de vida para los y las bonaerenses, siempre con la responsabilidad y la sinceridad de los planteos para aportar una mirada constructiva que mejore las leyes y los debates. 

- ¿Cómo se reacomoda la bancada después de las disidencias por la reforma de la ley que pone límite a los mandatos? 

- Se planteó desde el lugar de poner en valor a la política, respetando las disidencias de los propios frentes que, de cara a la sociedad, se han construido para representarla. Es importante eso en función de aceptar formas hacia dentro para respetar las disidencias y que esas disidencias no sean el centro del asunto, sino un tema que podamos debatir mirándonos a la cara. Nosotros tenemos orgullo de compartir con nuestros compañeros y compañeras esta diferencia y la debatimos abiertamente. Creo que esa debe ser la madurez para llevar adelante un proyecto político que busca poner de pie a la Argentina y a la Provincia. 

- El Gobierno necesita despegar. ¿Cree que están dadas las condiciones? 

- Por supuesto. Queremos que la Argentina salga adelante. El crecimiento y la recuperación en términos industriales se manifiestan en la economía, pero tenemos que trabajar todos los días en que ese crecimiento llegue a la gente, que confió en este proyecto en 2019 para construir una mayoría. Y es necesario entender y transmitir que las cosas no se solucionan de un día para el otro, porque la magnitud del desastre que dejó el macrismo es enorme, y más cuando atrás de eso llegó la pandemia, a la que se hizo frente con los recursos que tenía la Argentina; porque Macri quebró al país para luego volver a meternos en el FMI. Los esfuerzos que realizaron Alberto Fernández y Axel Kicillof durante estos dos años fueron enormes para poder garantizar el cuidado de la salud, se cuidaron las fuentes de trabajo, se reestructuró la deuda, además de estar buscando un acuerdo sustentable con el FMI. La salida es día a día, pero hay que tener creatividad y grandes acciones. Ese tiene que ser el camino para que nuestro pueblo recupere la autoestima, como dijo Máximo Kirchner en San Vicente, "el país que queremos construir no es una utopía. Los argentinos supimos construir una patria mejor, y lo vamos a sacar adelante cueste lo que cueste".

- ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cuál es el modo para conducir un bloque donde confluyen varios espacios? 

- Este bloque expresa la unidad del FdT, con la diversidad que merece construir un proyecto para las mayorías y la representatividad necesaria para llevar adelante la reconstrucción de la Argentina y la Provincia. Es el desafío que en 2019 nos propuso Cristina Fernández en una convocatoria a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos. Representa un proyecto colectivo en el que se refleja la grandeza de poner adelante los intereses de la patria y de la Provincia para volver a construir un país en serio, como lo hizo Néstor Kirchner cuando asumió, en 2003, con una situación económica y social similar a la que dejaron Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal. Nos volvemos a enfrentar a problemas de vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional, que era algo que los argentinos habíamos olvidado gracias al esfuerzo y la decisión política de Néstor en 2005. Dieciséis años después nos volvemos a encontrar con los mismos problemas, los mismos desafíos y la misma vocación de transformación.

latecla.info


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo