Nacionales 18/02/2026
Bajar el artículo 44 es una modificación de la ley y obligaría a discutirla de nuevo en el Senado
En Casa Rosada aceptaron la derrota. Presionado por las críticas de la opinión pública y el cambio de postura de sus aliados, el Gobierno dará marcha atrás con el polémico artículo de las licencias médicas incluido en la reforma laboral. Tanto el macrismo, el MID de Oscar Zago como diputados que responden a gobernadores le exigieron a La Libertad Avanza que lo elimine.
En las últimas horas, los socios de Javier Milei en el Congreso subieron la apuesta. Abandonaron la idea de modificar el artículo de la reforma laboral que establece que el trabajador cobrará menos cuando esté enfermo y plantearon directamente su eliminación. Sin margen para negociar, el Presidente dio el brazo a torcer, aceptó el cambio y el proyecto deberá regresar al Senado para su tratamiento. "Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades", había reconocido la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
Los aliados se dieron vuelta
Desde que ingresó el proyecto a Diputados, los socios del Gobierno plantearon cuestionamientos en dos aspectos: las licencias médicas y la posibilidad de cobrar el sueldo a través de billeteras virtuales.
A pesar de haberlo votado en el Senado, el jefe del bloque de la bancada macrista, Cristian Ritondo, confirmó que cambiaron de parecer. Incluso afirmó que al sacar el artículo 44 se estarían haciendo un favor a sí mismos. También solicitó que se incorporen las billeteras virtuales en la redacción del artículo 35. "No quedamos conformes con las modificaciones que se incorporaron a último momento en el régimen de licencias", expresó Ritondo.
Lo mismo plantearon los diputados de Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca. Le avisaron al oficialismo que rechazarían la medida. "Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse", manifestó el gobernador salteño Gustavo Sáenz, referente del bloque.
Oscar Zago, presidente de la bancada del MID, advirtió que "modernizar no es votar a libro cerrado", calificó de "cachivaches" a los senadores que "votaron sin saber lo que votaban" y apuntó contra Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger por incorporar el artículo a último momento. "La senadora (Bullrich) lo ocultó, lo tuvo bajo siete llaves", se quejó Zago y remató: "El padre de esta criatura (Sturzenegger) no se hizo cargo de que salió mal".
Los tropiezos de Bullrich
A la jefa de la bancada libertaria se le hizo imposible explicar lo inexplicable. Se enredó en los medios hablando de enfermedades "severas, degenerativas o incapacitantes" que quedarían excluidas de la norma, sin dar señales de qué entidad se iba a ocupar de diagnosticar a cada trabajador y decidir qué tipo de enfermedad tiene, si corresponde que le paguen la totalidad del sueldo, el 75% o el 50%.
De hecho, Bullrich se fue enmarañando cada vez más con el paso de las horas. "Cambiar ese artículo está muy bien porque es terminar con una mafia. Hay cientos de personas presas por certificados truchos en la Argentina", aseguró la exministra de Seguridad sin dar detalles de quiénes serían esos "cientos" de médicos que se encuentran en prisión por hacer certificados. Incluso expuso un relato un tanto inverosímil donde una panadera la felicitó por la iniciativa y se quejó de sus compañeros que faltan cuando se enferman (ver aparte).
Si bien Bullrich admitió que habían cometido "un error", dijo que habían llegado a ese artículo "después de hablar con una serie de jueces laborales 'razonables' y empresarios pymes", a los que no identificó tampoco. Y aseguró que la culpa la tenía la ley anterior, que no diferenciaba entre distintos tipos de enfermedades, cosa que -sostuvo- la nueva redacción iba a dejar en claro. "La ley original no distingue entre enfermedades. El error no fue haber aclarado las enfermedades severas o degenerativas o irrecuperables", afirmó.
Entonces, según la explicación de la senadora, el camino era modificar el artículo para distinguir entre distintos tipos de enfermedades, lo cual provocaría una larga serie de problemas, a saber: ¿quién diagnostica? ¿Y quién decide? ¿cómo se tipifican todas y cada una de las posibles enfermedades habidas? ¿Qué pasa con las zonas grises, o con los casos que no sean claramente severos pero incapaciten al trabajador para concurrir a trabajar? En caso de una gripe, por ejemplo, ¿el trabajador debe concurrir con fiebre y contagiar a sus compañeros? Y las preguntas podrían seguir...
Cortar por lo sano
Como publicó este diario, el oficialismo buscaba que los aliados aceptaran votar la ley como estaba -para que no vuelva al Senado- con la promesa de que iban a subsanarlo en la reglamentación. Esa propuesta no pasó. Luego también hablaron de sacar una ley complementaria que modifique la ley que actualmente están tratando. Tampoco tuvo quórum.
Desde el PRO fueron observando cómo la senadora Bullrich -excompañera de partido- se iba enterrando en sus propias argumentaciones. Finalmente, tras una reunión de los equipos técnicos del bloque PRO, llegaron a la conclusión de que "es más fácil establecer criterios de control para los certificados truchos que enumerar los casos (infinitos) donde aplicaría el 100 por ciento del sueldo".
Con la idea de cortar por lo sano, Ritondo escribió: "La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44". Una forma amigable de decirles que no había margen de debate.
La idea original era que la ley saliera esta semana para que Milei pudiera celebrarla en su discurso del 1 de marzo. El Presidente, a todo esto, se quejó de que le pongan tantas trabas e intenten mantener "legislación de los 70s". Lo cierto es que, por ahora, deberá esperar. Su deseo de recortar derechos laborales tardará algunas semanas más.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo