Nacionales 18/02/2026
Continúa la búsqueda de Sofía Devries
Continúa la búsqueda de Sofía Devries, la joven de 23 años que desapareció el lunes mientras practicaba buceo en el Golfo Nuevo, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Al cierre de esta edición, diez buzos buscaban a la joven -que viajó a Puerto Madryn desde Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires- y otros cuatro se sumarán en las próximas horas, informó el Jefe de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina, Adrián Wagener. "La posibilidad de encontrarla con vida es nula", afirmó Wagener en una entrevista radial.
Devries integraba un grupo de siete personas que se embarcaron con la empresa Freediving Patagonia para bucear en la zona de Punta Cuevas del Golfo Nuevo. Cuatro de ellas se sumergieron -un instructor, la joven de 23 años desaparecida y otras dos personas que buscaban obtener una titulación, según precisó Wagener-, pero solo tres salieron a la superficie.
El instructor volvió a buscarla en distintas ocasiones e incluso superó la cantidad de inmersiones recomendadas, de modo que al volver a la costa fue hospitalizado. Al no encontrar a la joven, el capitán del barco se comunicó con Prefectura y dijo que había ocurrido un "accidente", según informaron fuentes de la fuerza.
El novio de Devries, llamado Leandro, criticó a la Prefectura a través de sus redes sociales, al afirmar que "no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático, en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas de Puerto Madryn". Según el joven, Prefectura "no hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma", y él recibió "cero asistencia y cero comprensión humana".
Cómo es la zona y la búsqueda
Prefectura Nacional lleva adelante la búsqueda de Devries desde el lunes a la altura del Parque Submarino "HU SHUN YU 809", en Punta Cuevas. Según explicó Wagener, inmediatamente después del llamado se movilizaron siete buzos que iniciaron la búsqueda el lunes. El martes se sumaron otros tres buzos y por la tarde se iban a sumar cuatro más. Este último equipo cuenta también con un "Rov" (Remote Operated Vehicle), robot que permite hacer una búsqueda más exhaustiva y de mayor duración bajo el agua.
El jefe de Salvamento y Buceo de la fuerza aclaró que "no hay que generar falsas expectativas" y que "la posibilidad de encontrarla con vida son nulas", dado que "las personas que estaban con ella nunca la vieron salir del agua".
La zona en la que buceaba Devries y las otras tres personas tiene entre 20 y 25 metros de profundidad, en un área de poca corriente y en general buena visibilidad. El lunes las condiciones climáticas eran aceptables, según apuntaron desde Prefectura. "Es una zona que está reconocida y habilitada por Prefectura para realizar inmersiones", aclaró Wagener y contó que hay un buque sobre el lecho marino que "está todo tapado, no permite penetración, y está también aprobado por la Prefectura porque es un buceo seguro".
El jefe de salvamento y buceo, Adrián Wagener, explicó: "La mayor de las hipótesis es que por la profundidad, temperatura u otros factores haya entrado en pánico y se haya sacado el regulador de la boca o haya realizado una maniobra mal al no tener experiencia". Esa hipótesis surge de porque la pareja de buceo de la joven ascendió e informó que ella estaba en una "situación complicada". Wagener indicó que esa persona intentó ayudarla, pero no lo logró
Con todo, en la investigación no descartan -pero es menos probable- que la joven pueda haberse enganchado con algún objeto y no pudiera volver a la superficie. Los tubos de oxígeno que utilizaron tenían entre 9 y 15 litros de volumen, dijo Wagener, y "la autonomía de los mismos tiene que ver con la capacidad pulmonar de las personas y la profundidad a la que bajan. A esa profundidad puede durar entre 20 y 30 minutos", precisó.
El Jefe de Salvamento explicó que, dada la profundidad de la inmersión, no era un buceo de bautismo, sino para obtener una titulación como buzos deportivos. Esto quiere decir que Devries tenía experiencia en buceo. "La investigación va a establecer si la joven y las personas que estaban con ella tenían la idoneidad para hacer ese tipo de buceo. Para ir a 25 metros de profundidad hay que tener una expertise. En la zona hay otros lugares de menor profundidad también habilitados para bucear", explicó.
También aclaró que las otras personas que participaron de la inmersión no fueron hospitalizadas, salvo el instructor, que bajó a buscar a la chica e "hizo más inmersiones de las que debía hacer".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo