25 de abril de 2024

Nacionales 22/07/2022

Registro de la Propiedad Inmueble: ¿se necesita para el formulario?

Subsidio de luz y gas

El Gobierno nacional habilitó el viernes pasado el registro para que los usuarios de luz y gas puedan solicitar mantener los subsidios a las tarifas. El formulario generó varias dudas e inquietudes y una tuvo que ver con que si era necesario acceder al Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) de Buenos Aires, de la Ciudad, o del resto de las jurisdicciones para completar la solicitud.

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que tiene carácter de declaración jurada, no demanda realizar ningún trámite vinculado con el RPI. Sin embargo, al solicitar los subsidios, se autoriza al Estado Nacional a verificar la veracidad de toda la información brindada en ese organismo, así como también en ANSES, en AFIP Y en SINTyS, entre otros.

Si un propietario posee tres o más inmuebles y declara que tiene una menor cantidad para poder recibir los subsidios, esta información será contrastada con las bases de RIP y la solicitud será rechazada. De esta manera, se asegurará que sean los sectores que realmente lo necesitan los que reciban una tarifa subsidiaria.

Quiénes pueden solicitar mantener los subsidios

La norma identifica tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos incluyen al 90% de la población nacional. El 10% restante perderá todo tipo de subsidio y deberá hacerle frente a una suba gradual.

El decreto 322/22 establece que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales, titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según el Gobierno, todos los que cumplen con alguna de esas condiciones no deberán inscribirse porque dejarán de recibir los subsidios gradualmente a lo largo de seis meses. El resto de la población sí debe inscribirse en el registro, ya que, de lo contrario, también perderá el subsidio.

Qué datos se piden en el RASE

Nombre

Apellido

Documento Nacional de Identidad

N° Trámite

Sexo

Fecha de Nacimiento

CUIL

Suma total de ingresos mensuales

Situación Laboral

¿Percibís haberes jubilatorios o alguna pensión?

¿Contás con alguna asignación o programa social?

¿Sos electrodependiente e integrás el registro de tu proveedor del servicio?

¿Tenés certificado de discapacidad?

¿Percibís pensión vitalicia a Veteranos de guerra del Atlántico Sur?

Celular

Correo electrónico

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo