Locales 04/08/2024
Femicidios en Saladillo y Bolívar
El mismo nombre y el mismo apellido: Rocío González. Aquí, la víctima tenía 25 años y en la vecina ciudad, Rocío tenía 32 años. En ambos casos hubo denuncias previas sobre una situación muy grave que vivían ambas, amenazas, acoso, maltratos, violencia psicológica, perturbación y hostigamiento, entre otras cuestiones.
En ambos casos esas situaciones derivaron en femicidios.
Y nadie pudo llegar antes de que la muerte pusiera fin a la vida de dos jóvenes. Porque de ello se trataría: llegar antes que la muerte.
De tantas Rocío que hay y que ya no pueden ser escuchadas y ya no pueden hacer denuncia alguna aunque para poco sirviera.
De tantas Rocío que hoy tienen miedo de hablar. Que se encuentran desguarnecidas ante la violencia diaria.
Hay mucho por hacer y no se hace.
Las marchas multitudinarias pidiendo Justicia se realizan después de los asesinatos. Siempre es tarde.
No es cuestión de desparramar culpas a diestra y siniestra.
¿Qué se hace en las escuelas e Institutos educativos de Saladillo sobre este tema en especial?
¿Qué hace la Justicia?
¿Qué hace la Policía?
¿Qué hacen dirigentes políticos, funcionarios y legisladores todos los días?
En estos tiempos se enseñorean, al parecer, el odio y la muerte, alimentadas, además, desde las redes sociales.
Nuestros hijos, nuestras nietas, nuestras hermanas y hermanos están ahí afuera, esperando ayuda y contención; son muchos y son muchas que aún no saben que, de un momento a otro, pueden convertirse en asesinos (o asesinas).
Valdrá la pena siempre y como sea, ayudarlos y ayudarlas.
AVG
El femicidio de Rocío González en Saladillo
El acusado era compañero de trabajo de la víctima. Según fuentes del caso, el 1 de junio de 2023, Renzo Chidichimo llegó al local fuera de su horario laboral, cerca de las 14. Así, se dirigió directamente a un cuarto donde se realizan los monitoreos de las cámaras de seguridad y en el que trabajaba Rocío. Sin pronunciar ninguna palabra, el hombre desenfundó una pistola Bersa calibre 9 milímetros y disparó al menos siete veces en dirección a González, quien fue herida gravemente. Tras el ataque, el joven escapó, mientras que la víctima fue trasladada a un hospital local donde falleció a causa de los disparos recibidos.
González había denunciado a Chidichimo a fines de 2022 y luego, en mayo de ese año 2023 por maltratos, acoso laboral y violencia psicológica. "Las denuncias fueron realizadas en la Comisaría de la Mujer, pero fueron ante el fuero civil, no penal, por eso las actuaciones se derivaron a un Juzgado de Paz, que tomó medidas cautelares", explicó una fuente.
La medida, una restricción perimetral, probó ser inútil. Mariana, tía paterna de la joven asesinada, contó que el acusado amenazó dos días antes del crimen a Rocío. Le dijo que "disfrutara porque ya le quedaba poco".
El femicidio de Rocío González en Bolívar
El hecho ocurrió entre el viernes 2 de agosto pasado, a la noche y los primeros minutos del sábado 3, en una casa ubicada en calle Larregle, entre Pueyrredón y Báez, de la ciudad de Bolívar. Germán Olivare, ex pareja de Rocío González, habría ingresado al lugar por la fuerza y, con un arma blanca, la apuñaló hasta provocarle la muerte.
Tras el ataque, el femicida resultó con heridas por lo que fue derivado al hospital Miguel Capredoni. La UFI 15 lo imputó por el delito de femicidio agravado por el vínculo y deberá prestar declaración ante la Justicia una vez que se recupere.
Según información, en julio la mujer había pedido una serie de medidas cautelares que el Juzgado de Paz otorgó parcialmente. Rocío había radicado una denuncia civil en la Comisaría de la Mujer y la Familia por un hecho de violencia de género en el que recibió insultos y forcejeo físico por parte de Olivare.
En la oportunidad, solicitó en su denuncia que se arbitren las medidas cautelares de prohibición de ingreso y acercamiento, perímetro de exclusión de 200 metros a la redonda, prohibición de contacto mutuo y cese de los actos de molestias, perturbación y hostigamiento. Sin embargo, el Juzgado sólo otorgó el cese y no las prohibiciones. (Con información y foto del diario Presente de Bolívar)
AVG
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo