28 de marzo de 2024

Nacionales 21/10/2022

Se casan todos, se divorcian los que pueden ¿Cuánto cuesta divorciarse en la Argentina?

Se acaba el amor y también la plata. Las medidas arancelarias, el costo total y las condiciones de cada divorcio.

El divorcio en tiempos de inflación. Todo concluye al fin y, si bien, cientos de motivos pueden ser los causantes de un divorcio o una separación, cuando hay una firma de por medio, los trámites que se deben llevar adelante toman otro valor y no solo sentimental sino también monetario. 

En Argentina las separaciones legales han aumentado con el tiempo, tanto es así que entre 2020 y 2021 pasaron de 12.382 a 24.551, es decir, se duplicaron en tan solo un año. No obstante, el precio para divorciarse también aumenta, y los costos del trámite ha subido al punto de ser realmente costoso lograr divorciarse. 

Telenueve Digital dialogó con especialistas que brindaron detalles sobre los costos del trámite tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Provincia, ya que cada localidad tiene su propia jurisdicción. 

TE PUEDE INTERESAR: La pasión, ¿se apaga con los años?

Cuánto cuesta divorciarse en la Ciudad de Buenos Aires

"En la Ciudad de Buenos Aires nos regimos por la ley 27.423, que determina los montos mínimos de las actuaciones extrajudiciales que el abogado realice, excepto convenio entre el cliente y el abogado. Usualmente, son 10 o un poco más UMAS", explicó Carolina Musri, abogada, (Tomo 66, Folio 946). Por lo que hoy en día se encuentra en un valor de $10.400 (para ver el valor actualizado, click acá). 

Cuánto cuesta divorciarse en la Provincia de Buenos Aires

Para aquellos que viven en la Provincia de Buenos Aires, los costos son distintos debido a que la ley por la que se rige la Justicia es la N°14.967, que considera que el juez puede llegar a otorgar hasta 40 JUS a los representantes del trámite. El valor actual del JUS es de $5.425 ,por lo que se deberá pagar $217.000.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo