20 de julio de 2024

Nacionales 03/01/2024

Se viene el aumento de la luz: el Gobierno convocó a audiencias públicas

Tras la quita de subsidios, la suba de la tarifa

Luego de que el gobierno de Javier Milei decretara sendos tarifazos en el servicio eléctrico, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a audiencias públicas para analizar esos incrementos con las empresas de transporte de energía y después con las distribuidoras Edesur y Edenor.

Los llamados son dos y, básicamente, son una cuestión de forma. Fueron hechos tras la declaración de la emergencia económica y en el sector energético, dos medidas que el Gobierno combinó para justificar la quita de subsidios que el Estado hace sobre el servicio.

Las audiencias serán a través de videoconferencia, una modalidad virtual preventiva que se aplicó durante la vigencia de la pandemia por coronavirus y que ahora, una vez superada la crisis sanitaria, carece de sustento.

La primera audiencia será el 26 de enero con las distribuidoras del servicio, Edenor y Edesur. Ambas empresas presentarán sus propuestas de aumento y planes de inversión. La segunda audiencia será el 29 de enero con las transportistas, como Transener, Transba, Transnea y Transnoa.

Los interesados en participar podrán inscribirse desde el 8 hasta el 24 de enero a través de la web del ENRE: https://www.argentina.gob.ar/enre

Deberán ser usuarios libres o miembros de alguna organización especializada en el tema, y previamente deberán enviar su argumentación a través un archivo digital. Tendrán solo cinco minutos para fundamentar su postura que, no obstante, no será vinculante a la hora de establecer el porcentaje de las subas en la luz.

Si bien los aumentos aún no fueron definidos, se descuenta que serán superiores al 100 por ciento. Así lo adelantaron algunas de las concesionarias, sobre la base de la evolución de sus costos. Lo que también pesará en el criterio final será la supuesta necesidad de reducir subsidios en consonancia con el acuerdo con el FMI.

Las audiencias serán presididas por el interventor del ENRE, Darío Arrué y varios funcionarios de ese organismo de control.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo