29 de marzo de 2024

Nacionales 27/07/2022

Subsidio de luz y gas: qué hacer si hubo un error al completar el formulario

El Gobierno extendió la inscripción hasta el 31 de julio. Hasta el momento, más de seis millones de usuarios completaron el formulario.

Un DNI equivocado, un número de medidor incorrecto o un cálculo de los ingresos del hogar mal hecho pueden complicar a los usuarios que completaron con esos datos erróneos la declaración jurada para solicitar los subsidios de luz y gas. ¿Qué hacer si hubo un error al completar el formulario?

Si bien al completar el formulario en línea se advierte a los usuarios que revisen la información porque una vez enviada no podrá modificarse, hay una solución para quienes se equivocaron al completar los datos.

Desde la Secretaría de Energía, informaron las personas que hayan tenido algún error en el proceso para completar los datos, podrán rectificar la información antes de que comience a regir la segmentación de tarifas.

Así lo confirmó el coordinador del programa de segmentación, Santiago Yanotti, quien explicó que a esos usuarios "se les va a permitir rectificar la información antes de que la segmentación empiece a aplicarse".

Cómo hacer para cambiar los datos equivocados

Las modificaciones o rectificaciones en la declaración jurada podrán ser tramitadas a través del Centro de Atención Telefónica de Energía, que atiende de 8 a 20 horas en el 0800-222-7376. 

De esta manera, la Secretaría de Energía va a emitir una recategorización provisoria basándose en los nuevos datos informados. 

Todos los argentinos deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), incluso aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. En caso de no completarlo, perderán los subsidios y deberán pagar la tarifa completa.

La inscripción se extendió hasta el 31 de julio

Las autoridades nacionales extendieron hasta el domingo 31 de julio la inscripción al registro para que los usuarios de luz y gas puedan solicitar mantener los subsidios en las tarifas. El formulario se había habilitado el 15 de julio y estaba previsto que cerrara este martes 26 de julio. La extensión será para todos los DNI y hogares del país.

Según estimó Yanotti, luego de la fecha límite "se evaluará cómo seguir", y aclaró que el dictado de una eventual nueva prórroga no está entre sus atribuciones, sino que el secretario de Energía, Darío Martínez, lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Cómo inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas

El trámite para mantener los subsidios a la luz y el gas se puede hacer tanto de manera online como presencial. Aquellos que quieran hacerlo de forma remota, deberán inscribirse a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

También se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite presencial deberán pedir un turno a través de la página web de Anses. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo