18 de abril de 2024

Nacionales 21/08/2023

Tras los problemas con el voto electrónico: qué va a pasar en la Ciudad

¿Vuelve la boleta de papel?

Largas demoras, computadoras sin funcionar, lenta respuesta ante los reclamos, falta de capacitación y asesoramiento: el uso del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires dejó más dudas que certezas en las PASO 2023. Por eso, de cara a las generales de octubre, ya se está pensando en avanzar con algunas modificaciones.

En este contexto, entrevistado por AM750 el apoderado de Unión por la Patria en CABA, Lisandro Teszkiewicz confirmó que "en principio" se tomó "la resolución" de ir nuevamente a una elección con "voto papel". Sin embargo, advirtió que todavía falta definir con qué modalidad."La idea de que vamos a avanzar a octubre con boleta papel es el tiro de final para una historia que comenzó mal y terminó peor. A lo largo de todo el proceso venimos marcando los riesgos y problemas a los que nos estaban llevando", comenzó el duro descargo por La García.

Así, el representante de UxP explicó que en la Ciudad hubo un proceso de elecciones concurrentes, "de dos elecciones distintas, con dos métodos, el mismo día, por un capricho de Horacio Rodríguez Larreta", el actual Jefe de Gobierno que quedó a mitad de camino en sus aspiraciones presidenciales.

Para él, Larreta "decidió manipular el sistema electoral de la Ciudad para favorecer la propia interna partidaria" y "poder apoyar a dos candidatos". "Solo para eso decidió jugar con los derechos de todos los vecinos", se lamentó.

Y explicó también que detrás de esta decisión hubo un interés de negocio: "Hizo un contrato millonario. La empresa que brindó el servicio deficitario cobró 25 millones de dólares. Y le alquilaron a una diputada del PRO, por 120 millones de pesos, un espacio que es de la Ciudad, que lo consecionaron por 1.200 mil pesos".

Por eso, aseguró: "Todo es un gran negociado. Y la manipulación de las reglas electorales para manipular un resultado. Entonces, lo que va a suceder ahora, la verdad es que uno ya no sabe".

Finalmente, ahondó en las cosas que faltan definir: "¿Cambiar las reglas de juego en la mitad de un proceso electoral es una solución o va a traer un dolor de cabeza más grande?".

"No se sabe si vamos a volver a aquella boleta que llamaban sábana o si inventarán algún otro sistema para tratar de tener las boletas separadas, que es lo que tanto le preocupaba a Larreta. Esta decisión estaría en manos del Gobierno y el instituto electoral de la Ciudad", concluyó. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo