19 de abril de 2024

Internacionales 13/02/2023

Un asteroide golpeó la atmósfera y en el cielo de Francia se vio un show de luces

No provocó daños

En la noche del domingo, un pequeño asteroide impactó de manera "segura" en la atmósfera del planeta Tierra. El fenómeno astronómico no provocó ningún daño, pero generó una bola de fuego y un espectáculo de luces en la noche del centro-oeste de Europa que fue captado por las cámaras de cientos de personas y se viralizó rápidamente.El meteorito, de apenas un metro de diámetro, había sido descubierto algunas horas antes del impacto por el observador húngaro Krisztián Sárneczky, que lo denominó Sar2667. Al atravesar la atmósfera terrestre, el cuerpo celeste produjo destellos luminosos que se pudieron ver desde el norte de Francia, el sur de Gran Bretaña y en Bélgica y los Países Bajos cerca de las 3.50 del hoy, hora local -23.50 del domingo Argentina-.

La información fue corroborada y ratificada horas más tarde por la Agencia Espacial Europea (ESA) y otra media docena de observatorios. "Como el tamaño es de solo 1 metro de diámetro, este objeto solo causará un fenómeno de meteorito completamente inofensivo", había anticipado Richard Moissl, jefe de Defensa Planetaria de la entidad continental, en sus redes sociales.

Por sus pequeñas dimensiones, y por las características de la capa protectora del planeta, la roca espacial se desintegró al ingresar y, en tanto, se trató de un evento astronómico que no representó ninguna amenaza. Aún se desconoce si algunos restos cayeron o no en alguna parte de la Tierra para su posterior estudio.

El último meteorito detectado antes del impacto, en Canadá

El Sar2667 se trata del séptimo asteroide descubierto antes de entrar a la atmósfera planetaria. Su llegada a la Tierra, además, se dio casi en el décimo aniversario de la explosión de Chelyabinsk sobre Rusia, el 15 de febrero de 2013, que creó una onda expansiva que rompió ventanas en varias ciudades de ese país.

El último meteorito detectado antes del impacto había sido el que se vio en el cielo de Canadá el 19 de noviembre del año pasado. El denominado WJ1 fue descubierto por el programa espacial Catalina Sky Survey, que financia la NASA en la Universidad de Arizona (Tucson) horas antes del suceso.

Al atravesar la atmósfera en un ángulo poco profundo, el asteroide estalló y produjo una lluvia de pequeños meteoritos que no generaron ningún daño en la superficie del planeta.