8 de octubre de 2024

Nacionales 28/05/2024

Un límite a la ludopatía adolescente

La adicción al juego se está convirtiendo en un problema de salud en el ámbito educativo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) comenzó a bloquear los sitios de apuestas online en las redes WiFi de las escuelas porteñas. Es por el crecimiento del fenómeno de la ludopatía en les alumnes adolescentes, con estudiantes que llegan a apostar desde sus celulares, incluso dentro de las aulas: las cifras indican que más del 12 por ciento de las personas que apuestan en línea son jóvenes entre 15 y 24 años. En la Legislatura ya hay un proyecto de ley del bloque de Unión por la Patria (UxP) que busca trabajar la problemática en los colegios. 

La medida fue anunciada por el propio jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego de una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación y especialistas en ludopatía y tecnoadicción en la juventud. Allí, Macri calificó a las apuestas online "como una de las problemáticas más graves en las escuelas" y agregó que, por esa razón, decidieron "bloquear la dirección IP de los sitios de apuestas en la red de internet de nuestras escuelas públicas". 

El bloqueo se puede sortear con "Movil y datos"

Según pudo saber este diario, el bloqueo abarca a las redes WiFi que usan los chicos y chicas en los colegios, impidiendo de hecho la posibilidad de que puedan ingresar a los sitios de apuestas, mayormente del rubro deportivo. Así y todo, el bloqueo no limita totalmente la utilización de los celulares para apostar, ya que siempre queda la opción de ingresar a esas páginas o aplicaciones usando "datos móviles", restricción que queda por fuera de la potestad de los colegios. 

El fenómeno del juego online en las aulas comenzó a crecer exponencialmente el año pasado, al mismo ritmo de la suba general en la sociedad con la masificación del uso de casas de apuestas deportivas, en particular las futbolísticas. En ese rubro, el crecimiento va en paralelo a la entrada de las casas de apuestas como sponsors de los principales clubes y hasta de los torneos, más el bombardeo casi permanente de publicidad en redes sociales y en eventos deportivos. 

Un estudio de la consultora Seenka indica que en 2023, el 66,65 por ciento de las publicidades en canales deportivos correspondió a casas de apuestas. Los datos se complementan con los recolectados por una encuesta de IBOPE que, además de registrar un crecimiento en las apuestas durante 2023, arrojó que el 12,5 por ciento de los apostadores son jóvenes de entre 15 y 24 años. Las apuestas se concentran mayoritariamente en los rubros de fútbol, casino y bingo. 

Un proyecto de ley

El bloqueo de los sitios anunciado por el GCBA, que se complementa con la puesta en marcha en las escuelas del programa educativo "Lo que está en juego", no es la única medida puesta en discusión en las últimas semanas. Desde el bloque de legisladores del UxP ya presentaron un proyecto de ley que busca establecer políticas para contrarrestar el avance de la ludopatía adolescente. 

El proyecto es del diputado Juan Modarelli y prevé la creación de un "Plan de Prevención de la Ludopatía Online" en escuelas primarias y secundarias, incluyendo los Centros Educativos de Nivel Secundario (Cens) bajo la órbita del Ministerio. La iniciativa propone la implementación de una campaña de prevención y sensibilización sobre la problemática, para "brindar herramientas de identificación y abordaje al personal docente y no docente de las escuelas, a los fines de garantizar una correcta gestión de las situaciones particulares".

Entre otros puntos, prevé la implementación de herramientas de detección rápida de los casos, divididos en tres variables: uso, abuso y adicción. Esa detección da paso a un posterior tratamiento de la situación a partir de un protocolo a elaborar por el Ministerio, que deberá contemplar un "seguimiento de tutoría" que incluya instancias extraescolares de apoyo y que tenga en cuenta "la realidad particular y la trayectoria escolar del estudiante". 

"Al identificar un caso de ludopatía en estudiantes, los docentes y preceptores o tutores deben dar el alerta inmediata para la implementación del protocolo de intervención para la prevención y el abordaje integral de la ludopatía online en el ámbito educativo", dice el articulado del proyecto. Además, la iniciativa prevé la prohibición en todo el ámbito de la Ciudad de la publicidad o promoción directa e indirecta "de actividades o atractivos lúdicos que incentiven a las apuestas virtuales, empleando herramientas de información y comunicación orientadas a jóvenes y adolescentes". 

Los fundamentos del proyecto remarcan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la ludopatía como una enfermedad clasificada "dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos, es decir que se considera a la ludopatía o juego patológico como un trastorno adictivo", con un "peligro significativo para la salud mental de niños, niñas y adolescentes con consecuencias negativas en su bienestar emocional y social". 

Allí también se advierte que la "facilidad de acceso" a las casas de apuesta a través de los celulares "hace que sea más tentador para las personas, incluidos niños y niñas, participar en actividades de juego sin tener en cuenta los posibles riesgos asociados, y justamente esa accesibilidad es el principal obstáculo a vencer".

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