Nacionales 15/01/2026
Por primera vez
La misión SpaceX Crew-11 de la NASA regresó este jueves a la Tierra. Tuvo que volver antes de lo prvisto, luego de que uno de los miembros de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) presentó un problema de salud la semana pasada.Después de desacoplarse de la estación espacial y de un viaje de casi once horas, la cápsula Dragon de SpaceX amerizó cerca de las 6 de la madrugada (hora de Argentina) de este jueves en el océano frente a las costas de California, Estados Unidos.
"Bienvenidos a casa, Crew-11!", fueron las palabras de recibimiento que llegaron desde el centro de control a los astronautas de la Crew-11, Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos, quienes pasaron 167 días en el espacio.
Con la ayuda de cuatro paracaídas, la cápsula logró desacelerar y amerizar de manera segura en el océano donde un buque de recuperación esperaba para asegurar la Dragon, subirla a bordo y desembarcar a los astronautas.
Algo débiles por el tiempo pasado en el espacio, en condiciones de microgravedad, los cuatro astronautas salieron de la Dragon sonrientes y en aparentes buenas condiciones.
En una conferencia de prensa, el administrador de la NASA, Jared Isaacman, explicó que la tripulación tuvo que regresar a la Tierra antes de lo previsto "por precaución" y aclaró que los cuatro astronautas se encontraban "bien y con buen ánimo".
Isaacman dijo que "las condiciones médicas serias" de uno de los astronautas obligó a traerlos de regreso y que la situación exigía "los cuidados apropiados" que solo se pueden garantizar en un hospital en tierra.
"Es la primera vez que hemos tenido que regresar ligeramente antes de lo previsto, pero la NASA estaba preparada y la tripulación respondió rápida y profesionalmente", ya que la agencia se prepara "para lo inesperado", subrayó.
Por su parte, el subdirector adjunto de Operaciones Espaciales de la NASA, Joel Montalbano, agregó que los cuatro tripulantes fueron trasladados a un hospital en San Diego donde pasarán la noche, descansarán y se recuperarán. Se espera que este viernes los cuatro reciban el alta y sean llevados a Houston para completar la misión.
Un regreso a la Tierra anticipado
El 8 de enero, la NASA anunció su decisión de adelantar el fin de la misión y traer de vuelta a la Tierra a los cuatro miembros de la tripulación, uno de ellos afectado por un problema médico del que no se dieron más detalles.
Es la primera vez que una misión de la EEI en operación permanente regresa antes de tiempo por la salud de uno de sus miembros porque, aunque la estación cuenta con equipos médicos avanzados, los diagnósticos complejos deben realizarse en Tierra.
La misión regresó dos semanas antes respecto al calendario original -contemplaba una estancia de seis meses en órbita- y obligó a cancelar la primera caminata espacial de este año.
La Crew-12, la próxima misión, también de cuatro tripulantes -entre ellos la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot-, tiene previsto su lanzamiento desde Florida a mediados de febrero.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo