20 de abril de 2024

Locales 28/02/2024

¿Universidad de Saladillo? ¡Afuera!

El Gobierno frena el inicio de cinco nuevas universidades nacionales

Las universidades de las Madres de Plaza de Mayo, de Río Tercero, en Córdoba, y las del Delta, Ezeiza y Pilar fueron creadas por ley el año pasado. Una resolución de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello busca mandarlas a un limbo. En tanto en la madrugada del 11 de octubre de 2023 se había aprobado en la Cámara de Diputados la media sanción para la creación de tres universidades nacionales, dos de ellas en territorio bonaerense, como son la de la Cuenca del Salado y Saladillo. La tercera en cuestión es Juan Laurentino Ortiz, en Entre Ríos. Debía ser girada al Senado.

La Resolución sobre las 5 Universidades ya creadas no implica darlas de baja, puesto que, creadas por una reciente ley, tal misión sería de imposible cumplimiento desde el Ejecutivo. Pero sí frenar su comienzo, dilatarlo con auditorías y controles extra, dejarlas en un limbo sin financiación, como tantas áreas en un Estado que ha sido puesto fuera de servicio. El Gobierno tiene un plan respecto de las cinco universidades nacionales que formalmente se crearon en septiembre del año pasado: la de las Madres de Plaza de Mayo, que fundó Hebe de Bonafini, la de Río Tercero, en Córdoba, y las del Delta, Ezeiza y Pilar. A lo que apunta es a borrarlas del mapa en los hechos. 

Desde diversas fuentes oficiales se encargaron de dejar trascender ante la consulta de Página/12, con un fondo de orgullo, que "fue un pedido expreso del Presidente a la Ministra". Habría, aseguran, una idea de "recuperar el presupuesto girado sin control alguno por el gobierno anterior". Y también, en palabras de la diputada Marcela Pagano, que salió a defender el proyecto a falta de explicaciones de la Ministra, aunque sin explicar los fundamentos de una acusación de este tipo, "impedir la utilización de esos fondos para financiar a políticos". 

La mayoría de estas casas de estudio ni siquiera recibieron aún el presupuesto que contempla su puesta en marcha. Por otro lado, el presupuesto universitario general fijado por la administración nacional se decidió mantener igual este año que en 2023 y, según ya denunciaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es a todas luces insuficiente: de no mediar una actualización, se calcula que alcanzará hasta abril o mayo, a lo sumo. 

El reino de la revisión

La resolución 45/2024 firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene "el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para la creación y funcionamiento objetivo" de estas universidades. Desde el Gobierno aseguran que la Secretaría de Educación ya comenzó con "el proceso de revisión de la puesta en marcha e inicio de las actividades académicas", y dan por descontado que la medida implica "suspender los nombramientos de cinco rectores normalizadores nombrados con anterioridad". 

Se habla, por ejemplo, de "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido", o de "evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas". El camino a la paralización será un largo proceso de revisión.

Universidad de Saladillo

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado en la madrugada de este miércoles (11 de octubre de 2023) la creación de tres universidades nacionales, dos de ellas en territorio bonaerense, como son la de la Cuenca del Salado y Saladillo. La tercera en cuestión es Juan Laurentino Ortiz, en Entre Ríos.

El plenario legislativo sancionó por 150 contra 82 votos la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, que fue impulsada por la diputada María Rosa Martínez (Frente de Todos - Buenos Aires) y que hará hincapié en la formación de recurso humano para incorporarse en todos los proyectos de desarrollo productivo de la región.

En tanto se aprobó con 158 contra 72 votos y 1 abstención la creación Universidad Nacional de Saladillo, propiciada por el diputado opositor Emiliano Yacobitti (Evolución Radical). Esta abarcará a un total de 14 municipios adyacentes y la oferta académica está vinculada a ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas.

Por su parte, la creación de la Universidad Nacional Juan Laureano Ortiz, con sede en Paraná, obtuvo 128 adhesiones contra 90 votos y 12 abstenciones. Esta casa de estudios de la capital entrerriana ya funciona como facultad y es impulsada por la diputada Blanca Osuna. (FDT).

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, señaló: "Estas universidades que se han creado en estas últimas décadas, lo que sí muestran es un despliegue territorial importante y un vínculo original, fuerte y comprometido con los lugares donde efectivamente están asentados".

En tanto, Maximiliano Ferraro, diputado de Juntos por el Cambio, aseguró: "En otro contexto nos hubiera encantado poder acompañar la creación de universidades, pero debe ser con una planificación virtuosa, cosa que no se tuvo".

Mientras que el radical Yacobitti manifestó su voluntad de "desmitificar eso de que se crean universidades a las cuales no acceden los que lo necesitan". Y añadió: "¿Por qué? Porque, por ejemplo, en el caso de la Universidad de Buenos Aires, casi el 60% de los ingresantes, y les aseguro que son muchos, son hijos de primera generación de profesionales, quiere decir que ni su papá ni su mamá son profesionales y ellos tienen la ilusión de ser profesionales porque existe un sistema de educación pública", explicó.

Con este panorama sombrío, el tratamiento en el Senado y la media sanción que falta para aprobar la creación de la Universidad Nacional de Saladillo aparece como una utopía.

Con textos de Karina Micheletto (P|12) y Verte TV


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo