25 de abril de 2024

Nacionales 08/07/2021

Vacunas: el lunes se firmará el contrato con Moderna

El Gobierno lo anunció durante un informe en Diputados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno nacional firmará el próximo lunes un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. "Para nosotros es una gran noticia", dijo el funcionario y destacó a la farmacéutica por ser una de las pocas que "está realizando vacunas pediátricas".

El anuncio del jefe de ministros tuvo lugar durante su informe en una sesión especial de la Cámara de Diputados, tal como lo dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional.

"El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia", confirmó Cafiero.

La llegada de vacunas

"En este momento, tener vacunas y un sistema de salud fortalecido es lo que traza un horizonte distinto" frente a la pandemia, dijo Cafiero. Por eso, añadió, "el Gobierno siempre tuvo la decisión de avanzar con todos los contratos de proveedores de vacunas. Con algunos hemos avanzado más rápido que con otros".

En ese contexto, admitió que la Argentina "no estuvo exenta" del retraso en la entrega de vacunas que hubo en todo el mundo, pero esto fue un escollo que "se pudo superar" con la adquisición "de 27.615.730 dosis de vacunas" de distintos laboratorios, durante todo este tiempo.

Como resultado de esto, "la Argentina ya tiene al 40 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis", dijo Cafiero y dio el detalle de la compra de vacunas: 11.265.83 de Sputnik V; 6.768.000 de Sinopharm, 580 mil corresponden a Astrazeneca/Oxford y Covishield, 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo Covax, de la OMS; y 7.057.900 de Astrazeneca/Oxford con producidas en el país.

Vacunas para niñes

En este marco, el presidente Alberto Fernández "dio la instrucción de avanzar en nuevos contratos" y por eso "a partir de modificar y lograr un acuerdo normativo" con otras empresas, se arribará al acuerdo con la norteamericana Moderna.

Durante su informe de gestión sobre la marcha del gobierno, el funcionario confirmó que las negociaciones encaradas por el Ministerio de Salud se enmarcan en su estrategia para avanzar con la vacunación de niñas, niños y adolescentes, en particular de aquellos con comorbilidades.

De hecho, en esta semana se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales.

El objetivo es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pueda efectuar el análisis de la información del estudio que se realizó con niñas y niños de 3 a 17 años de la vacuna de Sinopharm, que es una de las que se está aplicando en Argentina en población adulta y de la que se espera que ingresen en los próximos meses 24 millones de dosis.

Lo mismo se hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes en Estados Unidos y Europa, confirmaron fuentes oficiales. Y a estas acciones se sumará el contrato con el laboratorio Moderna.

Es en este contexto que se dictó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 431/2021 que permitirá avanzar en la contratación de las vacunas para uso pediátrico con los laboratorios estadounidenses, según explicó esta semana en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo