17 de julio de 2024

Provinciales 06/02/2024

Video | Las pérdidas de rindes en cultivos por falta de lluvias y altas temperaturas son cuantiosas

En 9 de Julio y la región

"Desde el 20 de enero en adelante los lotes se vienen manchoneando", graficó el ingeniero agrónomo, Nicolás Romano, presidente del CIANJ, quien en diálogo con El Regional Digital explicó cuál es la situación que se está dando en el distrito, y que no es distinta a la situación que se da en partidos vecinos.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias podrían generar un fuerte declive tanto en la cosecha de soja como de maíz de la zona núcleo, y en ese sentido hace un poco más de una semana las alarmas se encendieron en productores y agrónomos.

Fernando Mato, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, sostuvo que estos 10 días de calores intensos, han complicado bastante, en general se venía con lluvias escasas, con lo justo, en sí veníamos regando, y la planta asume el agua que se le va tirando, pero no hay reservas en los perfiles, explicó, graficando el impacto de acarrea la sequía desde hace dos años y que las lluvias de noviembre y diciembre, no cubrieron la demanda de los cultivos.

Ante ello es preocupante el daño que puede hacer sobre los cultivos y se empiezan a encender las alarmas. Si bien sabemos que esto es naturaleza, y no todos los lotes son iguales por su fecha de siembra entre otros factores, pero si está afectando en general, indicó.

Mato remarcó que, en maíz, los cultivos tempranos son los que tal vez menos van a sufrir, pero la soja le falta un camino largo, y esto la golpeó, igual que a la de segunda.

Por su parte Romano, anticipó que pensar en una cosecha récord como se venía hablando, ya es hablar de una ficción, ya que la soja se empezó a marcar y los maíces se empezaron a secar en formar anticipada, por lo que estamos en situación compleja y esto impacta en los rendimientos. Hay casos que incluye pérdida de planta. Los cultivos están tratando de ahorrar pérdida de agua y eso de alguna manera significa pérdidas de rendimiento, subrayó y agregó que "estamos rezando para que, de alguna manera, esto cambie".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo